Salió del coma el cadete golpeado y torturado en el Liceo Militar San Martín

Se trata del adolescente atacado dentro del colegio. El agresor de 19 años está detenido, acusado de lesiones graves

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Pastraro, el cadete golpeado y torturado
Nicolás Pastraro, el cadete golpeado y torturado

Nicolás Pastraro, el chico de 16 años y alumno de cuarto año del Liceo Militar San Martín que fue agredido por un cadete tres años mayor dentro del colegio, salió del coma farmacológico y respira por sus propios medios. Así lo informó la directora ejecutiva del Hospital Eva Perón, Amelia Franchi. "Está extubado, respira por sus propios medios y empieza a recuperarse lentamente, a responder a algunos estímulos, hasta hoy a la mañana estaba en coma farmacológico", dijo Franchi a la agencia Télam.

El violento episodio se registró cuando el agresor -identificado como Emanuel Sánchez- comenzó a acosar a la víctima en el baño. Roberto, el padre de Pastaro, dijo que además, su hijo fue sometido a una tortura conocida como "calzoncillo chino". En ese contexto, le dio una trompada a Nicolás en la mandíbula y cayó al piso, empezó a convulsionar y tuvieron que reanimarlo.

"Todo empezó en el baño. Le tiraron el celular al piso, se lo pisaron, le robaron un chocolate que le había regalado la novia y le hicieron lo que llaman 'calzoncillo chino'", explicó Roberto. Esta metodología de tortura consiste en tirar la ropa interior hacia arriba hasta que se rompa y así lastimar los testículos. "Nicolás salió enojado del baño y uno de los agresores se acercó, le dijo 'Cuando te hablo me mirás' y le pegó una trompada en la nuca. Nico se cayó, se golpeó la cabeza, convulsionó y quedó desvanecido", agregó.

Roberto Pastraro, el padre, pidió que los testigos declaren para que el acusado no quede libre
Roberto Pastraro, el padre, pidió que los testigos declaren para que el acusado no quede libre

"Si esto no era Buenos Aires y yo no fuera una persona con un nivel intelectual mediano, mi hijo estaría muerto y era el nuevo caso Carrasco", lamentó el padre. Por el hecho, el agresor permanece detenido.

Desde el Ejército expresaron "su firme condena a este hecho de violencia y, como muestra de ello, ha iniciado con la mayor celeridad posible las acciones administrativas y disciplinarias correspondientes, y permanece junto a Nicolás y su familia proporcionando todo el apoyo y contención que merecen en este momento".

A su turno, el ministro de Defensa, Julio Martínez, repudió la agresión y ordenó realizar la denuncia penal contra el agresor. "Por instrucción del ministro, las autoridades del Liceo realizaron la denuncia correspondiente en la comisaría 9a. de San Martín, a raíz de la cual se dio inicio a un proceso penal. El agresor permanece detenido por lesiones graves en esa dependencia policial, a disposición judicial", se informó en un comunicado.

Martínez, consultado en radio Vórterix, consideró como "lamentable" la agresión a Pastraro y dijo que "es la primera vez que ocurre algo así en estos nueve meses que llevamos al frente de la cartera". "Aparentemente hubo un problemita anterior; estamos tratando de averiguar con precisión. Es algo de lo que no estamos acostumbrados pero ocurrió, queremos hacernos cargo y ver cómo podemos contener a la familia".