Dubai Fitness Challenge: 30 actividades en 30 días entre el super lujo fit

La imponente ciudad de la península arábiga organizó un festival en el que invitaba a los residentes a cumplir con media hora de ejercicio diario durante un mes. Con el objetivo de ser la metrópoli referente de la vida saludable, la movida atrajo a un millón de aficionados, entre ellos varias celebridades. Los detalles de un encuentro sin precedentes

Compartir
Compartir articulo

Desde hace tiempo, cuando se habla de Dubai se piensa en un destino vacacional predilecto, en un centro de opulencia innovadora o en una sede pionera de proyectos arquitectónicos de vanguardia, entre varias otras calificaciones. Lugar exótico y lujoso, con tintes de metrópoli del futuro, ahora también se la comienza a asociar como referencia de la vida saludable, gracias al programa Dubai Fitness Challenge.

Con el objetivo de lograr que la ciudad emiratí sea la más activa del mundo, esta iniciativa consiste en la congregación fitness más masiva a nivel global. Impulsada por el jeque y príncipe heredero Hamdan bin Mohammed, el evento que tuvo su presentación a fines del año pasado invita a todos los residentes a realizar 30 minutos de actividad física durante 30 días, amoldándose especialmente cada rincón urbano para alcanzar el propósito.

En la ciudad emiratí se realizó la mayor reunión fit del planeta (Dubai Fitness Challenge)
En la ciudad emiratí se realizó la mayor reunión fit del planeta (Dubai Fitness Challenge)

De este modo, los organizadores emprendieron una campaña para alentar al público y otras entidades a formar parte de la misión colectiva de adoptar un estilo salubre, de ponerse en forma y de acondicionar el cuerpo, creando conciencia sobre sus beneficios.

Invitaron a individuos, familias y escuelas locales a unirse y ejercitarse un mínimo de media hora por día durante un mes. E incluso el propio jeque Hamdan desafió por sus redes sociales a las grandes corporaciones para que les permitan a sus empleados sumarse a la cruzada. Desde ya, no faltó el presente de los organismos oficiales: hubo personal de la Autoridad de Agua y Electricidad de Dubai (DEWA), la Policía de Dubai y la Autoridad de Carreteras y Transporte (RTA).

La iniciativa fue lanzada por el jeque Hamdan bin Mohammed, príncipe heredero de Dubai (Dubai Fitness Challenge)
La iniciativa fue lanzada por el jeque Hamdan bin Mohammed, príncipe heredero de Dubai (Dubai Fitness Challenge)

La edición inaugural tuvo su apertura el 20 de octubre y se extendió hasta el 18 de noviembre pasado y resultó todo un éxito: la expectativa inicial era de atraer a una 100 mil personas, pero según los cálculos de los organizadores atrajo -entre registrados y no- a un millón de aficionados.

La repuesta fue notable. Entrenando en propio hogar, paseando en bicicleta por el desierto o haciendo trekking en la Ski Dubai, la pista de esquí indoor más grande del mundo, los habitantes subieron a las redes sociales parte del ejercicio diario. Y para registrar su aporte, utilizaron la aplicación oficial que aseguró que sus minutos contaran para lograr el cometido.

Para fomentar la práctica, a lo largo y ancho de la ciudad se desarrollaron una serie de eventos deportivos gratuitos, que incluyeron 1500 clases de ejercicio en 85 ubicaciones con acceso libre, sesiones de gimnasios emergentes en más de 75 lugares, actividades comunitarias y los "carnavales fitness" de fin de semana, lo más atractivo del festival.

A través de una aplicación se registraron más de 700 mil personas (Dubai Fitness Challenge)
A través de una aplicación se registraron más de 700 mil personas (Dubai Fitness Challenge)

Los carnavales son celebraciones en los fines de semana dispuestas en algún punto común de la ciudad, como por ejemplo el imponente estadio de tenis que alberga el torneo ATP 500 de Dubai. Durante el mes, todos los viernes y sábados, una flota de unidades móviles se posicionaron en diferentes lugares para dar sesiones especiales, llevar a cabo competencias amistosas y acompañar los escenarios montados donde expertos de disciplinas varias hicieron demostraciones.

La cita combinó zumba, yoga, ciclismo, BMX, natación, fútbol, bubble soccer, running, parkour, pilates en la arena, lanzamiento en paracaídas y prácticas junto al mar, desde kite surf hasta parapente en el agua, además de muchas otras. Entre las propuestas más pintorescas, figuraron una caminata con temática de superhéroes y una carrera con obstáculos.

Las actividades se desarrollaron con los imponentes rascacielos de fondo (Dubai Fitness Challenge)
Las actividades se desarrollaron con los imponentes rascacielos de fondo (Dubai Fitness Challenge)

Reunión inédita, la influencia de la realeza consiguió el apoyo y la convocatoria de entrenadores profesionales, deportistas y, por su puesto, gurús de la aptitud. Entre los presentes estuvieron el ex futbolista Rio Ferdinand, el boxeador campeón mundial de Peso Pesado Anthony Joshua y varios instructores de renombre internacional, como Cassey Ho y Kayla Itsines. Cada uno de ellos encabezaron clases, compartieron consejos y brindaron charlas inspiradoras.

El 44% de los participantes fueron escolares, el 33% trabajadores de corporaciones y el 23%, de entidades gubernamentales (Dubai Fitness Challenge)
El 44% de los participantes fueron escolares, el 33% trabajadores de corporaciones y el 23%, de entidades gubernamentales (Dubai Fitness Challenge)

Aún no se confirmó si este año la movida se repetirá o quedará solo como un recuerdo del 2017. No obstante, el encuentro dejó un saldo muy positivo. El número total de participantes registrados fue 786 mil, una cifra que excedió ampliamente la expectativa de los organizadores. Si el edificio más alto del mundo, una pista de esquí cubierta y hoteles submarinos no eran suficientes, ahora Dubai ostenta de ser la ciudad pionera en vida saludable.

LEA MÁS:

Running en el mundo de los sueños: cómo es la mágica maratón de Disney

ConBody, el entrenamiento creado por convictos que es furor en Estados Unidos

TheProgram, las siete reglas para pertenecer a la "secta fitness" de Wall Street

CrossFit Games: cómo se eligen a las personas físicamente más aptas del mundo