Así convocan los vecinos a reclamar por la inseguridad
Así convocan los vecinos a reclamar por la inseguridad

Ante el crecimiento del delito y la falta de respuestas por parte de las autoridades, los vecinos del barrio porteño de Versalles decidieron movilizarse este lunes bajo el lema "Basta de inseguridad", en un intento por visibilizar los crecientes casos de entraderas, motochorros y aguantaderos que, según denuncian, son cada vez más frecuentes.

La marcha, convocada por Versalles de Pie -una agrupación creada por La Alameda, la ONG que conduce Gustavo Vera-, tendrá lugar a las 19 en la intersección de las calles Arregui y Bruselas. El reclamo apunta directamente contra la comisaría de la zona.

"Con la creación de la comisaría 54, la 44 achicó su caja de corrupción y entonces necesitan recaudar más. ¿Entonces qué hacen? Más entraderas, más motochorros y más aguantaderos. La forma de recaudar es liberar zonas, entonces creció el delito", explicó a Infobae Lucas Schaerer, a cargo de la convocatoria.


Aseguran que desde febrero el número de hechos delictivos ascendió notablemente


Desde la Fundación remarcan que los delitos no son una novedad, sino que desde hace años se observa en el barrio venta de droga en las plazas y aguantaderos así como la existencia de prostíbulos, talleres clandestinos y desarmaderos. No obstante, aseguran que desde febrero el número ascendió notablemente. "Desde ese momento tuvimos más de 40 entraderas, más de 20 robos con motochorros. De 400 pibes que van al Instituto Nuestra Señora del Buen y Perpetuo Socorro, 247 fueron robados", indicó Schaerer.

Además aseguran que, en el último lapso, la mayor cantidad de hechos de inseguridad se produjo en las inmediaciones de la comisaría. En este sentido, no solo denuncian connivencia entre la unidad policial y el delito sino que incluso afirman que, en muchos casos, son los propios efectivos quienes incurren en los hechos. "La gente cuenta que los que te hacen las entraderas son policías. Si te entran cuatro tipos con uniforme, pelo corto y handys, ¿qué son?", planteó el dirigente.

Una de las denuncias formuladas a través de Facebook
Una de las denuncias formuladas a través de Facebook

Sin otra alternativa, en los últimos años la agrupación comenzó a recolectar denuncias en distintos buzones para la posterior conformación de mapas del delito. Este registro se realizó en 2012, 2013 y 2015. Según informaron, la última edición, que cerró en diciembre pasado y hoy está siendo actualizada, fue presentada ante el Ministerio de Seguridad nacional y porteño, la agencia de control gubernamental y otros organismos, pero las soluciones no llegaron.

No solo los casos de las urnas conforman el mapa del delito, sino que el registro también incluye los hechos que periódicamente son denunciados a través de Facebook. "El mayor canal de información que tenemos son las redes, que está hecho por la misma comunidad. Los vecinos cuentan de manera inmediata lo que está sucediendo. Así se hace el mapa y se lleva a la Justicia. Si no lo hubiéramos hecho, no sabríamos cuántos delitos hay", aseguraron.


Según los datos, se produjeron más de 10 homicidios en los últimos 5 años


De acuerdo con los datos que manejan, en la jurisdicción se produjeron más de 10 homicidios en los últimos 5 años. Dos de ellos ocurrieron en 2015. Es el caso de Vicente, un vecino de 81 años que murió de un infarto luego de que un grupo de ladrones entrara a robar a su casa. Por otra parte, a Fernando, de 32 años, lo asesinaron al lado de la cancha de Vélez en un confuso episodio. Ambos casos siguen impunes.

"Le gente está muy caliente. El objetivo de esta movilización es que baje el delito. Si no hacemos esto, nadie nos da bola. Ya hicimos presentaciones en la Justicia. Ya recurrimos a todos los canales oficiales. Las autoridades lo saben, pero en el barrio todo sigue igual", lamentaron.