Una presidente, un casamiento y un gaucho: 5 grandes historias que dejó la Maratón de Nueva York 2018

Entre las más de 50 mil personas que asistieron a la prestigiosa competición hubo historias emocionantes y de color. Una mandataria de una nación europea, una pareja que comprometió su amor, una atleta en muletas, un argentino vestido de gaucho y una activista que emprendió un desafío de 100 días fueron algunas de las que acapararon la atención del público

Compartir
Compartir articulo
Más de 50 mil personas participaron en la prestigiosa competencia (Reuters)
Más de 50 mil personas participaron en la prestigiosa competencia (Reuters)

El domingo pasado miles de corredores coparon las calles de Nueva York para participar en la 48° edición de la tradicional maratón de la Gran Manzana, la competencia pedestre más convocante del mundo. En total, fueron 52812 martonistas, lo que significó un nuevo récord de finalistas.

Provenientes de 140 países, los runners llegaron con la ilusión de completar la carrera. Entre ellos, estuvieron quienes también acudieron impulsados por otros objetivos y terminaron siendo protagonistas que atrajeron la mirada de los espectadores. Dueños de historias peculiares, a continuación los corredores que le dieron emoción y color a la jornada deportiva.

La presidente que compitió en su visita protocolar

Kersti Kaljulaid es la presidente de Estonia desde octubre de 2016. El pasado fin de semana estuvo en Estados Unidos como parte de una gira que incluyó visitas a Australia y Nueva Zelanda. Entre reuniones y encuentros oficiales programados, ella aprovechó la ocasión y reservó un espacio especial en la agenda. Para finalizar su paso por tierras norteamericanas eligió correr, una de sus actividades favoritas.

Kaljulaid subió esta foto a sus redes sociales pidiendo aliento a sus seguidores
Kaljulaid subió esta foto a sus redes sociales pidiendo aliento a sus seguidores

Con el número 35884 en el pecho, la mandataria completó en Nueva York su quinta maratón en este 2018. En todo el trayecto, estuvo acompañada de agentes de servicio secreto que garantizaron su seguridad. Hizo un tiempo de 4h02m40s y finalizó en el quinto lugar por sexo y grupo etario. La última vez que saltó a las calles había sido una prueba de media distancia en la ciudad de Tallin de su país natal.

Una ¿inoportuna? propuesta de amor

Al margen de opiniones, el de la enfermera Kaitlyn Curran y el bombero Dennis Galvin fue un acto de romanticismo, sin dudas. Ella fue la quien corrió. Él, quien la sorprendió. El muchacho se posicionó a la altura del kilómetro 25 y allí la esperó desde que empezó la competencia. Cuando vio que su novia asomaba por el lugar saltó la valla y se arrodilló frente a ella para hacerle la gran pregunta. Le pidió matrimonio, a lo que, entre lágrimas, ella respondió sí. Con el anillo en dedo, Curran abrazó a su prometido y siguió su marcha. Culminó el recorrido en 4h24m.

Una prima del joven filmó el emotivo momento y el video se hizo viral. Aunque muchos desearon suerte a los futuros esposos en los comentarios, entre los miles de mensajes que citaron a la publicación hubo un cuestionamiento puntual hacia el hombre, acusado de quitarle protagonismo a la corredora: "¿Por qué no esperó a que ella terminase para proponérselo?". Al respecto, él se limitó a decir que quería hacerlo en la primera parada de la carrera en Manhattan.

La finisher que se quebró la columna

Hannah Gavios se inscribió en la carrera con un propósito: sentirse como "un humano funcional". En 2016 ella tuvo un accidente en Tailandia: cuando huía de un hombre que intentaba violarla, cayó 50 metros por un acantilado y se fracturó la columna vertebral. Desde entonces convive una parálisis parcial. Hoy no siente sus pies y tobillos. Su cuadro -cuenta la chica en la actualidad- pudo haber sido más grave: en su momento le informaron que existía una posibilidad de que no pudiese volver a caminar.

Hannah Gavios al llegar a la meta final
Hannah Gavios al llegar a la meta final

Tras una larga recuperación, la joven oriunda de Queens fue recuperando movilidad. "No quiero sentir que me dejen atrás", había asegurado en la previa a The New York Post. Finalmente, tras 11h20m32s, la mujer completó la carrera en muletas. Al cruzar el arco de llegada, una multitud la recibió con aplausos y gritos de aliento.

Con su valiente travesía, Gavios recaudó más de $ 19,000 para la Fundación Christopher y Dana Reeve, que se dedica a encontrar una cura para las lesiones de la médula espinal y a mejorar la calidad de vida de quienes viven con parálisis.

Un argentino en alpargatas y vestido de gaucho

Brondani quiso “darle fuerza” a las costumbres y tradiciones argentinas
Brondani quiso “darle fuerza” a las costumbres y tradiciones argentinas

Entre los cientos de argentinos que viajaron a Estados Unidos hubo uno que acaparó la mirada del público. El entrerriano Daniel Brondani, oriundo de Paraná, se robó la atención y despertó la admiración por correr en alpargatas y ataviado de gaucho, con bombacha, faja, rastra, chaleco, camisa, pañuelo y sombreo aludo.

El hombre, de 45 años, comenzó a correr hace cinco años y desde octubre de 2017 participa en clases de baile. Apasionado del folklore, fue hasta la Gran Manzana a competir con el atuendo campesino. "Qué mejor que ir allá a demostrar la identidad argentina", dijo a Infobae, que días atrás contó su historia. Finalizó con un tiempo de 3h55m.

El puntapié de una aventura de 100 días

Hasta este domingo Mina Guli ya corrió ocho maratones
Hasta este domingo Mina Guli ya corrió ocho maratones

Por último está el caso de la australiana Mina Guli, un viaje que apenas comenzó. Esta activista ambiental y CEO de la organización Thirst, que promueve el uso responsable del agua, emprendió en la maratón neoyorquina el desafío superlativo de correr 100 maratones en 100 días consecutivos. Guli buscará emular la proeza que cumplió el chino Jin Febao, entre el 19 de mayo y el 26 de agosto de este año.

La idea tiene detrás un pedido de conciencia: es un llamado global para que individuos y organizaciones trabajen juntos para ahorrar agua. "El agua de la que todos dependemos para sobrevivir se está agotando y necesitamos hacer que las personas entren en acción demostrando la gravedad del problema", explicó la protagonista.

infobae
 

El reto lleva el nombre #RunningDry. Tras la carrera de apertura, la mujer corrió el lunes nuevamente en Nueva York. Luego hizo lo propio en Londrés y en París. La próxima escala será Italia. Más tarde irá a Uzbekistán, Hong Kong, China, Dubai, Jordania, Israel, Palestina, Etiopía, Kenia, Sudáfrica, Australia, Chile, Bolivia, Perú, y México, antes de recalar otra vez en Estados Unidos. El periplo terminará el 11 de febrero de 2019 en la misma ciudad donde se inició.

SEGUÍ LEYENDO:

La historia del atleta que corrió en el triatlón porteño con el uniforme de bombero voluntario

"Les Gazelles d'Argentina", las atletas que corren para ayudar a escuelas de Senegal