Los entrenamientos y ejercicios más populares del 2017

Entre sistemas tradicionales y circuitos focalizados, el listado de las diez modalidades más buscadas en Internet durante el transcurso del año

Compartir
Compartir articulo
En general prevalecieron las disciplinas tradicionales (Getty)
En general prevalecieron las disciplinas tradicionales (Getty)

Diciembre es un mes de balances. Y como es habitual, durante el cierre de año comienzan a surgir datos que reflejan lo más popular de los últimos doce meses. Las búsquedas en la web dan muestras de las tendencias que predominan en cualquier temática. Entre ellas, también las del fitness.

A partir de las estadísticas, se deduce la preferencia de la gente por modalidades de actividad física en 2017. Clásicos, modernos o personalizados, a continuación la lista de los diez tipos de ejercicios y entrenamientos más buscados en Google a nivel global puestos en orden descendiente.

10. Ejercicios oblicuos

La plancha es uno de los estilos más valorados por los instructores (iStock)
La plancha es uno de los estilos más valorados por los instructores (iStock)

Para lucir un abdomen tonificado es necesario trabajar íntegramente la parte central del cuerpo. Los expertos aconsejan sumar para ello los ejercicios para los oblicuos, los músculos laterales de a zona media. Entre muchas distintas variantes de hacerlo una de las más ponderadas por los instructores son los isométricos, también llamado planchas.

9. 17.2

Este consiste en una secuencia de ejercicios de crossfit (iStock)
Este consiste en una secuencia de ejercicios de crossfit (iStock)

Es un programa que tiene sus raíces en el crossfit, ya que fue diseñado para atletas que trabajan con la intención de desarrollar fuerza y ​​resistencia. El circuito dura 12 minutos y prueba la capacidad de los participantes para mover grandes cargas rápidamente a largas distancias e implica estocadas, sentadillas y movimientos con mancuernas.

8. Entrenamiento de muslo interno

Al ejercitar la parte interna del muslo se trabajan también los glúteos (iStock)
Al ejercitar la parte interna del muslo se trabajan también los glúteos (iStock)

La parte interior de los muslos está formada por cinco músculos más pequeños conectados a la rodilla y la pelvis. Estos contribuyen a mejorar la fuerza y ​​la flexibilidad en el área y a favorecer la alineación corporal. Hay muchos ejercicios que concentran el esfuerzo en la zona, principalmente las variantes de sentadillas y estocadas.

7. PiYo

Consiste en una rutina de baja intensidad que combina los aspectos de fortalecimiento de Pilates con los fundamentos de estiramiento del yoga. Diseñado por la estadounidense Chalene Johnson añade componentes de artes marciales y de danza para un entrenamiento más intenso.

6. HIIT

Los circuitos por tiempo son los que reúnen mayores beneficios (Getty)
Los circuitos por tiempo son los que reúnen mayores beneficios (Getty)

El High Intensity Interval Training es el más famoso de los entrenamientos en intervalos de alta intensidad. Entre sus beneficios, mejora la resistencia y quema grasa de manera más efectiva, debido a que aumenta la capacidad del cuerpo para oxidar tanto la glucosa como la grasa. Consiste en mezclar periodos cortos de una rutina cardiovascular y de fuerza, de una manera muy intensa -de alrededor del 80 o 90% del ritmo cardíaco- con intervalos moderados o bajos (50% del ritmo cardíaco).

Cada sesión dura entre 30 y 40 minutos y se suelen realizar de 6 a 13 ejercicios diferentes con sus correspondientes tiempos de descanso, que en general intercalan cada 30 segundos.

5. Burpees

Acondicionamiento calisténico, se trata de una secuencia de movimientos rápidos que combina sentadillas, flexiones y salto vertical. La técnica se inicia de pie, luego se pasa a estar en posición de cuclillas con las manos siempre en el suelo, y posteriormente a saltar llevando las piernas hasta atrás. Acto seguido, repetir el movimiento.

4. TRX

Es una disciplina que se enfoca en la calistenia
Es una disciplina que se enfoca en la calistenia

Popular desde 2005, es un sistema basado en la suspensión, en el cual se entrena con el propio peso corporal como resistencia. Está compuesto por unas tiras de nylon, regulables, de alta resistencia. Este tipo de ejercitación no requiere de un nivel de entrenamiento previo, sino que puede ser la primera actividad de una persona cualquiera, ya que está diseñado para trabajar la fuerza muscular mejorando la coordinación, la flexibilidad y la movilidad, y centrando su impacto físico en el "core" del cuerpo.

3. Método Tabata

Es una disciplina que se desprende de los entrenamientos intervalados. Esta práctica lleva el nombre de su creador, el doctor Izumi Tabata, y surge en el proceso de entrenamiento de un equipo de patinaje de velocidad japonés. Consiste básicamente en alternar períodos cortos de ejercicios de alta intensidad, con períodos de descanso. Son circuitos de 4 minutos, con ocho intervalos de veinte segundos de un solo ejercicio, preferentemente uno que involucre la mayor cantidad de masa muscular, y descanso de 10 segundos entre cada intervalo.

2. Bungee workout

Vem Verão….. #bungeefit @tatianapilates

A post shared by Daniela Cretton (@crettondaniela) on

Con el objetivo de reducir el impacto del peso del cuerpo en los músculos y articulaciones, las últimas innovaciones fit prescinden de la gravedad. Estos estilos hacen que los participantes realicen una combinación de baile, estiramiento, cardio y entrenamiento de fuerza, todo mientras están unidos a un acorde a una cuerda bungee elástico anclada al techo. Trabajar en suspensión reduce las lesiones por el menor impacto del peso en las articulaciones.

1. Murph Challenge

Es una de las pruebas más desafiantes del crossfit. La rutina combina running con ejercicio calisténicos de fuerza y resistencia. Consiste en 100 dominadas, 200 flexiones y 300 sentadillas intercaladas entre dos carreras de una milla (1,6 kilómetro). El nombre del programa es por el teniente Michael P. Murphy, un Navy SEAL que fue asesinado en Afganistán en 2005.

LEA MÁS:

El fitness que se viene: las modalidades de ejercicios que prevalecerán en 2018