La asamblea de Gualeguaychú volverá a la ruta, ahora contra la reforma de la ley de la madera

Los ambientalistas se manifestarán el próximo lunes, desde las 11, sobre la ruta 136 a la altura del paraje Arroyo Verde

Compartir
Compartir articulo
(Télam)
(Télam)

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú volverá el lunes a manifestarse sobre la ruta 136, en el paraje de Arroyo Verde, donde se desarrolló durante cuatro años el corte de tránsito contra la instalación inconsulta de la empresa Botnia del lado uruguayo del río compartido.

La Asamblea anunció que esta vez la movilización se realizará a modo de rechazo a la iniciativa del gobernador entrerriano Gustavo Bordet de modificar la llamada Ley de la madera, norma provincial que rige desde 2006 e impide a empresas entrerrianas exportar rollizos de madera.

Los ambientalistas y dirigentes de Gualeguaychú advirtieron que una eventual derogación de la ley de madera actual dejaría a la empresa finlandesa instalada en Uruguay como principal operador y fijador de precios del mercado.

Los asambleístas dijeron que a partir de las 11 del lunes comenzarán a concentrarse los manifestantes en el histórico paraje de Arroyo Verde, sobre la ruta Internacional 136, y a las 15 está previsto que se realice un acto en el lugar.

(Télam)
(Télam)

La iniciativa de Bordet encontró además la oposición unánime de los concejales de Gualeguaychú, como del viceintendente, Jorge Maradey, que integra el Frente para la Victoria al igual que el mandatario provincial.

Bordet ha planteado que recibió un pedido de la Asociación Forestal Argentina, que nuclea a los productores forestales de todo el país, como del Centro de Desarrollo Foresto Industrial (Cedefi), y afirmó que "ya no podemos sostener una ley que perjudica claramente los intereses de la provincia, diferente sería si en las veintitrés provincias restantes existiera la misma restricción".

"Es necesario entender que hay momentos donde se planteó esta situación era razonable pero con el tiempo transcurrido y el laudo que se realizó en La Haya no podemos sostener una restricción de esta naturaleza", dijo Bordet al defender la modificación. Y, aseveró que "cuanta más superficie forestada, mejor calidad de ambiente. Nuestro compromiso sigue siendo el mismo, que cada vez se exporten menos rollizos y se agregue más valor. Esa es nuestra meta".

Sin embargo, el viceintendente de Gualeguaychú, Jorge Maradey, advirtió que "si se deroga la Ley de la Madera existe el riesgo de que UPM Botnia termine por fijar unilateralmente el precio de la materia prima ya que es muy posible que quiera comprar toda la maderas disponible en Entre Ríos y esto parece que nadie lo evalúa".

"Quieren destruir el símbolo de la lucha ambiental de Entre Ríos y de la Argentina. Pretenden darle el último golpe a Gualeguaychú", disparó.