La jueza que suspendió el aumento del subte dijo que "la medida se mantiene mientras se revisan las cuentas"

Elena Liberatori defendió su decisión y argumentó que “nunca se debatió públicamente la tarifa técnica”

Compartir
Compartir articulo
El gobierno porteño había anunciado que la tarifa pasaría de 4,50 a 7,50 pesos (AFP)
El gobierno porteño había anunciado que la tarifa pasaría de 4,50 a 7,50 pesos (AFP)

La jueza Elena Liberatori defendió el fallo que suspendió el aumento del subte de $4,50 a $7,50 al asegurar que la tarifa técnica (el costo total del servicio sin los subsidios) "nunca se debatió públicamente, sólo se llevaba a audiencia pública la tarifa del usuario".

La titular del Juzgado en 1° Instancia en los Administrativo Contencioso de la Ciudad, además explicó que "para la tarifa técnica hay que tomar los costos totales de explotación del servicio, pero la Auditoría señala en 2013 que Sbase toma los costos de Metrovías".

Por otro lado, la magistrada destacó que "la ley habla de la necesidad de audiencia para las tarifas, pero nunca nos hemos adentrado cómo se calcula la tarifa técnica".

Esto fue contemplado en el amparo presentado ante la Justicia, que argumenta que el cálculo de Sbase para determinar el boleto toma en cuenta ítems que no deberían ser considerados, como la depreciación del material rodante y los gastos de mantenimiento y seguridad.

Para Liberatori "Sbase, hasta ahora, no es muy clara en este sentido. No debería ser tan complicado explicar la supuesta incorrección. Parece que le cuesta demostrar los números".

Consultada respecto de los tiempos de la causa, la jueza no fue específica y aclaró que la medida "se mantiene mientras se revisan las cuentas".

Frente a las argumentaciones "de algunos funcionarios de que hay animosidad o que queremos complicar las cosas, yo digo que no somos los jueces los que molestamos, en todo caso es la Constitución que tiene principios a favor de los usuarios".

Por último, Liberatori además descartó a quienes la acusan de tomar la decisión para perjudicar al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta: "Yo se distinguir una sentencia de una urna. Hablo de informes técnicos, no de darle el gusto a la Coalición Cívica y a la Izquierda para complicar a la derecha."

Con información de Télam