Productores en protesta: regalan 20 mil kilos de verduras en Plaza de Mayo

Será hoy, en el marco de la presentación de un proyecto de ley por el acceso a tierras

Compartir
Compartir articulo
Decenas de personas en fila para retirar una bolsa con frutas en Plaza de Mayo (Adrián Escandar)
Decenas de personas en fila para retirar una bolsa con frutas en Plaza de Mayo (Adrián Escandar)

La Plaza de Mayo será nuevamente escenario de una protesta de pequeños productores cuando hoy desde las 11, un grupo de agricultores nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) regalen 20 mil kilos de verdura, en sintonía con el reclamo que en las últimas semanas encabezaron tamberos y trabajadores frutihortícolas por la falta de rentabilidad.

"Tenemos la soga al cuello. Los costos son más altos de lo que recibimos por las ventas. Hay un promedio de 400% de diferencia entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor en la góndola", criticaron  los productores al canal C5N.

El reclamo principal será la falta de acceso a la tierra. "Pedimos una ley nacional de acceso a la tierra, con créditos blandos para dejar de ser inquilinos. La falta de acceso a la tierra es un problema estructural de todos los sectores. Hace años que venimos luchando, presentando propuestas de políticas públicas que son desatendidas. Este año la situación obviamente se ha agravado por la devaluación, el aumento de tarifas, el achicamiento del mercado interno. El miércoles daremos un paso más, que es la presentación del proyecto de ley", informaron.

LEA MÁS
Tamberos regalarán leche y alfajores para visibilizar la crisis en el sector
En dos horas se acabó la fruta que regalaban en Plaza de Mayo

Otras consignas del reclamo serán "la suspensión de los desalojos a los campesinos de sus tierras", la "inmediata reglamentación y asignación de presupuesto para la Ley de Agricultura Familiar", y el "apoyo para el fortalecimiento de la producción y la comercialización de los pequeños productores y las economías regionales".

La organización representa a productores de unos 15 municipios de Buenos Aires, aunque también acompañarán la protesta productores de otras provincias.

"Es necesario en esta Argentina, como lo ha sido siempre, discutir la concentración de la tierra que hay en el país, discutir sobre la necesidad de una reforma agraria. El miércoles llevamos una propuesta concreta, de avance, para que cualquier pequeño productor pueda acceder a una tierra, ya sea por comodato con el Estado, ya sea por compra mediante un crédito blando. Pero es responsabilidad del Estado nacional atender este problema", agregaron.