El lado absurdo del running: los insólitos récords Guinness corriendo una maratón

Entre las grandes gestas concretadas en una tradicional maratón de 42k hay registros históricos alejados de una carrera convencional. Desde correr haciendo malabares hasta recorrer el trayecto sobre zancos, una recopilación de las marcas batidas más extravagantes

Compartir
Compartir articulo
A lo largo del tiempo en las maratones se marcaron récords increíbles
A lo largo del tiempo en las maratones se marcaron récords increíbles

No es una novedad. En el gran libro Guinness de los récords hay registros de los más insólitos, que atañen a múltiples disciplinas. Entre ellas, están por supuesto aquellos relacionados al mundo del running, con marcas batidas en actividades fuera de lo convencional, que rozan lo absurdo.

A lo largo de la historia muchos decidieron elevar el grado de dificultad de una maratón, que de por sí supone una prueba de suma exigencia. Y sus proezas quedaron selladas en el afamado ejemplar. A continuación, una recopilación de la colección de los récords extravagantes en los 42k.

El más rápido llevando un huevo sobre una cuchara

A lo largo de su carrera, Dale Lyons obtuvo muchos reconocimientos
A lo largo de su carrera, Dale Lyons obtuvo muchos reconocimientos

La paciencia y el equilibrio son dos virtudes que bien maneja el cocinero británico Dale Lyons, capaz de completar la maratón de Londres de 1990 transportando una cuchara con un huevo. En aquella ocasión, culminó los 42,195 km en 3 horas, 47 minutos y 23 segundos. Además, en 1968 ya había hecho lo propio dando vueltas una tortilla en una sarten.

El más rápido en elaborar una bufanda durante el trayecto

David Babcock realizó la misma práctica en distintas ocasiones
David Babcock realizó la misma práctica en distintas ocasiones

El atleta estadounidense David Babcock realizó en 2013 una gesta sin precedentes. Con un tiempo de 5:48:00, corrió la maratón de Kansas mientras tejía una bufanda de 3,66 metros de largo.

Los más rápidos corriendo sobre zancos

A los hermanos Phillips les tomó casi siete horas terminar la carrera
A los hermanos Phillips les tomó casi siete horas terminar la carrera

La maratón de Londres es una carrera cuya parte de la premisa original es invitar a los atletas a experimentar una travesía diferente. De tal modo los corredores suelen ir disfrazados o animarse a participar de maneras inimaginables. Un ejemplo de ello son los ingleses George y Charley Phillips, que en la edición de 2012 se animaron a efectuar la competencia trasladándose sobre zancos y terminando en 6 horas y 50 minutos.

El más rápido empujando un carrito de bebé

Calum Neff participó acompañado del cochecito y su hija en varias ocasiones
Calum Neff participó acompañado del cochecito y su hija en varias ocasiones

En la maratón de Toronto, el canadiense Calum Neff quebró el récord Guinness vigente de una modalidad que muchos otros intentaron: en 2:31:22 empujó el carro en el que iba su hija Alessandra, de 4 años. Por si fuera poco lograr un destacado cronometraje final, culminó la carrera en el quinto puesto.

La mayor cantidad de cubos Rubik resueltos

Este atleta resolvió 175 veces el famoso cubo Rubik
Este atleta resolvió 175 veces el famoso cubo Rubik

Resolver el cubo Rubik es una tarea dificultosa, demandando de largo tiempo para concretarlo. No lo es así para el estadounidense Shane White, que posee la capacidad para armar el famoso juego velozmente. Así que se lo propuso y el 3 de noviembre de 2012, logró completar el Rock 'n' Roll Marathon Savannah en Savannah, Georgia, en 4:53:39, alcanzando la mayor cantidad de cubos resueltos: 175 veces.

El más rápido haciendo malabares

Nuevamente, un reto con el equilibrio, la precisión y la paciencia como claves indispensables para no fallar en el camino. El año pasado, el canadiense Michal Kapral registró 2:50:12 en la edición del maratón de Chicago. Un tiempo muy valorable, ya que durante todo el transcurso hizo malabares con tres objetos.

El más rápido picando dos balones

Jerry Knox estuvo más de cuatro horas compitiendo
Jerry Knox estuvo más de cuatro horas compitiendo

En la maratón de Londres de 2015, el estadounidense Jerry Knox demostró un dominio prácticamente inigualable. En 4:10:44 finalizó el recorrido picando dos balones de básquet al mismo tiempo y maximizó lo que había conseguido un mes atrás, ocasión en la que hizo lo propio pero maniobrando con una sola pelota (en este caso, con una marca de 3:11:26).

Al margen estos siete récords, hay más de un centenar vinculados a las maratones de distancia tradicional. Corriendo de espaldas, saltando la soga, la lista es abultada. Incluye también a la mayor familia (30 integrantes) en correr junta, la banda musical más rápida (la Huddersfield Marathon Band, que nunca paró de tocar en el camino) o el atleta de mayor peso (193,96k kilos) más rápido.

La última aspirante a sumarse a este selecto grupo es la estadounidense Irene Sewell, quien completó en el pasado octubre la Seven Bridges Marathon de Chattanooga, en Tennessee, usando zapatos de taco alto, una meta aún no conquistada. Habiendo culminado en 7:27:53, ahora espera la certificación.

LEA MÁS:

Running extremo: las 8 carreras más exóticas y duras del mundo

El empleado administrativo japonés que desafía las leyes del running

El superhumano que puede correr más de 80 horas sin parar

Pura superación: la ultra runner que corre 1.600 kilómetros gracias a no saber dónde está