Tres millones de personas viven en villas de emergencia

Lo reveló un informe de la ONG TECHO. Son 650 mil familias. La provincia de Buenos Aires concentra más de la mitad de los asentamientos. El problema más grave es el acceso a los servicios básicos

La cifra es alarmante: unas tres millones de personas viven actualmente en villas de emergencia a lo largo de todo el país, de acuerdo con el último relevamiento de 2016 presentado por la organización TECHO. Un profundo estudio sobre 11 territorios nacionales reveló que uno de cada diez argentinos reside en hogares de condiciones habitacionales deficitarias.

El informe, presentado el martes en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, fue una actualización del realizado en 2013 sobre las once zonas nacionales que concentran el 67% de la población total del país. Allí, se identificaron 2.432 asentamientos informales en el que viven al menos 2.993.151 personas y 650.685 familias.

"El problema es enorme y es histórico. Los asentamientos tienen un promedio de 28 años. Hay asentamientos que datan de hace un siglo. Y hemos dado cuenta de avance. Sabemos que se están haciendo cosas. En algunos barrios ya han llegado servicios. Pero no alcanza. El problema crece más rápido que las soluciones", le dijo Virgilio Gregorini, director ejecutivo de TECHO Argentina a Infobae.

"El informe busca elaborar un diagnóstico de la realidad de los asentamientos informales en los territorios relevados y aceptar información precisa para la generación de políticas públicas que permitan abordar la problemática", aseguró Marina Morgan, directora del Centro de Investigación Social de TECHO Argentina.

Buenos Aires alberga la mayor cantidad de asentamientos informales (AP)
Buenos Aires alberga la mayor cantidad de asentamientos informales (AP)

La investigación se produjo en villas y asentamientos relevados en la Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Gran Corrientes, Gran Resistencia, Misiones, Alto Valle de Neuquén, Alto Valle de Río Negro, Salta, el área metropolitana de Rosario y San Miguel de Tucumán.

Así, se detectó que la provincia de Buenos Aires concentra más de la mitad de los asentamientos informales (1.352, el 55% del total), en los que se encuentran el 61,1% de las familias que viven en el país en esas condiciones.

Un 95% de las familias no tiene acceso a agua corriente (Adrián Escandar)
Un 95% de las familias no tiene acceso a agua corriente (Adrián Escandar)

Acceso a los Servicios

El acceso a los servicios básicos en las villas fue uno de los datos más alarmantes y preocupantes del relevamiento. TECHO informó que el 95% de las familias no tiene acceso al agua corriente, el 98% no cuenta con acceso regular a la red cloacal, mientras que un 16% de ellas bebe agua de pozo y simultáneamente elimina sus excreciones a través de un pozo ciego sin cámara séptica, lo cual genera un altísimo riesgo para su salud.

Además, en el 40% de esos hogares no ingresa ningún camión de basura, mientras que el 60% de los mismos se inunda cada vez que llueve.

"La solución de fondo es a largo plazo, pero en el corto hay que reaccionar ya porque hay gente que está habitando en condiciones muy peligrosas. Muchas de las propuestas de fondo implican cambiar cosas de nuestra sociedad y no van a ser sencillas. Muchas tienen que ver con la regulación del mercado suelo, que tantos intereses crea y genera. Entonces, es muy importante poder poner eso en la mesa", afirmó Gregorini.

En comparación con el relevamiento del 2013, los conductores del estudio informaron que hubo muy pocos avances en los casos de esas personas comprometidas. Apenas 40.800 familias que viven en 136 asentamientos lograron mejorar su acceso a los servicios básicos u obtuvieron su título de propiedad. Incluso, en un mismo territorio donde en 2013 se registraron 2.138 asentamientos y en el que residían 533.110 familias, en la actualidad se redujo a 2.062 asentamientos, pero el número de familias se incrementó un 11,5% a 594.970 en total.

"El Estado tiene que tomar acciones, tanto las correctivas de estos más de 2.400 barrios en estas condiciones, pero también preventivas. Se siguen generando asentamientos. Lo que significa que hay mucha gente cuya su única forma de acceder al hábitat y al suelo es a través de esta práctica", agregó Gregorini a Infobae.

LEA MÁS:

En la Argentina hay al menos 14 millones de pobres

Últimas Noticias

De la peste negra al coronavirus: cuáles fueron las 20 pandemias más letales de la historia

Desde la Edad Antigua hay registros de brotes que afectaron a gran parte de la población de un país o a muchas regiones al mismo tiempo. Un repaso por las que causaron mayores estragos

De qué conversaron Estados Unidos, India, Japón y Australia en su cumbre estratégica para frenar a China

Joe Biden recibió en la Casa Blanca a los primeros ministros Modi, Suga y Morrison para apuntalar la cooperación del Quad

Quién fue Manuel Cobos, el emperador tiránico de Galápagos

La historia de Cobos es famosa tanto por sus grandes hazañas como por sus excesos y su tiranía

El Gran Muro de Luz: el peligroso poder marítimo de China en Sudamérica

La flota pesquera de aguas distantes se lanzó en la década de 1980 y es parte clave del impulso geopolítico del régimen chino. Expertos y activistas denuncian el saqueo de los recursos y revelan que el paraíso de estas embarcaciones oscuras se localiza en el mar abierto alrededor del continente americano

Rucci muerto a balazos: el plan de Montoneros, cómo su familia lo vio morir y la fuga de los guerrilleros

Después de tres meses de búsqueda, un grupo de inteligencia de Montoneros logró ubicar la vivienda del jefe sindical. Ahí se decidió el diseño operativo que terminaría con su vida, dos días después de que Perón ganara la presidencia. Cómo fue el atentado que rompió los lazos internos en el peronismo y condicionó el tercer gobierno del general. Segunda y última parte
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR