"No tengo teléfono ni internet"

Una periodista de Infobae relata las peripecias que vive desde hace dos años, cuando comenzó con un trámite que parecía sencillo, pero que se transformó en un calvario: lograr que las telefónicas le den servicio ¡Y vive a solo 45 kilómetros de la capital!

Compartir
Compartir articulo

Vivo en El Rincón, Villa Elisa, a 45 km de Capital Federal y 15 del casco urbano de La Plata. Es un barrio hermoso, pero aparentemente aislado de conectividad: a mi casa no llegan ni internet ni teléfono.

Me mudé hace 2 años y pedí a Telefónica el traslado de la línea que tenía en mi casa anterior (también en Villa Elisa). Pagué un año y medio de espera para que, supuestamente, me instalaran teléfono y así poder tener internet. Cada 40 días, período recomendado por la misma empresa, volvía a hacer la infructuosa solicitud de línea. Nunca me dieron ningún número de reclamo, ya que, según me dijeron los empleados (y no es una broma): "Si no hay servicio, no hay queja".

Cansada de pagar en vano, pedí la baja de la "espera" en Telefónica, pero seguí intentando con Fibertel y Telecentro. ¿Qué pasó? Cada vez que llamo me aseguran que en "algunos meses" estarán terminadas las obras para poder instalarme el servicio, no sin antes, solicitarme (una vez más, y van…) todos mis datos personales.

Los primeros pedidos y reclamos fueron siempre telefónicos. Viendo que nada pasaba, hace un tiempo empecé a hacerlos vía Twitter. Debo confesar que frente al escrache público, por pequeño que sea, estas empresas responden rápido. Los de Fibertel hasta me llaman por mi apócope (un cariñoso"Nati"), pero así y todo no me dan el servicio.

infobae
infobae

La respuesta de telecentro:

infobae

Frente a las negativas de las empresas decidí hacer un pequeño trabajo de campo entre mis vecinos. Ni los 10 megas ofrecidos por Speedy (Telefónica), ni los 20 triple pack prometidos por Telecentro, ni mucho menos los 25 de Fibertel llegan hasta mi casa, pero sí a mi vecina de enfrente o a la que comparte conmigo medianera. Todos tienen internet, sea de una empresa o de otra.

Roxana, mi vecina del fondo, muy amablemente me facilitó su número de cliente de Fibertel para poder presentar "una prueba" de que ese servicio llega a 10 metros de donde yo vivo. La respuesta de Agustín, empleado de mencionada empresa (a uno le piden por poco hasta el grupo sanguíneo, pero ellos sólo te dan su nombre de pila) fue contudente (otra vez, no es broma): "No se puede brindar cobertura en la zona por sólo un cliente; yo soy de ventas, si no hay servicio, no hay venta". Y me cortó. Yo no le había pedido -ni nunca lo hice- una mega obra de ingeniería, ni un traslado de central, ni nada parecido, sólo la posibilidad de tirar un cable 10 metros más. Pero claro, mi pedido es un grito en la soledad: Fibertel es una empresa privada sin gerenciamiento estatal y ningún organismo oficial puede respaldar mi reclamo.

No pasa lo mismo con Telefónica. Esta empresa sí está regulada por el Estado y, según me informaron desde ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) tienen la obligación de proporcionar líneas de teléfono, si es que la casa está dentro del área de cobertura. Mis vecinos tienen teléfono, por lo que yo también debería estar cubierta.

Seguí investigando el tema hasta que averigué (ya convertida en una Sherlock Holmes de la conectividad) que podría existir la posibilidad de que no hubiera "pares disponibles". Y de hecho es lo que me pasa. ¿Existe solución para esto? ENACOM me aseguró que Telefónica debería ampliar su red para darme el servicio, cosa que no sucede, al menos, desde hace dos años.

El objetivo de ENACOM es "conducir el proceso de convergencia tecnológica y crear condiciones estables de mercado para garantizar el acceso de todos los argentinos a los servicios de internet, telefonía fija y móvil, radio, postales y televisión". Para poder hacer el reclamo en el ente estatal, tengo que realizar antes un pedido formal de línea a Telefónica (los mismos que nunca me dieron número de reclamo, ¿recuerdan?). O sea, tengo que presentarme físicamente en algunos de los centros de atención al cliente de la empresa, y dejar asentado en su libro de quejas mi calvario de los últimos años en busca de un teléfono y una conexión a internet. Recién 60 días después puedo elevar el reclamo oficialmente ante el Ente Nacional de Comunicaciones.

Tener Internet es fundamental para mi trabajo. Soy la jefa del departamento de fotografía de Infobae, desarrollo mi tarea frente a una computadora, y tener una buena conexión es, obviamente, imprescindible. Estoy embarazada y tengo una hija de 3 años. Sin intención de subirme al carro de la "súper mamá", pero sí del de mujer y madre que trabaja 24 hs al día los 7 días de la semana, tener acceso a internet me permitiría realizar mi labor desde mi casa, cosa que la empresa me ha ofrecido recientemente.

Me gustaría sumar un dato más: producto de varios robos que sufrimos en nuestro domicilio, me vi en la necesidad de instalar una alarma que se pretende monitoreada pero, paradójicamente, el monitoreo es vía teléfono de línea que NO tengo.

Mi mamá tiene 64. Recién en 1985 tuvo teléfono por primera vez. Línea que esperó durante 7 años, desde aquel primer plan Megatel que empezó a pagar a mediados de los 70. Hoy, en 2016, siento que vivo metida en una vieja novela de ciencia ficción, de esas que se publicaban en los 70 y yo encontraba en pequeños libros gastados, en la biblioteca de la casa de mis padres. En sus páginas, los protagonistas nos sorprendían porque podían hablar con sus seres queridos a través de una pantalla o trabajaban desde sus hogares con unas supercomputadoras…  Pero resulta que las pantallas, las computadoras, el mundo conectado ya no es ciencia ficción. Ah, perdón, excepto para los que vivimos en la calle 429 de Villa Elisa