Tras 12 horas de paro, los pilotos acataron la conciliación obligatoria y se reanudan los vuelos

Las demoras y cancelaciones arrancaron anoche con el paro de LAN y se profundizaron por la mañana.
Las demoras y cancelaciones arrancaron anoche con el paro de LAN y se profundizaron por la mañana.

Fue una mañana de caos para viajar. Por dos conflictos gremiales diferentes, pilotos de LAN Argentina y trabajadores de Aerolíneas Argentinas coincidieron esta mañana con medidas de fuerza que ocasionaron demoras y decenas cancelaciones de vuelos en el aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery. Cerca de las 10 de la mañana, las terminales aéreas normalizaron paulatinamente su funcionamiento tras la intervención del Ministerio de Trabajo.

La primera acción sindical fue protagonizada Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), entidad que anoche lanzó un paro por incumplimientos convencionales de parte de LAN Argentina. La medida colectiva produjo la cancelación de todos los vuelos domésticos y parte de los internacionales de la empresa, con la excepción de los traslados operados por LATAM Brasil, LATAM Chile y LATAM Perú.

Tras 12 horas de huelga, el sindicato acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, por lo que minutos después de las 10 comenzaron a reanudarse los vuelos de la aerolínea.

El cese de esa medida de fuerza coincidió con la finalización de la otra acción gremial de esta mañana, y que fue protagonizada por trabajadores de Aerolíneas Argentinas. Entre las 6 y las 7 y media, los empleados nucleados en la Unión Personal de Aerolíneas Comerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) realizaron asambleas en todo los aeropuertos del país, a raíz del fracaso de las negociaciones para acordar un aumento salarial. La parte sindical exige un un incremento del orden del 45 por ciento.

Impacto 

Debido a las iniciativas gremiales, las compañías aéreas tuvieron que cancelar por lo menos 13 vuelos en Aerolíneas Argentinas, 17 de Austral y 18 de LATAM, según información proporcionada por Aeropuertos Argentina 2000. Los datos corresponden a las partidas de los tres principales aeropuertos del país, Ezeiza, el aeroparque Jorge Newbery y el de Córdoba.

En la terminal internacional, Aerolíneas no canceló vuelos, pero cuatro tenían demoras, y Austral canceló tres salidas y demoró otras dos; mientras que LATAM canceló una partida y demoró otra. En el aeroparque metropolitano no había vuelos demorados, sino directamente cancelaciones: 10 de Aerolíneas Argentinas, 11 de Austral y 12 de LATAM.

En Córdoba, Austral y Aerolíneas cancelaron tres vuelos cada una y demorados dos partidas cada una, mientras que LATAM canceló cinco salidas.

Desde Aerolíneas Argentinas señalaron que, a partir del momento en que se levantó la medida, la normalización total de las operaciones demandará varias horas y pidieron a sus pasajeros que consulten a través del call center o de la página web la situación de cada uno de sus vuelos, ya que muchos serán reprogramados.

Cruces matinales

Pablo Marcó, vocero de AA, indicó que las asambleas de los empleados se produjeron "en plena negociación paritaria" y planteó que una medida así "toman como rehén al pasajero y atentan contra la confiabilidad" de la empresa.

"Estamos en una discusión paritaria, es verdad, pero esta medida atenta contra el diálogo, afectando al pasajero", se quejó Marcó en radio Belgrano. Además, recordó que la aerolínea "venía con un índice de puntualidad
récord, se estaba haciendo un muy buen trabajo desde lo financiero y
lo comercial, pero esto atenta contra lo más importante, la
confiabilidad del pasajero, para saber que compra un ticket y puede
volar".

En cambio, Marcelo Uhrich, secretario de Prensa de UPSA, aclaró que "nuestra legítima acción no se trata de una medida de fuerza sino de asambleas informativas que lógicamente podrían generar demoras en los vuelos de la aerolínea de bandera".

En el caso de LAN, el sindicato APLA descargó la responsabilidad en la aerolínea por los perjuicios producidos y aclaró que "desde hace meses vienen realizando gestiones" para destrabar el conflicto en el Ministerio de Trabajo. En este sentido, la organización gremial afirmó que "ha actuado con extrema prudencia procurando llegar a una solución mediante el diálogo".

Miles de pasajeros sufrieron la reprogramación de los vuelos.
Miles de pasajeros sufrieron la reprogramación de los vuelos.

Sin embargo, "los directivos de la compañía no solo no han realizado las correcciones necesarias, sino que han elegido el camino de la provocación con nuevas irregularidades, poniendo un límite a cualquier tolerancia", señaló APLA.

En tal sentido, Pablo Biró, titular de la organización sindical, explicó que LAN incumplió acuerdos con la empresa y las convenciones colectivas, canceló vacaciones en forma anticipada, licuó dotaciones, y durante varios meses se mantuvieron audiencias en el ministerio de Trabajo que no dieron resultados.

Uno de los casos que más irritó al gremio fue que algunos pilotos han tenido problemas de salud, como un héroe de Malvinas que en un turno de simulador sufrió una baja de presión sanguínea con un infarto que lo incapacitó. Sin embargo, a pesar de acuerdos preexistentes que así lo establecen, la empresa decidió suspender el subsidio que se le otorgaba a la familia del piloto cuya incapacidad es total para manejar aeronaves.

"Si LAN no resuelve esto en breve enfrentará un conflicto de muy alta intensidad. No abandonamos a ningún piloto ni a su familia, vamos a tomar todas las medidas con la máxima intensidad y alcance", manifestó Biró.

Durante el transcurso de la huelga, la empresa subsidiaria de LATAM Airlines lamentó los inconvenientes generados a los pasajeros y pidió "que tengan vuelos en conexión con terceras aerolíneas que chequeen con anterioridad el estado de sus vuelos".

LEA MÁS:

El Gobierno destinará $22.000 millones para duplicar los vuelos de cabotaje e incentivar el transporte aéreo de cargas

En Aerolíneas Argentinas, llegaron a cancelarse nueve vuelos.
En Aerolíneas Argentinas, llegaron a cancelarse nueve vuelos.
 
MAS NOTICIAS

Te Recomendamos