EL fuego en el campo de Bourlon
EL fuego en el campo de Bourlon

Huberto Bourlon tiene un campo en Embarcación, provincia de Salta, que está siendo usurpado desde el 28 de octubre por un grupo de personas que reclama tierras de pueblos originarios. Con el usuario @elguisodebagre comenzó a contar su situación en Twitter y replicó hasta hacerse conocido. Tiene fotos y videos de los usurpadores, que lo amenazaron, le quemaron corrales y le cortaron árboles para llevarse la madera.

"Que impotencia la concha de la lora (sic), yo estoy dentro de la ley y no me protege nadie, los que roban, usurpan destruyen los alientan", fue uno de sus primeros tuits.

Las principales quejas del productor son contra el gobierno de Juan Manuel Urtubey y la justicia de Salta, pero también se dirige a Mauricio Macri y Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social: "No pueden brindar adicionales en la policía porque la fiscal se los impide, me fue informado por el Comisario Luis Horacio Yugra. La decisión de otorgarme la custodia dependen de Lorena Martínez, la fiscal que nada hizo ante el robo de madera y las amenazas anteriores".

El Oso, uno de los cabecillas, según el productor (@elguisodebagre)
El Oso, uno de los cabecillas, según el productor (@elguisodebagre)

"La verdad me encuentro totalmente desprotegido y en mano de delincuentes. La fiscal Lorena Martínez brilla por su ausencia", sentenció Bourlon.

Un cartel con balas, signo de amenazas (@elguisodebagre)
Un cartel con balas, signo de amenazas (@elguisodebagre)

"Presidente @mauriciomacri soy un laburante y hace 10 días estoy privado de todos mis derechos, este es el país que queremos? X favor RT", fue el reclamo al jefe de Estado.

Para el damnificado, estas son "bandas organizadas" que se mezclan con la política y el narcotráfico: "Perdón, van 10 días que esta gente está todo el día ahí, ¿quién la banca? Acá está la política o la droga metida o ambas. Mi vecino vio gente pasando droga por adentro de su campo, para él es indudable que atrás de esto está la droga".

Uno de los corrales quemados
Uno de los corrales quemados

Bourlon tuvo que filmar a los usurpadores y fotografiar todo lo que pudiera. La última gran amenaza fue ayer por la noche, cuando le quemaron los corrales: "Si faltaba algo me prendieron fuego las cortinas, esta gente odia la naturaleza. Embarcación, un pueblo de gente de mierda".

"Lo más triste es que yo amo este lugar y sigo con ganas de trabajar y de que mejore, pero te la hacen muy difícil. Sin justicia y sin educación no podemos que esperar que este país mejore algún día", reflexionó.