El dramático relato del argentino que sobrevivió a un ataque terrorista en Israel

Pablo Szafran se recupera tras ser herido en un ataque terrorista
Pablo Szafran se recupera tras ser herido en un ataque terrorista

Su nombre es Pablo Szafran. Tiene 24 años y vive en Israel desde que tenía 15. Pese a convivir desde hace mucho tiempo con los temores que genera el terrorismo, hace tres días vivió la peor experiencia de su vida: fue víctima de un ataque en pleno shopping de Tel Aviv a manos de dos terroristas palestinos. Resultó herido en hombro, pero sobrevivió para contar el dramático episodio.

Todo ocurrió el pasado miércoles en el Sarona Market, un centro comercial situado frente al ministerio de Defensa y el Estado mayor del Ejército israelí. Eran las 21:30 aproximadamente cuando Pablo y su novia Yaara estaban en un restaurante para cenar. De un momento a otro, dos individuos provistos de armas semiautomáticas comenzaron a disparar indiscriminadamente. El resultado: cuatro muertos y varios heridos.

Antes de lo sucedido Pablo había notado algo extraño en los atacantes, pero al no ver a ningún oficial para informarlo, decidió seguir con su cena sin sospechar que minutos después iba a ocurrir lo peor.

"Yo estaba sentado junto a Yaara, en la mesa de enfrente se sentaron dos individuos de traje con aspecto sospechoso. Me di cuenta que sus caras no se correspondían con sus elegantes trajes. Puede llegar a sonar como un prejuicio, pero es lo que sentí. Durante unos minutos estuve buscando a algún agente de seguridad o policía al cual pueda advertir de los presuntos 'empresarios', pero sin encontrar alguno seguí disfrutando de mi cena. En el momento en que los vi sacando las armas de sus bolsos me tuve que comer la rabia de haber acertado y no hacer nada", relató el joven.

"Lo primero que hice fue decirle a Yaara que se agache y en el momento en que yo me agaché sentí un fuerte golpe en mi hombro derecho que me terminó derribando al suelo. Unos segundos después, en mi intento de levantarme, vi a los individuos siguiendo con su baño de sangre entre otra gente", dijo el joven, que brindó una entrevista al Congreso Judío Latinoamericano.

– ¿Tuviste miedo de morir?

– No tuve tiempo ni de pensar en eso

– Una vez que empezaron los disparos, ¿cómo siguió todo?

– Terminaron de disparar a los pocos segundos, más que nada porque tenían armas viejas y se les trabaron. Ahí la seguridad los tiró contra el piso y como eran "los únicos que quedaban" se dieron a la fuga. En ese momento entendí que ya me podía levantar y empezar a pedir ayuda. Le pregunté a Yaara si estaba bien y empezamos a llamar a la policía y ambulancias. Al ver la situación dejé que los primeros paramédicos en llegar se encarguen del resto de los heridos, que lamentablemente sufrieron más que yo. Me puse a llamar a mi gente más cercana para avisarles lo acontecido e informarles que estaba por ir al hospital.

Las cámaras de seguridad de uno de los restaurantes registraron la huida de familias con niños, mientras los dos palestinos efectuaron los disparos contra los clientes. La policíalos  identificó a los agresores como dos primos, oriundos de la región de Hebrón, en Cisjordania. Uno de ellos fue detenido, mientras que el otro fue alcanzado por disparos y quedó internado.

"Entre policías pasando a mi lado y paramédicos preguntando por mí, esperé que los demás heridos recibieran cuidado. `Es tu turno, veni´, me dijeron, y me subieron a una camilla para llevarme al hospital, siendo el herido menos grave de este lamentable episodio", se lamentó el joven quien se recupera favorablemente. Según la policía local, cuatro personas murieron y al menos nueve resultaron heridas.

– Este atentado se enmarca en un largo e histórico conflicto entre israelíes y palestinos que aún no encuentra solución. ¿Qué opinión tenés al respecto?

– No te puedo dar una opinión sobre un problema que hace más de setenta años se tendría que haber resuelto.

– Tu historia se volvió viral rápidamente en las redes sociales y te dejan muchos mensajes felicitándote y llamándote "héroe". ¿Cómo recibís esos mensajes?

– Uno siempre se pregunta qué haría estando en tal situación o diferente, pero siempre hay una diferencia entre lo que uno cree que va a hacer y lo que hace en realidad. Lo que yo hice fue algo que me salió por instinto y creo que no soy el único que actuaria o hubiera actuado así.

–  ¿Cambia en algo tu vida después del atentado?

– Fuera de atrasar mis planes un par de días, todo sigue con normalidad.

– Si pudieses volver el tiempo atrás, ¿volverías a tomar la decisión de ir a vivir a Israel?

– Estoy convencido de que hice lo correcto.

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS