Avanza el proyecto para despenalizar el uso medicinal de la marihuana

De aprobarse, la ley permitirá autorizar al Estado a proporcionar aceite de cannabis a los pacientes con epilepsia refractaria

Fueron invitados especialistas y asociaciones (Télam)
Fueron invitados especialistas y asociaciones (Télam)

Las comisiones de Seguridad Interior, de Salud y de Legislación Penal de la Cámara de Diputados emitieron dictamen sobre el proyecto para permitir el uso de cannabis para determinados tratamientos médicos.

Tras un debate en el que se mantuvieron fuertes discusiones entre los legisladores de Cambiemos y del kirchnerismo, finalmente el texto impulsado por el oficialismo obtuvo pocas firmas más que el encabezado por el FPV-PJ; aunque la relación de fuerzas podría cambiar hoy, cuando venza el plazo para formalizarlas.

Desde esa bancada opositora proponían que se despenalizara el autocultivo de cannabis para el uso medicinal, sin que existiera intervención del Estado para regularlo.

En tanto, el proyecto de Cambiemos autoriza al Estado a que proporcione los aceites a los pacientes de epilepsia refractaria el aceite de cannabis, pero sin despenalizar el uso del monocultivo.

El debate sobre el uso del cannabis vuelve a abrirse (ShutterstocK9
El debate sobre el uso del cannabis vuelve a abrirse (ShutterstocK9

LEA MÁS: Cannabis medicinal: un camino que es necesario recorrer con cautela

LEA MÁS: Por primera vez, una provincia aprobó la marihuana para uso medicinal

De esta forma el aceite de cannabis, de prosperar la reforma a la Ley de Drogas que debate Diputados, podría ser utilizado por personas con cáncer, VIH, dolores crónicos, fibromialgías (que produce dolores musculoesqueléticos crónicos generalizados), entre otras patologías.

"Desde el frente Cambiemos estamos garantizando el acceso
gratuito de todos y cada uno de los pacientes que se incorporen al
programa. Hasta ahora el Estado había mirado para el costado y había
desatendido a la gente que usa el aceite de cannabis", dijo el radical Luis Petri, presidente de la comisión de Seguridad Interior.

Siete proyectos fueron presentados para legislar sobre la despenalización del uso medicinal del cannabis y hasta ahora el tema no había sido tratado ni en comisión por el parlamento, pese al reclamo de organización de familiares de pacientes y profesionales. No obstante, cada uno de los bloques mantuvo su propuesta, como Victoria Donda (Libres del Sur), quien para sostener el dictamen firmado en la comisión de Salud advirtió que "si no es una vida con salud la dignidad no existe".

Por su parte, Myriam Bregman (Frente de Izquierda) enfatizó que la intención es que "estas madres tengan una solución ya, mientras el Estado investiga y se hace todo lo que se cree necesario".

TE PUEDE INTERESAR