Las expensas de la Ciudad registraron la mayor suba en seis años

Si se compara mayo de este año con el mismo mes de 2015, el incremento fue del 39%. Los consorcios explicaron que es por el aumento para los encargados, la inflación y el tarifazo

Compartir
Compartir articulo
El incremento en las expensas es es del 39% (NA)
El incremento en las expensas es es del 39% (NA)

Según un informe sobre Canasta de Consumos que elabora la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño, en mayo de 2015 una familia tipo (matrimonio y dos hijos) pagaba en promedio $764,99 de expensas. Sin embargo, en el mismo mes de este año ese valor subió a $1.064,98. Esto supone una suba del 39,2%, el mayor incremento de los últimos seis años.

Según los consorcistas, dos motivos explican el aumento. Por un lado, impactó el incremento en los gastos de mantenimiento como la inspección de ascensores, artículos de limpieza o reparaciones, así como el tarifazo en el gas, la luz y el agua. Sin embargo, los administradores consideran que la principal razón son las subas salariales y de cargas sociales de los encargados.

Como las últimas liquidaciones se están pagando aumentos salariales y aguinaldos, se espera que el próximo mes el salto sea incluso mayor. Este año, la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH), el gremio liderado por Víctor Santa María, consiguió tres sumas fijas que totalizan $5.600.

A esto hay que sumarle un 25% de aumento que regirá entre junio y noviembre, momento en el que se negociará una nueva suba, de acuerdo con el ritmo de la inflación en el segundo semestre. Desde el sindicato sostienen que el impacto de la paritaria es menor y según una solicitada, "atribuir al salario del encargado el incremento en las expensas es una equívoca simplificación", y que el acuerdo salarial "no incidirá en más de un 9% en el costo".

Desde la Unión de Consorcistas de la República Argentina, dijeron al diario Clarín que el sueldo y las cargas sociales representan entre el 70% y un 80%, lo que hará subir un 40% las expensas. Además, aseguraron que no alcanza el dinero para las reparaciones y crece la morosidad.

La Liga del Consorcista, por su parte, propuso que las paritarias se discutan en cada consorcio, ya que los dueños de los departamentos no intervienen en la negociación. Hoy, la paritaria se discute entre el gremio y tres cámaras de administradores.

"El sueldo de los trabajadores no es un golpe al bolsillo"

El sindicato de los porteros emitió un comunicado en el que aclara que el aumento del 25% en el salario de los encargados impacta en las expensas entre un 6 y 8%, y consideró "falaz" la versión de los consorcistas que indican que dicho incremento golpea en un 40% a las expensas.

"El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación homologó el acuerdo paritario que beneficia a los trabajadores de edificios de renta y horizontal. SUTERH anuncia que la información emitida por un matutino anunciando que los resultados de esta conquista de los trabajadores de edificios tendrá un incremento de hasta el 40% sobre las expensas de los consorcios es errónea y falaz", expresó el gremio.

"Para distraer a la opinión pública en lo que tiene que ver con los verdaderos problemas del país, le echa la culpa a los trabajadores" explicó Santa María.

"Es importante aclarar también que el aumento salarial del 25% es semestral para poder reajustar el porcentaje según la inflación, y de alcance nacional", explicó.