Rutina fit: cómo tonificar el cuerpo con sólo cinco ejercicios

La clave para moldear la silueta reside en trabajar íntegramente grandes grupos musculares con ejercicios poliarticulares. Una especialista detalló para Infobae una sesión exprés para lograr una figura esbelta y tonificada

Compartir
Compartir articulo

En muchas ocasiones uno de los reparos frecuentes para no seguir y mantener una rutina física y saludable es la falta de disponibilidad horaria durante el día. Sucede que cuando el tiempo apremia, la jornada se trata de hacer más eficiente dejando de lado ciertas actividades. Y en ese caso, una de las primeras a descartar es prescindir del período reservado para ejercitarse, en el gimnasio o en el hogar.

Al mismo tiempo, están quienes pese a la escasez de tiempo deciden no alterar rutina. Se hacen un "hueco" para ir a entrenar. Sin embargo, por lo apresurado, por el deseo de cumplir la clase rápidamente, incurren en el error de no completar la clase o saltearse algunos ejercicios, sin focalizar el esfuerzo en determinada zona tal como se requiere.

Los ejercicios poliarticulares trabajan íntegramente la masa muscular (iStock)
Los ejercicios poliarticulares trabajan íntegramente la masa muscular (iStock)

En cualquier caso, las opciones potables y más indicadas son las sesiones exprés, que prometen sacarle fruto a cada minuto, no dejando de trabajar de la manera adecuada. Variantes que están pensadas desde su origen para contemplar la recurrente falta de disponibilidad.

En ese sentido, el profesor de educación física y personal trainer Francisco Ozores apuntó que "la clave son los ejercicios poliarticulares que involucren grandes grupos musculares". A modo de ejemplo, el entrenador armó para Infobae una rutina ideal para tonificar el cuerpo con solo cinco ejercicios de fuerza.

La sentadilla es una de las prácticas más efectivas para las piernas (iStock)
La sentadilla es una de las prácticas más efectivas para las piernas (iStock)

1. Sentadilla con barra libre: "Es un ejercicio fundamental para las piernas, ya que no solo trabajan cuádriceps y glúteos, sino que también participan aductores, isquiotibiales y gemelos.

2. Peso muerto: con la columna erguida y las rodillas semiflexionadas se focaliza el trabajo en los isquiotibiales y glúteos. También, la espalda baja.

El peso muerto complementa esfuerzos en la espalda y los miembros inferiores (iStock)
El peso muerto complementa esfuerzos en la espalda y los miembros inferiores (iStock)

3. Press de hombro parado con barra: cumpliendo la técnica estricta para no forzar la cintura, se trabaja las tres porciones del deltoides y participan los triceps.

4. Press pecho plano con barra: es la opción por excelencia para comenzar a tonificar el pectoral. "Al momento de realizarlo, es importante bajar hasta tocar el pecho", señaló.

El press parado centra el esfuerzo especialmente en hombros (iStock)
El press parado centra el esfuerzo especialmente en hombros (iStock)

5. Dominadas: abiertas, llevando el mentón a la barra es el ejercicio principal para el desarrollo de los dorsales debido a que se involucran todos los músculos de la espalda.

Por último, Ozores explicó que no es necesario entrenar los grupos musculares pequeños -como los biceps o triceps- porque "estos participan tanto cuando trabajamos espalda como cuando trabajamos pecho y hombro de forma accesoria".

Agradecimiento: gimnasio "Gabriel Taborin"

LEA MÁS:

Cómo trabajar la zona media para lograr unos abdominales perfectos

Tutorial: cómo corregir errores para tener abdominales perfectos

Tutorial: cómo corregir la postura con 5 simples ejercicios

Tutorial: los ejercicios ideales para calentar antes de una carrera

Fitness exprés: cómo trabajar 350 músculos en tan solo 20 minutos

La fugaz y eficaz rutina fit que equivale a más de tres horas de gimnasio