Más de la mitad de los porteños no realiza la cantidad recomendada de actividad física

Los datos se desprenden de un informe llevado a cabo en conjunto por la UCA y el Gobierno de la Ciudad
Más del 54% de los menores no realizan la cantidad recomendad de actividad física

Un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) y el Observatorio de Familia de la Dirección General de Desarrollo Familiar (DGDF) de la Ciudad de Buenos Aires, analizó las conductas de los habitantes de la Capital Federal y reveló que más de la mitad de los porteños no realiza suficiente actividad física.

La institución académica junto al Gobierno de la Ciudad llevaron adelante esta evaluación que arrojó que el 52,5 por ciento no cumple con la cuota adecuada de ejercicio según los especialistas. Además, en referencia a los más chicos, específicamente en la franja de los 5 a los 17 años, se alertó que el 54,3% no practica la cantidad recomendada.

La encuesta fue realizada durante fines del año 2017 en toda la Ciudad y abarcó a 2.400 familias de diversas estructuras: biparentales con y sin hijos, homoparentales con y sin hijos, monoparentales, sin núcleo y extendidas. También incluyó todas las condiciones sociales y de habitabilidad, de clase alta, media, niveles bajos y villas.

Del estudio se desprende que aquellos que tienen entre 30 y 44 años son los que más activos se mantienen, con un 52,1%. En el mismo parámetro el número es de 51% para la franja etaria que va de los 18 a los 29. Por su parte, para los 45 a 59, la cifra se reduce al 47,6%; y para más de 60 años, baja al 42,6%.

Los espacios públicos porteños funcionan como un gimnasio al aire libre a través de distintas iniciativas

Otra cifra sustancial es que el 39,2% de los adultos nunca suele caminar durante 30 minutos de modo continuo. Y las mujeres son las que más siguen esta práctica: el 60% lo hace entre al menos una y tres veces en cada semana. En este punto, más de el 40% de los hombres dijo nunca hacerlo.

Asimismo, y referida exclusivamente a los adultos (mayores de 18 años), las mujeres son más apegadas al ejercicio, ya que el 49,6% no incluye en su rutina la cantidad de entrenamiento necesario, frente al 55,8% de los hombres en el mismo aspecto.

Sin embargo, los varones aunque son menos, entrenan regularmente de manera más intensa: el 35,6% de los masculinos practica tres veces a las semana de manera intensa durante 20 minutos; y 35,6%, tres veces semanales de trabajo moderado durante media hora.

Por su parte, estos números descienden para ellas: el 60,2% no entrena nunca intensamente -mientras que en hombres esa cifra es de 56,2%-, y el 45,9% se ejercita en tres ocasiones a la semana con 30 minutos de actividad moderada. Sólo el 19% lo hace de forma intensa.

os entretenimientos tecnológicos conforman el principal pasatiempo de los chicos (foto: iStock)

Los hábitos "fitness" de los porteños son también disímiles en relación a la zona geográfica se advierte que los vecinos de clase alta de la zona Norte de la ciudad, con el 54,7%, son los que más actividad hacen en contraposición de los de zona Sur (41,1%). En tanto que el número para el centro es de 45,4%.

Por último, en la distinción por la condición socioeconómica, los resultados muestran que apenas el 20,9% de los habitantes de villas hace actividad física suficiente. Y en general, solo el 42,7% de los niveles bajos cumple con ello, muy por debajo de la clase media (48,7%) y la clase media-alta y alta que reflejaron un 50,2%.

Este trabajo busca establecer la realidad socioeconómica, además de salud física y psicológica que enfrentan los ciudadanos. Entre otros puntos que se indagaron, se tocaron temas como las situaciones de violencia moderada, el cumplimiento de la cuota alimentaria o el trabajo doméstico concentrado en mujeres.

Los resultados servirán para diseñar y optimizar las políticas públicas y los programas sociales que respondan a su realidad, explicaron los autores al presentar los resultados preliminares.

En la Ciudad hay programas que promueven el ejercicio al aire libre

Cuánta actividad física aconsejan

"Bastan 30 minutos de actividad física de intensidad moderada al menos cinco días por semana para mejorar y mantener la salud", dijo el médico cardiólogo Gonzalo Díaz Babio (MN 129.388), miembro de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).

Y agregó: "Esto no significa que deba realizarse siempre durante 30 minutos seguidos ya que puede irse acumulando a lo largo del día, por ejemplo: 10 minutos de caminata a paso rápido tres veces al día o 20 minutos por la mañana y 10 más por la tarde".

En la misma línea, el director médico de Swiss Medical Center, doctor Guillermo Díaz Colodrero (MN 58765), ahondó: "Diez minutos consecutivos es el tiempo promedio que lleva desplazarse ocho cuadras mediante una caminata cómoda o confortable".

Y diferenció: "Actividades físicas intensas son aquellas que implican un esfuerzo físico importante y que causan aceleración de la respiración o del ritmo cardíaco como jugar al fútbol, correr o levantar grandes pesos. Mientras que actividades físicas de intensidad moderada son aquellas que causan una ligera aceleración de la respiración o del ritmo cardíaco como caminar a buen paso o levantar pesos livianos".

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

Mas Noticias