Alrededor del Everest o tomando vino en Francia: las maratones más insólitas del mundo

Cuando se piensa en una carrera, aparece un espacio amplio y verde de la ciudad. Pero no siempre es así. Alrededor del planeta hay competencias de lo más extravagantes

Compartir
Compartir articulo
El lugar más alto del mundo ubicado en Nepal, es uno de los destinos elegidos para realizar una maratón (Anuj Adhikary/Everest Marathon Facebook)
El lugar más alto del mundo ubicado en Nepal, es uno de los destinos elegidos para realizar una maratón (Anuj Adhikary/Everest Marathon Facebook)

Participar de una maratón es una experiencia que vale la penar vivir -más allá del fanatismo por el running que tenga cada persona-. Y más áun, si el escenario para llevarla a cabo es de lo más exótico: desde la montaña más alta del planeta hasta 700 metros debajo del nivel del mar.

Estas carreras son fuera de lo común y ponen al ser humano en lugares impensados y situaciones insólitas.

Maratón del Everest

Por lógica, es la carrera con mayor altura del mundo. El monte Everest, situado en Nepal, es la montaña más alta del mundo, y por eso, antes de la maratón, los participantes tienen que superar tres semanas de aclimatación recorriendo lugares alrededor de la famosa montaña.

El clima extremo, rocas, altitud, frío, nieve y poco oxígeno son algunas de las condiciones que hay que superar para llegar a la meta.

El punto de partida es en el 'Everest Base Camp' que se encuentra a uno 5364 m de altura y el punto de llegada es en Namche Bazaar, a unos 3446 m. Esta carrera se celebra cada año desde 1985. La próxima está planeada para el 29 de mayo de 2018.

La maratón es mayoritariamente cuesta abajo, aunque hay dos tramos difíciles con pendiente ascendente. Es una carrera que pone el cuerpo al límite, ya que se debe saber correr en montaña y en condiciones extremas. El récord se estableció en 2013 con 3 horas, 40 minutos y 43 segundos.

Maratón Unter-Tage

Como existe la carrera de mayor altura en el mundo, no podía faltar la de menor altura. En la localidad alemana Sondershausen se realiza 'la carrera hacia el centro de la Tierra'. Consiste en correr en el interior de una mina de sal de 700 metros bajo el nivel del mar. Aproximadamente son 10K, pero la dificultad se encuentra en los desniveles, la humedad, la estrechez del camino y las altas temperaturas que llevan a que este tipo de carreras sean aptas para experimentados.

Maratón Cross Nudista en Córdoba

Si, una maratón nudista. Esta carrera no es apta para los que se inhiben. Esta maratón que se lleva a cabo en Tanti, tiene alrededor de 3 o 4 km y hay división de categorías: "mayores", que son las personas de 18 a 29 años, los "preveteranos" de 30 a 39 años y la categoría "veterano" que son los de 40 en adelante. Obviamente que el requisito esencial para participar es estar completamente desnudo. Lo único que se puede llevar son: lentes de sol, medias, zapatillas, gorra y por supuesto ¡No olvidarse del protector solar!

Maratón de la Muralla China

¿Quién no vio fotos o visitó alguna vez la Gran Muralla China? Este es uno de los lugares más exóticos para correr una carrera. El desnivel no es excesivo, pero hay que tener en cuenta que parte de la maratón es recorrer los 5164 escalones de piedra que tienen una altura y un ancho variable, sumado a las rampas verticales y las rocosas.

Esta carrera se celebra todos los años desde 1999, y cuando esto sucede, la Gran Muralla se cierra a los turistas para asegurar que los corredores puedan transitar adecuadamente.

Maratón Big Five

Esta maratón que se lleva a cabo en Sudáfrica, se caracteriza por recorrer 42 km en los que se atraviesan pantanos, cascadas, montañas y ríos de la sabana africana. Mientras se hace este recorrido, los corredores pueden cruzarse con todo tipo de animales salvajes como leones, leopardos, rinocerontes, elefantes y búfalos que habitan ahí.

El recorrido es circular, con salida y llegada de Lakeside Lodge. Obviamente que la seguridad es un tema central y esta está asegurada por un grupo de helicópteros y guardabosques armados. La próxima carrera está prevista para el 21 al 26 de junio del año 2018.

Maratón de Walt Disney

Como no podía faltar, Disney siempre está presente en todo. Esta carrera se caracteriza por ser un recorrido que atraviesa los parques temáticos de Disney y los estudios de Hollywood. Sin duda, una gran experiencia para toda la familia.

Maratón de Medoc

Este sí que es un gran desafío. Ejercitarse en la maratón mientras se toma vino. Esta carrera que se realiza en Burdeos, Francia tiene la graciosa particularidad de que los corredores transitan la maratón disfrazados y en los puestos de hidratación tienen la posibilidad de catar más de 20 clases de vinos. Las bodegas que decoran la ruta conforman una importante zona vitivinícola del país galo.

El evento decide contar siempre con atención médica como en cualquier otra maratón, teniendo en cuenta las condiciones en las que se corre. ¡A terminar la carrera sobrio!

La moda running se impuso con fuerza. En Argentina las carreras son cada vez más y van desde los 3K hasta los 42K para los expertos. En la agenda de octubre está planeada la tradicional carrera de McDonald's que se lleva a cabo hace ya un par de años. Con el lema 'las mujeres corremos', el sábado 28 de octubre se correrán los 3K -participativa- o 5K– competitiva- en Puerto Madero.