Maratón de Buenos Aires: las medallas en juego y los récords a batir para hacer historia

Los atletas definen esta edición de 2018 como la más atractiva y competitiva de los últimos años

Compartir
Compartir articulo
Más de nueve mil corredores se anotaron para participar (Nicolás Stulberg)
Más de nueve mil corredores se anotaron para participar (Nicolás Stulberg)

Desde hace cinco años, la Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires convoca a más de 10 mil participantes. Este 2018, el evento contará con casi la misma cifra, confirmando nuevamente que es una de las carreras más trascendentes de Latinoamérica.

Más de 9 mil fondistas se inscribieron para ponerse la pechera y los pantalones cortos y competir en la tradicional cita que se desarrolla consecutivamente -a excepción de 2002- desde 1984. Los maratonistas emprenderán la marcha a las 7 en la intersección de Avenida Figueroa Alcorta y Monroe, lugar de salida y llegada, en el barrio de Belgrano.

Para este año la prueba fue distinguida con la categoría "Bronze Label" de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), en reconocimiento a la excelencia organizativa y al nivel logrados en los últimos años. Justamente el nivel de competencia que habrá es uno de los mayores atractivos.

infobae

Entre los registrados figuran deportistas argentinos de primer nivel. Mariano Mastromarino y María de los Ángeles Peralta son las caras más conocidas. Ambos representaron los colores nacionales en distintos certámenes y cuentan con amplia experiencia en campeonatos nacionales e iberoamericanos, incluso en Juegos Panamericanos y Olímpicos.

A ellos se les suma a una decena de africanos, que arribaron con la intención de demostrar su potencial en la actividad. Los keniatas Marius Kipserem (su mejor marca fue de 2h06m11 y la logró en 2016 en el Maratón de Rotterdam), Keniata Barnabas Kiptum (ganador de la edición 2017 en Buenos Aires), Vivian Jerono (se impuso en la reciente media maratón 21K) y la etíope Amelework Bosho (triunfó el año pasado en los 42K) son las principales figuras.

Los actuales récords que buscarán cada uno de ellos están en manos de Barnabas Kiptum (2h09m43, logrado en 2017), y de la etíope Abeba Gebrene (2h30m33, en 2015). Al ir por la gloria, los atletas irán también por otro objetivo: alcanzar la marca mínima (2h16m) para clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

infobae

En la misma competencia de élite, también se pone en juego el Campeonato Sudamericano de Maratón, una certamen organizado por la Confederación Sudamericana de Atletismo que confronta a ocho seleccionados: además de Argentina, se suman Brasil, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay, Colombia y Uruguay.

El equipo nacional masculino estará compuesto por el mencionado Mastromarino (ganó el Maratón de Buenos Aires en 2014 y estuvo en los Juegos Olímpicos de Río 2016), Miguel Ángel Barzola (corrió en los JJOO de Londres 2012), Luis Molina (participó en JJOO Río 2016), Ulises Sanguinetti y dos debutantes que vienen de promisorias actuaciones en la reciente media maratón: Bernardo Maldonado y Martín Ezequiel Méndez.

Por su parte, las damas serán lideradas por Rosa Liliana Godoy (compitió en Río 2016) y María de los Ángeles Peralta (estuvo en los JJOO de Londres 2012 y Río 2016), quienes estarán acompañadas de María Luján Urrutia, Mariela Mabel Ortiz, Olga Adela Barrios y Marcela Cristina Gómez, atleta radicada en Brasil y con destacadas actuaciones en el circuito de carreras de fondo de ese país.

Mariano Mastromarino, María de los Ángeles Peralta y Luis Molina
Mariano Mastromarino, María de los Ángeles Peralta y Luis Molina

También con los corredores peruanos, los favoritos de muchos, ya que entre los hombres estarán atletas olímpicos de Río 2016, Raúl Machacuay y Christian Pacheco (ostenta las marcas de 1h03m15s en el último Mundial de 21k en Valencia y de 2h12m16s en la Maratón de Rotterdam), mientras que por el lado de las mujeres dará el presente Clara Canchanya, campeona sudamericana de 21k en 2017.

A todos ellos los seguirán una multitud que irá con el objetivo de completar los 42K, ilusión de notorios y aficionados. Aquellos que crucen la meta recibirán su medalla, repitiendo una costumbre que se da en todos los años.

SEGUÍ LEYENDO:

Los cortes de calle y desvíos en la Ciudad de Buenos Aires por la maratón del domingo

71 desfibriladores y 12 ambulancias: así será el sistema de cardioprotección en la maratón de Buenos Aires