Entre récords insólitos y gestas heroicas, las grandes historias del mundo del running en 2017

La mujer que agredieron hace 50 años, el Forrest Gump británico y un perro tucumano son algunos de los protagonistas destacados. Una recopilación de los sucesos más emocionantes y sobresalientes que dejó la actividad en este año

Compartir
Compartir articulo

Correr es una pasión que atrapa a todos los géneros y edades. Cada vez más personas salen a tomar calles y plazas de la ciudad. No se trata de una moda, sino de una actividad que, por sus beneficios, se va convirtiendo en una adicción saludable.

Cada día, este hábito fit continúa su expansión por alrededor del mundo, atrayendo adeptos y dejando miles de historias en el camino. A días de finalizar el año, Infobae recopiló las más sobresalientes que deja el 2017.

Maratón, el perro tucumano galardonado en los 42,195 metros

En la maratón Independencia de la provincia de Tucumán, organizada el 16 de julio participaron cientos de personas. Pero ganó un invitado impensado. Un perro recorrió gran parte de los 42 kilómetros que unen la capital San Miguel y la localidad de Yerba Buena, acompañando a uno de los competidores. Tras la gesta, el animal fue reconocido como el "ganador" por el intendente Germán Alfaro.

Luego del descomunal esfuerzo, la Municipalidad se encargó de enviar al perro, que fue bautizado como "Maratón", con un veterinario para recibir los controles necesarios y chequear su estado de salud. Según informaron las autoridades, se lo desparasitó y se le colocó las vacunas correspondientes.

Maratón retornó con sus dueños
Maratón retornó con sus dueños

Más tarde apareció la cuidadora. Una joven llamada Gabriela Aguilar que advirtió su presencia por las imágenes de televisión y las redes sociales que se viralizaron repentinamente. Propietaria de una veterinaria, se presentó en el lugar contando que lo había rescatado de la calle. Y que lo llamaba "Cíclope". La vecina dijo además que con frecuencia, el can solía irse de paseo, como lo hizo el día de la carrera.

En principio, Maratón iba a ser entregado en adopción, pero ello no prosperó. Finalmente, retornó con sus antiguos dueños, Pedro y Luis, dos personas en situación de calle.

Eliud Kipchoge, a 25 segundos de hacer historia

Kipchoge se lamenta tras finalizar la carrera en Monza
Kipchoge se lamenta tras finalizar la carrera en Monza

El campeón olímpico estuvo al borde de la gloria. Este año, a principios de mayo, el multigalardonado altleta keniata priorizó gran parte de su tiempo en el proyecto de Nike 'Breaking2', donde intentó bajar de las dos horas en este tipo de pruebas, una meta aún no conquistada.

Culminó corriendo la maratón más rápida de la historia, registrando una marca dos minutos y medio por debajo del récord mundial. Sin embargo, muy poco no le alcanzó para cumplir con el objetivo: correr en menos de dos horas los 42,195 metros.

Finalmente, no pudo pulverizar la marca. En el Autódromo de Monza, Italia, cronometró 2 horas 00 minutos y 25 segundos. No obstante, la competición no tuvo la validez necesaria para ser homologada como récord por la Federación Internacional de Atletismo.

50 años después, el regreso de la mujer que cambió la historia del atletismo

La foto icónica que cambió para siempre la historia del atletismo (Boston Herald)
La foto icónica que cambió para siempre la historia del atletismo (Boston Herald)

Kathrine Switzer fue la primera mujer que compitió oficialmente en la histórica maratón de Boston, a pesar de que la quisieron sacar a empujones por estar insólitamente prohibido. Cinco décadas más tarde, volvió a recorrer el circuito que la convirtió en un símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres.

Los libros de historia la recuerdan como la pionera que el 19 de abril de 1967 rompió las barreras para las miles de mujeres que posteriormente se avocaron a la disciplina. Se animó a correr en una época en la que regía la prohibición para la participación de mujeres. Tuvo que soportar un violento episodio con el por entonces director de la tradicional carrera Jock Semple, que irrumpió el desarrollo tratando de quitarla del camino, pero no logrando su cometido.

Kathrine cruzando la meta de la 121 edición de la maratón de Boston
Kathrine cruzando la meta de la 121 edición de la maratón de Boston

La ocasión para el regreso era perfecta. En la edición 121 y 50 años después de aquella hazaña que le abrió las puertas a cientos de atletas, volvió a recorrer la prueba. Utilizó el mismo número: el 261. Con 70 años y 39 carreras a cuestas, transitó los 42,195 kilómetros en 4 horas y 44 minutos -terminó octava en su categoría de edad- para ratificar sus notables condiciones, a pesar de que su última carrera había sido hace seis años.

Tina Muir, la británica que se retiró en su mejor momento para ser madre

Tina Muir se retiró para preservar su salud y ser mamá
Tina Muir se retiró para preservar su salud y ser mamá

Tal como se definía, era aparentemente sana. Pero debido al programa de entrenamiento sumamente exigente que seguía, la atleta profesional británica Tina Muir había perdido más de 86 ciclos menstruales. Con los 14 años de trayectoria, reveló que había pasado los últimos nueve sufriendo de amenorrea o falta de menstruación.

No comía lo suficiente como para soportar su gran volumen de actividad, y como resultado, el sistema reproductivo se apagaba para conservar energía. Desmotivada, sin ánimos de continuar con ese estilo de vida, anunció su prematuro retiro de la actividad durante la etapa preparatoria para competir en el maratón de Gold Coast.

A los 28 años, le permitió a su cuerpo el descanso que le pedía. Desde finales de marzo, cambió los hábitos alimenticios y solo continuó con un rutina ligera de ejercicio. Aunque confesó que no resultó sencillo, 10 semanas después del anuncio el cambio dio sus frutos: Muir está embarazada.

Ron Hill, el Forrest Gump británico dejó de correr después de 52 años

Junto a su carrera atlética, emprendió un negocio de ropa deportiva
Junto a su carrera atlética, emprendió un negocio de ropa deportiva

El maratonista Ron Hill logró algo insólito: salió a correr a diario durante 19.032 días consecutivos. La travesía se inició en diciembre de 1964 y duró hasta el 28 de enero de este año, cuando aquejado por un dolor en el pecho, finalizó a los 78 años una racha ininterrumpida que se extendió por más de medio siglo.

"Antes de los 400 metros, mi corazón comenzó a dolerme y después de los 800 metros el problema fue a peor. Creí que iba a morir. No tenía más remedio que parar. Se lo debía a mi esposa, a mi familia, a mis amigos y a mí mismo", confesó el atleta que compitió en tres Juegos Olímpicos y ganó la maratón de Boston en 1970.

El inglés cruzando el tramo final de la maratón de Boston, una de las más importantes del mundo
El inglés cruzando el tramo final de la maratón de Boston, una de las más importantes del mundo

Según la Streak Runners International (SRI), un organismo que se dedica a registrar este tipo de marcas, en la última milla registró un tiempo de 16 minutos y 34 segundos. La fan page que sigue sus pasos, un día más tarde informó: "El más grande corredor del mundo acaba su racha. Debido a un problema de salud, Ron decidió tomarse el día libre. Total de la racha: 52 años y 39 días. ¡Felicidades Ron!".

John Kelly, el inexperimentado finisher de la carrera más dura del mundo

John Kelly terminó la carrera en 59 horas y 30 minutos
John Kelly terminó la carrera en 59 horas y 30 minutos

La  Barkley Marathons, que para muchos es la maratón más compleja del planeta, se realiza una vez por año, incluye a 40 participantes y sobresale por su trayecto plagado de obstáculos. Se trata de un recorrido de 100 millas -más específicamente, 161 kilómetros– que se deben cubrir en menos de 60 horas, el tiempo límite. Son cinco vueltas al inhóspito parque Frozen Head, que rodea a la penitenciaria Brushy Mountain State, al este de Tennesse, donde no existe ningún sendero y el camino consta de puras subidas y bajadas.

La competición dura un fin de semana y los participantes tienen 12 horas para completar cada vuelta. Por si fuera poco, los osados atletas tienen que cumplir otra serie de requisitos. Cada uno cuenta con la ayuda de una brújula y un mapa, con los que tratan de encontrar nueve libros repartidos por el circuito de los que deben arrancar una página, con el fin de demostrar que pasaron por todos los puntos del recorrido.

Calor extremo, niebla densa, lluvia, inundaciones o hasta nieve decoraron la carrera desde su primera vez en 1986 (Cary Norton)
Calor extremo, niebla densa, lluvia, inundaciones o hasta nieve decoraron la carrera desde su primera vez en 1986 (Cary Norton)

Por todos estos condimentos, es lógico que desde su primera edición en 1985 apenas 15 participates hayan podido superar la prueba. El último de ellos fue el estadounidense John Kelly, que se convirtió en el único finisher de este año, a pesar de su escaza experiencia en ultra trail.

Julia Hawkins, la atleta que empezó a correr los 100 metros a los 100 años

En 2016 había sido noticia. Con una edad centenaria, se midió en los 50 metros de los Juegos Olímpicos mayores de Louisiana, llegando a la meta en 19,07 segundos. En junio de este año duplicó la apuesta en una prueba más extensa, de 100 metros. Y en la edición de la misma competencia estableció el récord de más de 100 metros femeninos en un tiempo de 36.62 segundos.

Maestra retirada, comenzó a practicar ciclismo a los 81 años, deporte en el que ganó dos medallas de oro. Dos décadas más tarde, mantiene un ritmo impecable. "No me siento como si tuviera 101 años, me siento como si tuviera 60 ó 70", aseguró recientemente. Por sus logros en la pista la apodan "Huracán Hawkins".

LEA MÁS:

La epopeya del Forrest Gump argentino que atravesó el país corriendo por un fin solidario

Pura superación: la ultra runner que corre 1.600 kilómetros gracias a no saber dónde está

Más Noticias

Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

Se trata de cualquier forma de abuso que afecte a menores de 18 años y que perjudique su salud, desarrollo o dignidad. Abarca desde la negligencia, las agresiones y la violencia sexual hasta la explotación comercial. Cuáles son las acciones para enfrentar este flagelo
Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

Día Mundial del ADN: cómo su estudio se expande hacia la medicina personalizada de avanzada y la nutrición

Los expertos resaltan cómo las nuevas investigaciones hacen foco en el individuo y su historial genético para hacer frente a distintas enfermedades, impulsando tratamientos innovadores y hasta modificando su comportamiento alimentario
Día Mundial del ADN: cómo su estudio se expande hacia la medicina personalizada de avanzada y la nutrición

El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

La filosofía puede brindar recursos útiles para manejar la realidad y gestionarla, y de esta manera mejorar la calidad de vida. En diálogo con La Fórmula Podcast, el reconocido especialista en manejo del estrés explicó cómo aplicarlos en el día a día
El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

Científicos de la Universidad de California analizaron los datos aportados por el poderoso telescopio en la galaxia JWST-ER1g, cuyo anillo de Einstein brindó detalles cruciales sobre la densidad de la materia oscura. Los detalles
Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

Qué es la medicina genómica y cómo puede ayudar a mejorar la longevidad

Se presenta como un cambio de paradigma en la atención de la salud, ya que permite trazar un mapa genético y predecir la posibilidad, entre otras cosas, de padecer alguna enfermedad. De qué forma puede influir en la calidad de vida
Qué es la medicina genómica y cómo puede ayudar a mejorar la longevidad