Pedro Aznar: "Veo al país triste y complicado"

El reconocido músico habló con Infobae sobre la actualidad nacional, el componente espiritual en su música y su último disco

Compartir
Compartir articulo
Aznar volvió a sorprender sobre el escenario . (CCK)
Aznar volvió a sorprender sobre el escenario . (CCK)

"No veas a contraluz donde tu idealización te hace ver sombras recortadas. No veas a contraluz, donde la necesidad es un reflejo, un espejo atrás del cual no hay nada. Quien te pone a remar contra corriente, no siente lo que sientes, no piensa como piensas, no ve lo que ves. No veas a contraluz, no te engañes otra vez". De golpe, la sala sinfónica del Centro Cultural Néstor Kirchner se llenó de poesía. La atmósfera del lugar se cubrió de un tono íntimo, emotivo y espiritual generado por la conexión que Pedro Aznar lograba con su público, el mismo que el sábado pasado se acercó al CCK a verlo en un concierto único y gratuito, en el marco de los 40 años de lanzamiento de la revista Expreso Imaginario.

"Buenas noches a todos. Hoy voy a tocar algunos de los temas de mi nuevo trabajo ´Contraluz´, pero también haremos algunos del repertorio", arrancó el músico ante la ovación de todos, al tiempo que soltaba los primeros acordes del tema que lleva el nombre de su nuevo disco, presentado el 11 de junio en el Luna Park.

Sentado solo sobre el escenario, pero lejos de haber generado una sensación de soledad, Aznar se apropió del ambiente con su inconfundible voz y esa lírica cargada de melodía, sensaciones e historia. Con un proyector de fondo con postales de amor y de arte, siguió con "Claroscuro", "El rey lloró", "Nube", "Ideología", "Los hermanos", "La Triada", "Perfume de carnaval", "Domingo de verano", los clásicos "Strawberry Fields", "Media Verónica" y "A Primera Vista", aclamado por la gente.

También se animó a romper patrones una ranchera que forma parte de su nuevo trabajo y con la canción "Como un león", corte de difusión del disco integrado por 13 canciones propias y que cuenta como invitada especial la consagrada vocalista cubana Omara Portuondo, que canta en el bolero "Última pieza".

"´Contraluz´es un disco conceptual. No es un disco que cuente una historia en todas las canciones, sino que cada canción tiene su propio mundo por eso cada una es como un cuento. A algunas canciones a veces les doy alguna vacación de un añito para no entrar yo en piloto automático", había bromeado el intérprete y cantautor durante un mini concierto exclusivo en la librería porteña El Ateneo.

¿Cómo fue en esta experiencia tan íntima con el público?

―Estar yo solo en el escenario permite esa mirada cercana a las canciones. Mis canciones están un poco como vinieron al mundo, como fueron compuestas con un instrumento. Están presentadas de una manera despojada, bellamente despojada. Eso crea una linda complicidad con la gente, un clima de intimidad, muy profundo.

 
“Lo que más me pesa en la vida es el egoísmo y lo que más me alivia es el altruismo”.
 
La tapa de su último disco, “Contraluz”
La tapa de su último disco, “Contraluz”

Contraluz, tu último disco, tiene una intensa carga emocional donde hay amor, desamor, encuentros, desencuentros, soledad…

―La búsqueda de la espiritualidad siempre estuvo presente en mí y creo que es una corriente que sigue funcionando siempre, pero en este momento en particular es algo que fluye sin que yo le esté poniendo el ojo encima. Es algo que ocurre naturalmente. Tengo una visión puntual de la vida. Creo que las cosas tienen una magia felizmente inexplicable.

“La espiritualidad es algo que fluye sin que yo le esté poniendo el ojo encima”.

Contraluz, ¿te agarra en un momento particular de tu vida?

― Sí, claro. Cuando escribís echas mano de lo que tenes a mano, de lo que tenes más cerca que es lo que te pasa en la vida, como persona, como ciudadano de un país, de una región, como ciudadano del mundo. Son como las capas de la cebolla: vas desde la interioridad hasta tu sensación de vivir en el mundo en este momento en particular, pero siempre toda la obra está referida a un momento histórico en particular de tu país, tu continente, del mundo y tu historia personal.

¿Cómo ves al país en términos políticos y de valores esenciales?

― Triste y complicado. Creo que estamos todos con una sensación de incertidumbre muy grande y de pena por verse golpeados valores que importan mucho como la honestidad. Pero tengo una lucecita encendida en algún lugar, una vela encendida de esperanza de que lo vamos a recuperar. No creo que este sea un año que vayamos a recordar con cariño ninguno de nosotros.

Aznar, sobre el país: “Lo veo triste y complicado. Creo que estamos todos con una sensación de incertidumbre muy grande y de pena por verse golpeados valores que importan mucho como la honestidad”.

¿Qué es lo que más te alivia y más te pesa de la vida?

―Lo que más me pesa en la vida es el egoísmo y lo que más me alivia es el altruismo. Cuando se hacen cosas para sí mismo olvidándose de los demás o pasándole por encima a los demás, caiga quien caiga, eso es cuando el mundo se pone hostil y cuando hacemos del mundo un lugar horrible. Y cuando nos la jugamos por el otro, cuando ofrecemos nuestros dones para que el otro esté mejor, nuestro tiempo y conocimiento para los demás, esos son los momentos en los que el mundo brilla.

―¿Qué sigue de aquí en adelante?

Estamos en plena gira de presentación del nuevo disco. Estoy haciendo dos giras paralelas como vengo haciendo ya hace unos años. Una es con la banda y la otra personal, pero con las dos muestro canciones del disco nuevo. Vamos a terminar de recorrer toda Argentina y vamos a estar por Chile y México de acá hasta fin de año.

Aznar fue uno de los músicos que formó parte del ciclo de actividades gratuitas por los 40 años del lanzamiento de la revista Expreso Imaginario, del que también participaron Lito Vitale, Litto Nebbia y Leo García, y donde además hubo exposiciones, muestras gratuitas de arte y lecturas.

Acompañado por Alejandro Oliva en percusión, Julian Semprini en batería, Coqui Rodrí­guez en guitarras y Tomás Fares en teclados, el multiinstrumentista anticipó que el 13 de agosto se presentará en el eatro Coliseo Podestá y el 10 de septiembre estará en Quality Espacio en Córdoba.