Cambios en el CBC de la UBA luego de 32 años

Se implementarán a partir del próximo cuatrimestre, en 2017. Afirman que los contenidos serán más prácticos y tendrán más anclaje con los debates de actualidad

Compartir
Compartir articulo
Típica clase del CBC, en la sede de Ramos Mejía, en Parque Centenario.
Típica clase del CBC, en la sede de Ramos Mejía, en Parque Centenario.

Por primera vez, la Universidad de Buenos Aires decidió actualizar los contenidos de 10 materias obligatorias del total de 24 que integran el Ciclo Básico Común (CBC), con la incorporación de temáticas y prácticas acordes al siglo XXI, aseguran los profesores. Se trata de una reforma que incluirá enfoques que en 1985, cuando se creó el tramo educativo, no eran prioritarios o no existían.

Si bien los docentes desde hace años renuevan sus programas de hecho, la decisión esta vez fue "formal" e impulsada por la dirección de la universidad. Lo que se modificó son los "contenidos mínimos" de asignaturas como Introducción al pensamiento científico, Introducción al conocimiento de la sociedad y el Estado, Sociología, Semiología, Antropología, Química, Filosofía, Álgebra, Análisis matemático y Física.

De esta manera, en el próximo cuatrimestre los profesores deberán atenerse a reestructurar los programas en función de los nuevos contenidos mínimos, aunque seguirá existiendo la "libertad de cátedra" para que los educadores elijan los autores y el material con el que se estudiará.

El resto de las 14 materias, en tanto, entrarán en un proceso de revisión con el objetivo de establecer un consenso sobre cuáles temas, enfoques y métodos incorporar y quitar de la currícula, publicó hoy el diario La Nación.

Los cambios

En el caso de Introducción al conocimiento de la sociedad y el Estado, que se estudia junto a "Pensamiento Científico" en todas las carreras, incorporarán temas como los movimientos sociales, la protesta social, y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. También aparecerá la reforma constitucional de 1994 que, como es lógico, no formaba parte de los contenidos mínimos de 1985.

En Sociología, agregarán el concepto de modernidad líquida, acuñado por el teórico Zygmunt Bauman, que describe el clima de incertidumbre social y económica que atraviesan las sociedades globalizadas de Occidente. En Semiología, por su lado, hubo una renovación mayor, a raíz de los cambios que produjeron las nuevas tecnologías en el lenguaje.

A su vez, en Antropología se sumó una mirada específica sobre problemas sociales actuales como racismo y discriminación, y análisis sobre la diversidad social, cultural, de género y étnica. En Filosofía se propone abordar la disciplina como "un trabajo sobre uno mismo en las concepciones contemporáneas", mientras que en Introducción al pensamiento científico se incluyó "historia de la ciencia".

Otra novedad es que se incorporaron objetivos explícitos en las materias. Por ejemplo, en Física se plantea que el alumno "relacione los conceptos de la disciplina con el funcionamiento del mundo circundante", lo que obliga a ofrecer un anclaje más práctico, mientras que en álgebra se propone que el estudiante pueda reconocer en los temas "problemáticas específicas de las carreras de ingeniería". Esto último ayudaría a vincular al alumno con el siguiente ciclo de formación.

LEA MÁS:

La UBA, entre las 100 mejores universidades del mundo

Las 10 carreras universitarias preferidas de los varones y las mujeres

El secretario académico del CBC, Miguel De Luca, aclaró que los cambios rigen para el futuro, por lo que "los alumnos que deban finales de alguna materia rinden los contenidos del programa con el que cursaron".

La renovación de las materias fue un trabajo complejo. Arrancó a principios del año pasado, cuando se crearon comisiones integradas por los secretarios académicos de la UBA, el CBC y las 13 facultades. Cada una de estas últimas, en tanto, hizo consultas con los docentes para elaborar un perfil del estudiante que pretendía recibir del CBC.

UBA CBC aula clase 1920 2

Para el año próximo, se espera que el tramo inicial de las carreras tenga 56.000 nuevos inscriptos, que se sumarán a los 30.000 que están cursando actualmente.

Además, el programa de educación a distancia (UBA XXI) sumará nuevas materias, como Física e Introducción a la biofísica. Así, ofertará 22 de las 24 materias que existen en el Ciclo Básico Común (CBC).