¿Agua, bananas o bebidas isotónicas? Cuál es la mejor opción durante el entrenamiento

Un estudio evaluó los efectos de los tres alimentos a nivel celular mientras se practica actividad física. Cuál de estos tres es más recomendable para consumir durante un entrenamiento
La alimentación es vital para prolongar la performance (Getty)

La alimentación es una de los aliados esenciales para sacarle mayor provecho a la actividad física. La dieta adecuada ayuda a incrementar la resistencia y a desarrollar la fuerza, elevando el rendimiento y favoreciendo la recuperación. Tanto para el antes y el después del ejercicio, como para el durante. En este sentido, las opciones más elegidas para ingerir al entrenar son el agua, las bananas y las bebidas deportivas. Pero, ¿alguna es mejor? 

De acuerdo a un estudio realizado por científicos de la Universidad Estatal de los Apalaches en la ciudad de Kannapolis, Estados Unidos, la fruta y las bebidas especiales son más convenientes con respecto al agua, debido a que se trata de dos alimentos ricos en carbohidratos, que ayudan frente al desgaste de los músculos y proporcionan beneficios antiinflamatorios.

El trabajo, publicado a fines de marzo en la revista científica PLOS ONE, se complementa a otro elaborado por los mismos expertos del Campus de Investigación de Carolina del Norte hace seis años. En aquel habían observado que la performance de los ciclistas era mucho mejor si durante la carrera consumían banana o tomaban una bebida isotónica en comparación con la ingesta de agua.

Por otra parte, en el anterior estudio también advirtieron que los sujetos que siguieron desarrollaron un nivel más bajo de inflamación posterior en el cuerpo, y presentaron menos estrés fisiológico. 

Muchos deportistas consumen bananas mientras compiten

Aquellos resultados positivos se confirmaron con el nuevo análisis, que los especialistas llevaron adelante con el objetivo de continuar indagando en cómo los hidratos de carbono influyen para que el ejercicio físico sea más prolongado e intenso. Con técnicas modernas, explicaron ahora que "la mayoría de las frutas, que contienen mucha fructosa, también tienen otras sustancias naturales que podrían tener un impacto en el rendimiento deportivo y la recuperación".

El azúcar (glucosa, fructosa o sacarosa) es la fuente más conocida de carbohidratos. Este nutriente está presente -en altos niveles- en las frutas. No sucede así con las bebidas deportivas, cuyas propiedades nutritivas se obtienen a partir de aromatizantes y sustancias químicas.

En la nueva investigación participaron 20 ciclistas de competición, entre hombres y mujeres, que debieron correr 75 kilómetros varias veces en el laboratorio del campus. Antes de iniciar la prueba y una vez finalizada, les hicieron exámenes de sangre. También les midieron los indicadores de metabolitos, que señalan cuánto estrés padece el cuerpo.

Tanto para los entrenamientos como para la competencia es de suma importancia tomar agua (Getty)

En la primera vuelta sólo se hidrataron con agua, mientras que los demás recorridos bebieron, además de agua, 236 mililitros de una bebida deportiva y consumieron la mitad de una banana cada media hora.

El primer hallazgo fue que al beber solo agua, los deportistas tuvieron altos niveles inflamatorios en la sangre. Estos indicadores bajaron al tomar bebidas isotónicas o comer frutas, que a la vez también generaron que el cuerpo presente menos estrés por el agregado de carbohidratos.

Aunque las bananas y las bebidas funcionaron mejor que el agua, hubo una salvedad entre ambas: los expertos observaron que la fruta actúa además para influir en la expresión genética de las células después del ejercicio. "Al analizar la enzima COX-2, la encargada de estimular la producción de prostaglandinas, nos dimos cuenta que era menor si se comía plátano", subraya el estudio.

Esta modificación en los glóbulos rojos de los ciclistas cuando consumían la fruta significó una reducción mayor de la inflamación en la sangre, cuyos síntomas van desde la fiebre hasta la sensación general de enfermedad. De tal manera, los especialistas concluyeron que las bananas brindan mejores resultados durante la práctica, seguido de las bebidas energizantes y por último el agua, la opción más popular. 

Los carbohidratos son las principal fuente para aumentar el rendimiento (Getty)

A partir de estos resultados, los investigadores evaluarán a futuro otros puntos aún por esclarecer, como si la mitad de una banana cada media hora es la porción ideal de fruta durante el ejercicio. O por qué éstas reducen la hinchazón: "Aún no se sabe cómo la fruta logra afectar la expresión génica de las células después del ejercicio", finaliza el análisis.

SEGUÍ LEYENDO

Últimas noticias

Mas Noticias