Cecilia Milone: "No creo que un artista no pueda estar en el Senado, ser gobernador o presidente"

“Ese prejuicio me ofende como actriz, no como mujer de Nito Artaza”. Y sobre la relación que hoy, tras muchas idas y vueltas, al fin se afianza, dice: “Estar sin él era como estar mutilada”

Compartir
Compartir articulo

Está en plena despedida de Segunda Vuelta en Buenos Aires y ya preparando lo que será la temporada de verano en Mar del Plata en un proyecto que -asegura- es casi una empresa familiar: "A Miguel lo ayuda su mujer Fabiola, vamos al teatro de Nito; yo también colaboro, más allá de mi lugar de artista, como su compañera. Es como una familia de artistas".

La dinámica de compartir trabajo y vida personal con el hombre de sus sueños parece funcionar. Cecilia brilla: "Estar establecida con un amor tan grande como este y que viene de una historia de tantas idas y vueltas probablemente me tenga diferente", dice buscando explicar la sonrisa que no se le borra de la cara en toda la charla.

A continuación, sus principales definiciones que pueden verse desarrolladas en el video de la entrevista completa:

Sobre su relación con Nito Artaza:

— Más allá de los desencuentros y los momentos de dolor que hemos tenido, porque cada uno en su mundo interior la pasó mal, hemos sido muy felices, por eso podemos tener una segunda vuelta… O una cuarta, quinta, décima, no sé por qué número de vueltas vamos.

“De algún modo (Nito y yo) hemos perdido tiempo de vida, pero la vida sabrá el porqué”

— De algún modo siento que hemos perdido tiempo de vida, y no hay que perder más tiempo. Por otro lado sé que la vida ocurre cuando tiene que ocurrir y en circunstancias puntuales. Hay cosas que lamento que se hayan perdido tantos años, pero la vida sabrá el porqué.

— Me alegra que mi exposición pública y mi "descarno" –porque yo me "descarné"- sirva para que alguien pueda hacer empatía y mirarse un poco un espejo.

— Tenía una certeza intrínseca. Sentía que el amor era muy cierto y que el día que pudiéramos establecernos íbamos a ser más felices. Somos mucho más felices juntos que separados.

El año que viene va a hacer mucha campaña entonces nos vamos a establecer

— A él le gusta mucho su casa, a mí me gusta mucho la mía y ambas están hechas para vivir solos. Hasta que no demos el paso de tener una casa propia vamos a estar tironeando. Tenemos ganas, y un proyecto concreto de tener una casa en Bella Vista, en el lugar donde él nació. El año que viene va a hacer mucha campaña entonces nos vamos a establecer.

— Estar sin él era como estar mutilada. Tenía la sensación de que me faltaba algo de mí. Eso no impedía que me riera o que fuera feliz como cualquier persona a la que falta un brazo, se ríe, se divierte, sale a bailar con amigos, convive con eso, pero sabe que le falta un brazo.

Sobre la política:

— No tengo una relación directa. Sólo a partir de acompañarlo a él, pero no es un mundo que yo entienda. Soy muy patriota, él es muy patriota y sé de su verdadera vocación de tratar de hacer mucho, sobre todo por su provincia. Ha sido un senador muy responsable.

— Muchas veces soy un poco neutral pero no por tibia sino que mi responsabilidad de ciudadana es tratar de elegir legisladores que estén lo suficientemente preparados y tengan un equilibrio.

A mi mamá lo que más le preocupaba era que Nito me afiliara al radicalismo

— No me imagino como la mujer de un político, me imagino como la mujer de Nito Artaza. Me enamoré de un artista que después devino en político; me fascina imaginarme acompañándolo porque me sale naturalmente.

— A mi mamá lo que más le preocupaba era que Nito me afiliara al radicalismo. Una de las últimas cosas que me dijo fue: "¿Vos te vas a hacer radical?" mi mamá era muy peronista. Pero no, no hay necesidad ¿Por qué voy a hacerme radical? A lo mejor si él funda su partido…

He visto que lo han ofendido muchas veces por ser cómico: "Volvé al teatro de revistas" y ese tipo de cosas. Son prejuicios muy tontos y muy graves, yo soy artista, y no creo que un artista sea una persona que no pueda estar sentada en el Senado, ser gobernador o ser presidente. Hemos tenido gente sentada en el Senado muy corrupta, eso me parece más grave. Hemos tenido artistas como Irma Roy, que han hecho una labor muy buena o gente muy respetable como Luis Brandoni. Hay prejuicios, lo lamento y me ofenden como artista esos argumentos, no como mujer de Nito Artaza. La mirada de un artista le puede dar mucho a una sociedad que está tan rota de valores, tan desesperanzada. Los artistas son personas muy respetables.

La pérdida de su madre:

— Creía que sabía lo que era el miedo, pero una noche que pasé con mi madre en su casa, y ella tuvo un episodio de ahogo, de fiebre y de una tos muy rara, como temblores, y estando perfectamente lúcida, te aseguro que ese día supe lo que era el miedo, nunca había tenido realmente miedo a la vida, a la muerte, a la enfermedad. Fue un período muy doloroso, tuve un proceso de duelo desde ese noviembre del 2015. Entonces, el 11 de septiembre, cuando me llamaron a las ocho y pico de la mañana y me dijeron que había muerto, juro que pensé "gracias a Dios". Sentí una enorme paz: ya no la iba a ver volver a sufrir.

No desafío a Dios; si sucede, sucederá pero tener un hijo no está en mis planes

— Tengo una mirada de la vida muy particular. A veces los seres humanos nos creemos más importantes de lo que somos en la humanidad; no es tan grave que no termines la secundaria, no es tan grave que no hayas tenido un hijo. A lo mejor tu misión era esa. El mundo es demasiado enorme como para estar agarrándonos de nuestras frustraciones.

La maternidad:

— En algún momento tuve ganas de ser mamá, cuando era más chica, sí. Ahora siento que hay que entender las etapas y las circunstancias. Tengo 47 años y me siento súper joven, no tengo ningún conflicto con la edad, pero me parece que ya no es la época. No desafío a Dios, si sucede, sucederá pero no es algo que está en mis planes.

— Él tiene un poco de fantasía. Los varones son más inconscientes en eso. Yo soy muy responsable y me parece que hay una cantidad de cosas que hay que tener organizadas y, para cuando terminemos de organizar esas cosas, voy a tener 50 años. A lo sumo en vez de adoptar un hijo ya adoptaré un nieto.