Cayó una banda liderada por el hijo de "Mameluco" Villalba: tenía 53 kilos de droga

La Policía detuvo a 14 personas en 29 allanamientos

Compartir
Compartir articulo
Miguel “Mameluco” Villalba
Miguel “Mameluco” Villalba

Una banda que era liderada por el hijo del narcocandidato Miguel Ángel "Mameluco" Villalba fue desbaratada hoy y la policía le secuestró más de 53 kilos de droga.

En total fueron detenidas 14 personas (nueve hombres y cinco mujeres), entre ellos, el líder de la organización delictiva, Alan Marcial Villalba, de 23 años y apodado "El Pelado", hijo de "Mameluco", el ex candidato a intendente de San Martín que actualmente está cumpliendo una condena a 23 años de prisión por tráfico, comercio y distribución de estupefacientes, y que dirigió desde la cárcel una banda en la que su mano derecha fue uno de los secuestradores del presidente Mauricio Macri.

En total, se realizaron 29 allanamientos en los partidos de Ezeiza, Esteban Echeverría, Pilar, Almirante Brown y San Martín, en los cuales se decomisaron 11 kilos de cocaína, 42 de marihuana y siete de distintos precursores químicos utilizados para el estiramiento de la droga.

Además, los policías incautaron 133 mil pesos, tres armas de guerra, máquinas termoselladoras, seis vehículos de alta gama, una moto y 74 teléfonos, entre otros elementos de interés para la causa.

"Alan era el encargado de reclutar a los nuevos integrantes, coordinar acciones, efectuar las operaciones más riesgosas y recolectar la recaudación monetaria de las maniobras ilícitas, teniendo la precaución de no guardar u ocultar en su domicilio sustancia estupefaciente alguna", sostuvo un jefe policial.

En el caso interviene el Juzgado Federal Criminal y Correccional N° 1, a cargo de Patricio Santa Marina, del Departamento judicial Lomas de Zamora.

De tal palo, tal astilla

Miguel Ángel "Mameluco" Villalba fue detenido en 2001 y tres años más tarde lo condenaron a 12 años de cárcel por narcotráfico y lavado de dinero. Lo acusaban de encabezar la venta de marihuana y cocaína en la villa 18 de septiembre, con la complicidad de la policía y del municipio. Finalmente quedó en libertad en 2009 y prometió no volver a la vida delictiva.

Desde ese entonces se dedicó a trabajar en un lavadero de autos que montó e incursionó en la vida política del partido bonaerense de San Martín desde la "Agrupación Conciencia". Incluso en 2010 se postuló a intendente de San Martín por una rama del Peronismo Federal. Durante ese año, mantuvo un elevado perfil, dio varias entrevistas y destinó mucho dinero en algunas zonas marginales de la comuna, donde logró un gran reconocimiento.

Sin embargo, al poco tiempo volvió a ser arrestado, también por narcotráfico, y le dictaron una pena de 13 años de prisión, que unificada con la sanción anterior ascendía a 23 años de cárcel.

"Mameluco" prometió no volver a delinquir, pero su estadía en el penal de Ezeiza no fue suficiente para frenar sus negocios ilegales, ya que dos meses después cayó una banda que dirigía desde el presidio y que puertas afuera tenía como uno de sus jefes a "El abuelo", un integrante del grupo de "Los Comisarios" que secuestró en 1991 al presidente Macri y a varios empresarios.