(Shutterstock)
(Shutterstock)

Internet ha revolucionado todos los aspectos de la vida humana y, sin duda, la educación es uno de ellos. De las aulas pasamos a las PC y así a dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas, convirtiéndose en los canales más solicitados por los jóvenes y adultos al momento de aprender un nuevo curso o bien estudiar en la universidad.

Gracias a sus importantes ventajas de tiempo y espacio, la tecnología ha reinventado la enseñanza actual. No necesitar una PC, ni estar en tu casa para seguir un programa online desde tu smartphone o tablet, de modo que cualquier horario y lugar son buenos para acceder al Aula Virtual, ver un video o aprovechar tutoriales, son algunos de los beneficios más fuertes de la nueva tendencia mobile learning.

Pero este avance representa también un desafío para muchos centros de estudio ya que deben adaptarse a ellos tanto tecnológicamente –con sitios que corran bien en ese tipo de dispositivos y permitan una buena experiencia de usuario– como didácticamente, con contenidos y metodologías adaptadas al aprendizaje móvil o "mlearning", tal como se conoce en inglés.

"Hoy es fundamental que los programas de Educación a Distancia le permitan al alumno un efectivo aprendizaje y, para eso, deben ser flexibles, dando la opción de capacitarse desde cualquier parte del mundo, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo", sostiene Alejandro Stofenmacher vocero de CENEDI, la primera institución de Educación y Capacitación a Distancia de América.

Según Stofenmacher, "en gran parte, a esa flexibilidad se debe el éxito de nuestros cursos online, que cuentan con garantía de aprendizaje". Son varios los estudios sobre el uso de la tecnología que avalan la tendencia del crecimiento mobile.

 

De acuerdo a comScore, el año pasado 9 de cada 10 latinoamericanos tienen o usan un dispositivo móvil de forma regular, y casi todos (99%) ha descargado aplicaciones. Además, el informe señala que el 22% de los usuarios móviles pasan 20 horas o más por semana navegando en internet con sus smartphones y 20% de los usuarios de tablets usan internet a través de sus dispositivos más de 7 horas por semana.

 

Según el último Mobility Report de Ericsson, para 2021 se pasará de los 3.400 millones de smartphones actuales a 6.300 millones. El uso de datos móviles para reproducir video en smartphones creció un 127% en tan solo 15 meses (2014-15) entre los adolescentes, que cada vez miran menos televisión: en los últimos cuatro años se dio un descenso del 50% en el tiempo que los adolescentes dedican a la pantalla de televisión.

 

En CENEDI están atentos a esta tendencia: el 50% de sus cursos se toman de esa manera y los más de 70 cursos que ofrecen están adaptados para ser seguidos en dispositivos móviles. El mes de junio de 2016 arroja datos concluyentes con respecto al uso cada vez más extendido de estos dispositivos:

Con respecto al sistema operativo utilizado para tomar los cursos, el 88,62% usa Android principalmente en dispositivos móviles con pantalla táctil, como teléfonos inteligentes, tablets y relojes inteligentes. Lo sigue iOS, con el 5,52% de los cursos y Windows Phone con el 4,46% de los alumnos.

En relación a la adquisición de los cursos, la compra se concreta más por Smartphones (13,26%) y Tablets (12,96%) que por desktop (11,69%).