"A la hora de votar, el argentino solo quiere saber qué puede hacer el político por él"

Por Gonzalo Sarasqueta

Compartir
Compartir articulo

Pablo Knopoff (33) es un caso particular. A los 17 años cambió su Azul natal por la Capital Federal. ¿El motivo? Estudiar Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella. Después de recibirse, con tan solo 23 años y junto a dos amigos de la facultad, fundó Isonomía: hoy, una de las encuestadoras más gravitantes del país. "Queríamos hacer nuestro propio camino y soñar grande. Diez calendarios después, acá estamos, cumpliéndolo a base de esuferzo y de saber aprovechar las oportunidades que se nos fueron dando", aseguró.

Sobre los riesgos de encarar un proyecto vinculado a las encuestas, Pablo sostuvo: "En el área que nosotros nos metimos, básicamente, lo que uno tiene que tener bien claro es qué quiere hacer, cuáles son los límites y a qué te animás. Además, obvio, de hacerlo con pasión. Eso es fundamental."

"Nosotros tuvimos situaciones muy ventajosas, que tienen que ver con el origen de las tres familias. Venimos de familias que nos cultivaron el esfuerzo, el trabajo y la dedicación Nos formaron muy bien y la universidad nos terminó de poner en un lugar muy interesante. Después tuvimos dos golpes fortuitos: el padre de uno de mis socios trabajaba de esto y después entramos en una campaña muy grande, la de Francisco De Narvaez, en el 2009, que nos aceleró", agregó.

Acerca de las cualidades que debe tener un encuestador, Knopoff expresó: "Sobre todo, seriedad. Nosotros podemos tener errores en la praxis, como cualquiera, pero hay un elemento que no es menor: nosotros creemos en la democracia. Nosotros buscamos la mejor de las políticas. Nosotros también hacemos eso desde un lugar distinto y también asociado a con quién trabajamos y qué hacemos con ese trabajo".

¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo este joven de apenas 33 años? "Nosotros hacemos estudios larguísimos: algunos más cualitativos, otros más cuantitativos. Pero a mí me apasiona entender qué es lo que moviliza a las sociedades. Cuando encontrás eso, qué es lo que la conmueve a la sociedad, encontrás la llave. Después, el resto se acomoda", apuntó.

"El argentino es un ser maravilloso, absolutamente pasional. La racionalidad en el esquema del voto ha reducido su peso. El argentino se moviliza por una sola pregunta, y esto es interesantísimo porque sucede en una intendencia chica, en una gobernación o en una presidencia: ¿qué podés hacer por mí? El político que tiene la mejor respuesta, tiene una gran ventaja."

Y por último, Knopoff marcó las variables que determinarán el escenario político del 2017: "Hay tres elementos que son determinantes. Primero, cuál es el mandato de la elección. Hay muchos temas, pero un solo mandato Si el mandato es Cambiemos o kirchnerismo, el primero tiene más posibilidades que si es un plebiscito sobre su gestión. Segundo, cómo llega la economía en lo que nosotros llamamos el primer metro cuadrado: cómo siente uno que está su economía, no la del país. Y, en tercer lugar, el mapa político: cuán fragmentada va a estar la oposición. Esto es lo que hace que los pesos relativos del oficialismo, indudablemente, sean distintos."