La pianista Martha Argerich recibirá el Premio Kennedy

Es el galardón más prestigioso de las artes en Estados Unidos. El Washington Post la destacó: “Es una leyenda viviente de la música clásica mundial”. La artista reveló qué es lo que la inquieta a pocas horas del evento

Compartir
Compartir articulo
infobae

La reconocida pianista argentina Martha Argerich recibirá este domingo el Premio Kennedy en Estados Unidos, el mayor galardón que entrega ese país a artistas por su contribución a la cultura. Horas antes, habló con The Washington Post y reveló su insólita preocupación en relación a su asistencia a la ceremonia de premiación.

El medio estadounidense alabó de manera contundente a la pianista de nuestro país: "genia", "brillante" y "leyenda viviente" son sólo algunos de los calificativos que el Washington Post eligió para describirla en una nota titulada "Martha Argerich es una leyenda de la música clásica mundial. Pero no actúa como tal".

En el artículo argumentan esa visión al resaltar el bajo perfil de la pianista y las escasas oportunidades en las cuales habló con la prensa. Pero el Washington Post pudo hacerlo horas antes de la llegada de Argerich a Estados Unidos y, de nuevo, destacaron su humildad por su inusual gesto de aceptar un premio: "Mi hija me insistió mucho. Después (el violinista) Itzhak Perlman me llamó y me dijo que va a ser muy divertido. Entonces me fijé algunas de las personas que habían recibido ese premio y entonces, por supuesto, me sentí muy honrada". 

infobae

La autora del artículo, la crítica de música clásica Anne Midgette, vuelve a ponderar a la pianista argentina al considerarla "la más grandiosa pianista del mundo, la artista que los pianistas veneran por su formidable técnica y su musicalidad instintiva". 

Pero todas esas virtudes chocan con un particular problema que confiesa la pianista, y va en sintonía con el espíritu del título del artículo: "Soy un verdadero lío con la ropa", admite Argerich. A propósito, el Washington Post destaca que la artista "es una leyenda viviente de la música clásica mundial, pero nunca intentó cultivar la imagen de tal. Al menos no en términos convencionales".

"Tengo mis vestidos para los conciertos, pero después no tengo idea", cuenta Argerich entre risas, aunque está hablando en serio: "Estoy muy preocupada", enfatiza respecto a la elección de su atuendo para ir a recibir el Premio Kennedy este domingo.

Se prevé que el presidente de Estados Unidos Barack Obama reciba a los galardonados en lo que será la edición número 39 de la entrega de esa distinción.

En agosto de este año, Martha Argerich deslumbró en el Teatro Colón junto al maestro Daniel Barenboim y la Orquesta West-Eastern Divan. En 2015, se había llevado todos los aplausos en su presentación en el Centro Cultural Kirchner.