La Fragata Libertad visitará el puerto de Liverpool a fines de julio (NA)
La Fragata Libertad visitará el puerto de Liverpool a fines de julio (NA)

La noticia no fue confirmada aún de manera oficial, pero fuentes del Gobierno indicaron a Infobae que el buque escuela de la Armada volverá a recalar en un puerto británico. La invitación formal llegó al Ministerio de Relaciones Exteriores.

La estadía ya figura en el itinerario que publica la Armada sobre la denominada "Embajadora de los Mares", que actualmente cruza el Atlántico Norte con rumbo a Europa. En el sitio figura el detalle: entre el 23 y 26 estará en el legendario puerto de Liverpool.

En 2003 -año que asumió la presidencia Néstor Kirchner–fue la última oportunidad en que el navío militar argentino tocó tierra inglesa y no se descarta que haya alguna polémica en torno a la conveniencia de esta visita de cortesía. Es que más allá de las declaraciones oficiales de uno y otro lado sobre el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales, las autoridades del Reino Unido mantienen firme su postura en torno a la disputa por las Malvinas.

La Fragata ARA "Libertad", al mando del Capitán de Navío Ignacio Martín Errecaborde, partió de la ciudad de Buenos Aires en abril para el viaje de instrucción N° 45. Si se cumple la hoja de ruta, el 9 de julio festejará el 200 aniversario de la declaración de la Independencia en el puerto de Amsterdam. Para esa ocasión se espera la presencia de la Reina Máxima de Holanda.

El programa contempla la visita a otros países europeos, entre ellos Italia. Se prevé que el papa Francisco pise su cubierta durante su estadía en el puerto de Citavecchia, a fines de agosto. El regreso está pautado para el 6 de noviembre.