Ciudad, playas y sierras: el calendario con la mejores carreras de verano

Sobre la arena, en calle o entre las rocas y tierra de las montañas, una recopilación de las maratones más esperadas de la temporada estival
En los primeros días del año ya comienza la actividad fuerte (Getty)

Durante el verano el running no se detiene, ya que los aficionados a la práctica tienen la oportunidad de participar en competiciones especialmente pensadas para esta etapa del año. La playa y la noche ganan protagonismo dándole a los deportistas nuevas superficies y experiencias para correr, ejercitar el cuerpo y divertirse.

Infobae realizó un listado con las competencias más importantes que se desarrollarán durante el periodo estival. Un compilado de propuestas que no pueden faltar en la agenda de todo amante de la actividad.

Enero

La temporada oficial largará en Tandil con el tradicional Cruce Tandilia, una de las carreras de montaña más esperadas. En su octava edición, habrá recorridos de 60 (individuales), 42 (también hay duplas) y 21 kilómetros (con categorías "Matrimonio" y "Padre-Hijo"). Además, se correrá una prueba de 10k y una especial para niños.

Serán dos etapas, a disputarse el sábado 6 y el domingo 7. Es abierta al público: los participantes solo deben colaborar con una caja de leche en polvo para el Banco de Alimentos de Tandil o una botella de alcohol para el Hospital de Niños "Dr. Debilio Blanco Villegas".

Mar del Plata y Pinamar albergarán algunas de las competencias en la Costa Atlántica

También el próximo domingo 7 será el turno de la Maratón del Desierto en Pinamar, que presenta dos modalidades: 15k en medanos y 5k en playa. La partida es en Av. Bunge y la llegada, en el mar. Se correrá en formato non stop (sin paradas y con tiempo determinado), poniendo en juego la capacidad de autonomía de los atletas, ya que es la esencia del certamen: deben estar preparados para enfrentar los desafíos y las exigencias que impongan el terreno, las condiciones climáticas, la temperatura y los problemas físicos que surjan.

Cumpliendo la décima edición, el 20 de enero se llevará a cabo la Nativa Tour Las Grutas, en Río Negro, una carrera no competitiva que tiene como fin recaudar fondos para las escuelas municipales. Este año, también se incorpora la Maratón Kids, abierta para niños de hasta 12 años.

El mismo día, en Mar del Plata se efectuará uno de los habituales circuitos costeros: los 10k Open Sports, una prueba de calle que se estima convoque a 1.500 participantes con partida y llegada en Plaza España.

Por otra parte, y también el sábado 20, en Pinamar se desarrollará la #Noblex10K. El evento deportivo, que este año celebra su tercera edición, largará a las 9 de la mañana en Avenida Del Mar y De los Trirremes. La prueba es de carácter competitivo y está dirigida a personas que estén dispuestas a afrontar un nuevo desafío por la playa. También se organizará una carrera participativa de 4K.

El Cruce Tandilia inaugura la actividad oficial (Facebook Cruce Tandilia)

El fin de semana más cargado de propuestas atractivas se completa con la primera carrera de noche: el 4° Desafío Nocturno en Villa La Angostura, Neuquén. Es una competencia trekking que se puede de hacer en forma de caminata, ya que los organizadores incluso sumaron una distancia de 2k -a la principal de 10k- con la idea de disfrutar la panorámica de la localidad adornada por las montañas de fondo.

Gesell Corre de Noche concluirá enero. También festejando una década de existencia, la cita se convirtió en un clásico de la Costa Atlántica. Se correrá el 27/01. Tiene tres distancias (1, 3 y 6k). El comienzo está pautado para las 21 en el Club de Playa Eliseo (Paseo 111 y Playa).

La edición 2017 de la carrera nocturna en Gesell (Facebook Gesell Corre de Noche)

Febrero

La primera del mes será la Ultra Lanín 2018, organizada por The Running Challenge, que se realizará entre el 2 y 3 de febrero. Se trata de una carrera por caminos, picadas y senderos agrestes, sobre la cara sur del volcán ubicado en la ciudad neuquina de Junín de los Andes, donde los participantes  transitarán mayoritariamente por tramos fuera de rutas, donde deberá sortear todo tipo de obstáculos naturales.

La Kumen Aconcagua Ultra Trail es una competencia internacional que se realizará el domingo 11 en el Parque Provincial Aconcagua en la Provincia de Mendoza. Con el marco del cerro Aconcagua y una altimetría que puede llegar a superar 4500 metros sobre el nivel del mar, el evento es una seductora propuesta para corredores experimentados de todo el mundo. Tiene certificación del ITRA (International Trailruninng Association) y cuenta con tres distancias acordes a los niveles de los distintos corredores: 15K (principiantes), 35k y 70K con puntaje oficial del ITRA.

El mismo día habrá un estreno absoluto: la primera vuelta de La Picada Trail Run, en Paraná, Entre Ríos. Ofreciendo una amplía variedad de distancias (5, 10, 16 y 27K) los promotores la definen como un "desafío de bañados, barrancas, montes y senderos". Y para agigantar aún más la oferta en la misma fecha se disputará la Vuelta al Dique Piedras Moras en la localidad cordobesa de Almafuerte. Los recorridos de esta carrera de aventura son de 5, 13 y 30K.

Por su parte, el miércoles 17 la capital entrerriana volverá a ser protagonista, con Paraná Corre de Noche (con distancias Kids, 4,6 y 9,2 Km, entre la Sala Mayo, la costanera baja y el Parque Urquiza).

Por el imponente Aconcagua se disputarán dos pruebas (Facebook TMX Team)

Marzo

Del 1 al 3 de marzo, se vivirá una experiencia única en la Cordillera de los Andes: El Origen 2018, que une la localidad chilena de Portillo con el Parque Aconcagua. El circuito se viste con grandes valles, filos escarpados, mallines, senderos de mulas y la vieja vía del ferrocarril transandino, acompañados por picos nevados y glaciares, con la imponente vista de los cerros. Habrá tres distancias: 100k, 50k y 30k.

La Media Maratón de la Ciudad de Carlos Paz llegará el domingo 4. A orillas del Dique San Roque recorriendo la costanera y las calles de uno de los mayores destinos turísticos del país, se disputará una de competiciones más pintorescas, que cuenta con certificación otorgada por la AIMS (Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancias) y la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo), con lo que los tiempos registrados son clasificatorios para pruebas internacionales.

Una semana después se llega otra prueba idéntica, esta vez en la capital mendocina. Con el punto de inicio y finalización en el Parque Central de la Ciudad de Mendoza. Además de los 21k, también se dispondrá una distancia más corta, de 10k. Y entre el cupo disponible de 5 mil participantes, se incluyen 4 categorías adaptadas (Sillas de ruedas, No videntes, Disminuido visual, otras discapacidades).

LEA MÁS:

Últimas noticias

Mas Noticias