Clases en verano: las secundarias públicas porteñas comenzarán el 20 de febrero

La medida tomada por el Ministerio de Educación de la Ciudad contempla exclusivamente a los alumnos de primer año. Serán diez días extra de clases en los que se buscará facilitar la transición respecto a los colegios primarios

El resto de los cursos iniciarán el ciclo lectivo el 6 de marzo (IStock)
El resto de los cursos iniciarán el ciclo lectivo el 6 de marzo (IStock)

Los jóvenes que en el 2017 comiencen su camino en la escuela secundaria pública de la Ciudad de Buenos Aires lo deberán hacer en plenas vacaciones de verano. Es que el el propio Estado porteño emitió un comunicado en el que informó la iniciativa que instará a los alumnos de primer año a realizar un "curso de articulación" de diez días desde el 20 de febrero.

La idea del Ministerio de Educación de la ciudad es poder ayudar a los primerizos en la educación secundaria a adaptarse a las diferentes metodologías de estudio, las dinámicas y diversos cambios respecto a la educación recibida en la escuela primaria.

"Es un curso de articulación, durará tres horas por día y sí, es obligatorio. La idea es poder acompañar a los chicos en esta etapa difícil de su adolescencia, con todo lo que eso implica. Además, se busca ayudarlos a superar la dificultad de tener dos maestros a 13 profesores, a la necesidad de organizarse mejor el tiempo y a que tengan una mayor autonomía para la organización del estudio", afirmó la ministra de Educación, Soledad Acuña, en declaraciones a Radio Continental.

La medida surge a raíz de estadísticas reveladoras que indicaron que a lo largo del último tanto primero como segundo año de la secundaria son los que registran un mayor número de repitencia y abandono por parte de los alumnos.

"El promedio de abandonos de toda la secundaria es del 5% y en primero y segundo año es del 7%. Nosotros sabemos que si los chicos llegan a tercer año, casi con seguridad lo van a terminar", agregó Acuña.

La funcionaria destacó haber acordado la medida tanto con rectores de las escuelas secundarias, supervisores y docentes de los colegios y advirtió que, durante esos diez días, los alumnos recibirán un refuerzo de las dos materias troncales educativas: matemática y lengua.

"No es una medida aislada. No solamente estamos agregando diez días más de clase. Esto forma parte de un paquete de medidas fuertes que venimos tomando, como las jornadas extendidas, en las que todos los chicos de sexto y séptimo grado tienen tres horas más de clase durante tres días a la semana. Si sumás todas esas horas, son casi 90 días más de clase. Es una forma más de acompañar a los chicos en esta etapa", afirmó la ministra de Educación a Radio Continental.

Lea más:

Las escuelas porteñas suman nueve horas semanales a las clases

TE PUEDE INTERESAR