Diego Santilli: "Hay que terminar con la mafia de los trapitos"

El vicejefe de gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, visitó el estudio de InfobaeTV para hablar de las nuevas obras del Gobierno, que apuntan a solucionar los problemas de tránsito y la calidad de vida de las personas, a través de la creación de viviendas y pequeños centros urbanos

Compartir
Compartir articulo

-¡Llegaste tarde! ¿Por qué?

-¡Había mucho tránsito! Día de lluvia…

-¿Y quién tiene la culpa de eso?

-Bueno, las grandes urbes tienen ese problema de tránsito que nosotros estamos tratando de subsanar. Estamos haciendo aquí nomás (en Palermo) una obra importantísima en todo lo que es Pacífico – Plaza Italia, es un nodo integrador en el que confluyen 22 líneas de colectivos más el Metrobus que viene de Cabildo. Es una central de transbordo importante para que los vecinos puedan disfrutar de Santa Fe y para que el tránsito pueda fluir de un modo más sencillo.

-Hay calles como Lavalle, Azcuénaga, que carecen realmente de un ordenamiento que facilite la circulación…

-Eso tiene mucho que ver con la convivencia en la ciudad. Nuestra ciudad tiene permitido el estacionamiento en el lado derecho, después están los doble fila que obstaculizan el tránsito. Nosotros trabajamos para el transporte público porque más del 74% de la población lo utiliza. El esquema que nosotros queremos es el de una ciudad mucho más vivible, que se pueda convivir con mayor tranquilidad, sin tener que llegar con el coche particular que es lo más antieconómico y contaminante que tiene una ciudad. Ese es nuestro trabajo, pero después viene lo que uno tiene que hacer en el marco de una convivencia en la ciudad.

-Uno de los problemas que más preocupa a la población es el tema de la corrupción y la transparencia. En la ciudad este tema no solamente va lento, sino que hasta pareciera que hay personas que ponen palos en la rueda… ¿cuál es tu idea sobre la transparencia activa?

-A eso vamos y creo que hemos construido mucho en la ciudad. Cuando nosotros llegamos no había indicadores ni estadísticas, hoy las compras ya se empiezan a hacer directamente. Nosotros hoy vamos al supermercado, pedimos, tenemos una orden de compra abierta, al mismo precio que lo compra cualquiera en una librería. Esos son mecanismos de compra absolutamente transparentes y abiertos.

-Los problemas habitacionales son grandes en la ciudad. Hay treinta hectáreas,  o más, donde están el Moyano y el Borda, que por la cantidad de gente que hay ahí, con dos hectáreas hacés un edificio perfecto y lo resolvés. ¿Tienen idea de hacer viviendas para que la gente joven pueda acceder y pagarlas mediante un tipo de plan?

-Ya hay dos planes gigantescos: uno es el Procrear, que viene de antes y lo ves en toda la parte de atrás de la cancha de Huracán; el otro es la Villa olímpica que va a albergar a 4 mil atletas en las olimpiadas juveniles 2018. Eso se va a transformar después en 1145 viviendas. No se trata sólo de hacer viviendas, sino de construir tejido social. Vos le tenés que dar comercio, industria, desarrollo, trabajo, infraestructura, educación y salud, todo integrado en un masterplan.

-Respecto al cuidado de las obras de arte que tiene la ciudad, me parece que tendría que ser gente idónea que sepa del asunto la que cuide las obras… Pensando sobre todo en el episodio en que obras de Bourdelle fueron arruinadas porque alguien las pintó de negro.

-Nosotros tenemos en el medio del Parque 3 de febrero un lugar que se llama MOA (Monumentos y obras de arte). Es un lugar fantástico que ahora estamos poniendo en valor para que la gente vea, mientras pasea, cómo los artistas trabajan en la restauración de esas obras. Tuvimos y tenemos vandalismo en las obras de arte, en las paradas de colectivo, en los refugios que son parte del patrimonio de nuestra ciudad. Yo siento que vamos cambiando mucho.

-¿Pero quién dio la orden de pintarlas de negro? Una persona que claramente nada sabe de arte…

-No conozco este caso específico pero te puedo dar el ejemplo del ciervo al que le habían robado las patas de bronce, de Rómulo y Remo. Debe haber un montón de errores porque no pasa todo por el MOA. Yo creo que hay que dotarlo de profesionales expertos en la materia y desde allí tener el cuidado de todos los monumentos.

-Cambiando de tema, en Caminito, uno de los lugares más visitados por los turistas, hay una serie de mafias como los trapitos o los taxistas que eligen sólo llevar turistas, ¿cómo se hace para solucionar eso?

-Vamos a hacer una inversión con Horacio (Rodríguez Larreta) en la zona, porque cuidar al turista es cuidar a aquel que le da trabajo al bar, al atelier, al que vende remeras, la historia de Caminito… Nosotros tenemos una decisión tomada: que haya una sola policía que es la de la Ciudad, con los valores que queremos nosotros de estar cerca del ciudadano, de acompañarnos en la integridad de los temas, como era el policía de antes. A partir de la unificación de la policía, que será en un mes, iremos por avanzar con los trapitos, entendiendo que hay que terminar con las mafias y darle una mano a aquel que estaba hace unos años y que te decía, "¿se lo cuido, maestro?"

-Por último, ¿qué es esto de Expo Empleo joven?

-Estos primeros siete meses trabajamos para construir un espacio en el que las empresas hagan sus propuestas activas de empleo y se ofrecen tres mil búsquedas activas de trabajo. Por otro lado, hicimos una campaña con los jóvenes de entre 18 y 29 años para que acerquen sus CV, para que los gerentes y los de RRHH puedan matchear esas búsquedas de trabajo con los cv de los jóvenes inscriptos, que son más de 25 mil.