Clausuraron un área del Centro de Salud Mental del penal de Ezeiza

Lo requirió el Sistema de Control de Cárceles, a cargo del juez Gustavo Hornos. Había tres internos alojados en condiciones de hacinamiento, sin agua para beber ni elementos básicos de higiene

Compartir
Compartir articulo
(www.cij.gov.ar)
(www.cij.gov.ar)

El Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias ordenó la clausura provisoria del sector denominado de "Evaluación, Diagnóstico y Estabilización de Hombres" del penal de Ezeiza, donde se detectó que los internos se encontraban alojados en condiciones no adecuadas conforme los estándares internacionales mínimos.

Durante un monitoreo sorpresivo en el Complejo Penitenciario Federal I, la comitiva encabezada por el juez Gustavo Hornos –quien presiden el organismo– encontró serias irregularidades por lo que requirió "la más urgente solución en razón del hacinamiento, inundación parcial, falta de agua para beber y elementos de higiene" en la que estaban tres internos con problemas de salud mental.

(www.cij.gov.ar)
(www.cij.gov.ar)
(www.cij.gov.ar)
(www.cij.gov.ar)

En consecuencia, las autoridades del complejo dispusieron el traslado inmediato de los tres presos a un sector de contención adecuado a las afecciones de salud que padecen y comprometió las obras de reformas necesarias conforme los estándares de Derechos Humanos nacionales e internacionales.

El Sistema de Control de Cárceles, que preside el juez Hornos, busca proteger los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, por lo que realiza controles sin previo aviso para verificar las condiciones de vida de los internos y emite recomendaciones.

El juez Gustavo Hornos preside el Sistema de Control de Cárceles (www.cij.gov.ar)
El juez Gustavo Hornos preside el Sistema de Control de Cárceles (www.cij.gov.ar)

En este marco, el juez Hornos destacó la necesidad de profundizar las tareas de mantenimiento que se vienen realizando con motivo del monitoreo efectuado por los jueces de la Cámara Federal de La Plata.

Junto a Hornos estuvieron el juez de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Antonio Pacilio, el procurador penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo; el director general de Protección de Derechos Humanos en Cárceles, Ariel Cejas Meliare; el cotitular de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, Guillermo Todarello.

Por el equipo interdisciplinario de Procuvin se encontraban la coordinadora del aérea de encierro, Bárbara Franco, y la médica psiquiatra Laura Sobredo. También, la secretaria del Sistema de Control de Cárceles, Lucía Gallagher. Asimismo, asistieron los fiscales Claudio Pandolfi, Leonel Gómez Barbella y Abel Córdoba.

(www.cij.gov.ar)
(www.cij.gov.ar)
(www.cij.gov.ar)
(www.cij.gov.ar)

La comitiva fue acompañada durante todo el recorrido por la coordinadora del Programa, Jessica Muniello, quien manifestó su compromiso con el tratamiento de todos los internos afectados al PRISMA (Programa Interministerial de Salud Mental Argentino). También estuvo presente el director del Complejo Eduardo Masarik.

Finalmente, la comitiva realizará un informe detallado y, en su caso, los señalamientos, observaciones y recomendaciones a las autoridades correspondientes, con el objetivo de proteger los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

(www.cij.gov.ar)
(www.cij.gov.ar)
(www.cij.gov.ar)
(www.cij.gov.ar)
(www.cij.gov.ar)
(www.cij.gov.ar)