Volvieron los problemas con las SUBE: hay pocas y son más caras

Por los faltantes, muchos comerciantes las venden a $40 en vez de a $25

Compartir
Compartir articulo
Los comerciantes alegan que no hay stock suficiente para vender
Los comerciantes alegan que no hay stock suficiente para vender

Perder la tarjeta SUBE puede ser un dolor de cabeza. Sobre todo cuando hay que comprar una nueva. Cada vez hay menos plásticos en los comercios y en algunos lugares los llegan a vender a $40 en lugar de los $25 fijados como su valor oficial.

Las irregularidades son denunciadas tanto por comerciantes como por pasajeros, pero desde el Ministerio de Transporte argumentan que la cantidad de tarjetas que envían a los locales queda supeditada a la demanda: sólo entrega el número de plásticos que le solicitan.

Carmela Juárez, por ejemplo, contó que suele tener una segunda SUBE, lo que le sirve para salir del apuro cuando por ejemplo pierde la suya o la olvida y no quiere volver a buscarla a su casa. "Después queda de repuesto", dijo.

El Gobierno recomienda denunciar a quienes cobren más de $25 por la SUBE

Otra usuaria del transporte público contó al diario Clarín que su hija pierde la tarjeta al menos dos veces al mes. "La compro en cualquier quiosco, por más que me la vendan más cara. Los lugares que tienen que vender, muchas veces ni tienen. Entonces, al primero que tenga se la compro", contó.

Por su parte, los comerciantes alegan que en realidad se trata de un problema de stock. "La demanda de tarjetas es mucho mayor a la cantidad que dan para vender y, por eso, muchas veces, cuando el usuario quiere comprar, no hay stock", contaron.

Según las cifras oficiales, en la Ciudad de Buenos Aires hay 12 millones de plásticos circulando, de los cuales 6,3 están registrados. En el Ministerio de Transporte aseguran que sólo entre abril y junio de este año, la entrega de tarjetas fue de 1.610.600 frente a las 1.127.450 vendidas en el mismo periodo de 2015. En este link se puede acceder a listado oficial de bocas de expendio de la tarjeta. 

En la Ciudad de Buenos Aires hay 12 millones de SUBE en funcionamiento

El problema radica en que muchas veces los locales habilitados para comercializarlas no cuentan con stock. En otros casos, las venden al valor que desean sin respetar el monto oficial y hasta cobran un adicional por recarga. "En Caseros y Montes de Oca, también Constitución, quise cargar la SUBE y me querían cobrar $2", contó Lidia González.

Desde Transporte comunicaron que los pasajeros deben denunciar los casos de sobreprecios para que los inspectores vayan al lugar y labren las actas correspondientes.

Para paliar los inconvenientes, las estaciones de subte porteña empezarán a vender las SUBE en todas sus boleterías dentro de unos dos meses, según informó la empresa SBASE.