Sigue tomado el predio de 230 hectáreas de Moreno y advierten que "no se van a ir"

Una 500 personas ocupan el terreno desde hace una semana. Dicen que “no hay punteros políticos ni reciben la ayuda de nadie”

Compartir
Compartir articulo

"Llegamos con un machete, empecé limpiar el terreno con mis chicos y con mi marido. La gente me conoce y dio un lugar. Mi esposo trabajaba en una metalúrgica que cerró y se quedó sin trabajo. Yo hago changuitas, vendo sopa o chipá, para sobrevivir", contó una mujer que hace parte de las más de 500 personas que tomaron un predio de más de 200 hectáreas ubicado en la localidad bonaerense se Moreno.

El predio tomado en Moreno (twitter)
El predio tomado en Moreno (twitter)

El testimonio de esta señora es fiel reflejo de una realidad que auqueja a millones de argentinos: la falta de viviendas. Y nuevamente se desató una toma ilegal de terrenos, esta vez a la altura del kilómetro 7,5 de la Ruta 25. Se trata de un predio que pertenece a un condominio conformado por aproximadamente 15 dueños, entre los que se encuentra la Universidad de Morón.

Aproximadamente 300 familias se comenzaron a instalar desde el viernes 19 de agosto con carpas, lonas, maderas y chapas, con las cuales prometen comenzar a construir sus casas. La intendencia de Walter Festa ya dio intervención a la Justicia y ahora todo está en manos de la jueza Adriana Julián por parte del Juzgado de Garantías N° 1 y el fiscal Emiliano Buscaglia por la UFI N° 5. Por el momento no se libró ninguna orden de desalojo y todo permanece como hace una semana.

"Ayer hubo un rumor de que hubo un desalojo y nos tuvimos que ir con los chicos. Los hombres se quedaron a la noche. Pero no vamos a aceptar la orden de desalojo. Vamos a quedarnos hasta lo último. Necesitamos un lugar", comentó la mujer al canal C5N.

Los ocupantes explicaron que no responden a ninguna agrupación política y que comenzaron esta medida porque no tienen dónde vivir o porque no pueden pagar el alquiler. Hay familias de hasta siete hijos que no tienen trabajo. Preocupa la situación sanitaria de los ocupantes. No cuentan con baños ni ningún tipo de servicio. Además hay una elevada posibilidad de inundación en el lugar y según el Servicio Meteorológico Nacional se esperan lluvias y tormentas para este fin de semana.

El propio Festa, del Frente para la Victoria vinculó las usurpaciones a una movida política del ex intendente (también kirchnerista) Mariano West. A su turno, el ex senador del PRO, Aníbal Assef, responsabilizó por la toma a dirigentes de ese partido. Sin embargo, los usurpadores aseguran que la política no tiene nada que ver.

"No hay punteros políticos. Nadie nos ayuda. No tenemos baño, estamos como podemos. Lo ocupamos ilegalmente pero por ahí el Presidente (Mauricio Macri) se dé cuenta de que hay gente que no tiene casa", aclaró la mujer. "Para qué se van a querer quedar en un lugar que no están usando", dijo.