Entrenar como un militar: el nuevo método furor entre los atletas de élite

Cada vez más deportistas de alta competencia incursionan en prácticas no tradicionales, e incluyen en sus rutinas exigentes pruebas de estilo militar. Los casos más recientes

Compartir
Compartir articulo
Joe Hart, Harry Kane y otros reconocidos jugadores de fútbol son algunos de los que probaron el entrenamiento al estilo militar (Barry Wheeler/Royal Navy)
Joe Hart, Harry Kane y otros reconocidos jugadores de fútbol son algunos de los que probaron el entrenamiento al estilo militar (Barry Wheeler/Royal Navy)

En pos de hallar nuevas maneras de trabajar el cuerpo, de ganar en fuerza, resistencia y capacidad atlética, cada vez más los deportistas de alto rendimiento se animan a incursionar en métodos que rompan con las habituales rutinas. Prueban sus aptitudes en actividades disimiles de las tareas diarias. Exploran su suficiencia en alternativas complejas de cumplir como lo son los entrenamientos de estilo militar.

Desde hace algunos años los entrenamientos militares irrumpieron con fuerza en el ambiente fit. Las barras olímpicas, las ruedas de tractor, las mazas, las sogas gruesas, los tensores y las kettlebells son una constante en los gimnasios y centros deportivos. Entre las suntuosa cantidad de modalidades, algunas que varían por detalles personalizados, el Crossfit es el sistema que ganó mayor popularidad. También sobresale el Boot Camp.

Con ejercicios de fuerza, resistencia, velocidad y precisión, consisten en sesiones en las que los atletas se someten a desafíos físicos y mentales extremos. Prácticas que combinan ejercicios aeróbicos con trabajos fuerza en cortos períodos de alta intensidad. La máxima que pregona es llegar al límite de lo soportado para trabajar el cuerpo.

El plantel de la Selección de Inglaterra se entrenó con los “Royal Marines” (Barry Wheeler/Royal Navy)
El plantel de la Selección de Inglaterra se entrenó con los “Royal Marines” (Barry Wheeler/Royal Navy)

El furor, el impacto y el apego entre los aficionados amateurs llegó al profesionalismo. Con grados más exigentes y pruebas más radicales son varios los deportistas que se midieron en la modalidad. Uno de los casos más trascendentes ocurrió hace unas semanas cuando el director técnico de la Selección inglesa de fútbol, Gareth Southgate, decidió que sus pupilos pasen un par de jornadas en el Centro de Entrenamiento del Comando Real de los Marines para trabajar como cuerpo de élite del ejército.

"Queríamos venir y poner a los chicos en un ambiente diferente, algo que no esperaban. Exponerlos con una de las fuerzas de élite en el mundo para que viesen que hay otro mundo. Estos tipos representan a la reina y al país. Nosotros hacemos lo mismo, pero las consecuencias del fracaso para los Royal Marines son mucho mayores. Eso nos da un buen contexto y comparación", argumentó Southgate sobre la iniciativa.

El seleccionador explicó que la experiencia sirve para salir y dejar de pensar en el pequeño mundo de fútbol en el que están inmersos. "Creo que el resultado más importante es que trabajamos como un equipo: el personal de apoyo y los jugadores. Hubo una verdadera conexión, además de que fue una gran experiencia para todos", sostuvo.

Resnik se hizo cargo del joven cuando éste tenía apenas 17 años (TennisFrontier)
Resnik se hizo cargo del joven cuando éste tenía apenas 17 años (TennisFrontier)

Otro de los ejemplos exponenciales es el tenista Dominic Thiem. Este austriaco de 23 años disfruta de su gran presente: es actualmente octavo del ranking mundial y en el circuito creen que aún no alcanzó su techo. Sin embargo, llegar al alto nivel tuvo su costo. Le demandó una exigente preparación supervisada por Sepp Resnik, un ex oficial del ejército y atleta destacado en pruebas de Ironman, con quien pasó largo tiempo por decisión de su entrenador, Günter Bresnik.

Thiem realizó arduos exámenes como transitar con un tronco a cuestas (TennisFrontier)
Thiem realizó arduos exámenes como transitar con un tronco a cuestas (TennisFrontier)

Algunas de las tareas que tuvo que sortear fueron carreras de 15 kilómetros a medianoche por un bosque, levantamiento de troncos de más de 25 kilos, cruzar descalzo ríos de agua y entrenamientos con ropa mojada. "Cuando me gritaba que no podía más, que le dolía, me miraba a mí haciendo lo mismo que él y yo le decía que no quería volver a escucharle decir eso otra vez, ya que si yo podía hacerlo con 60 años, él con 20 podía hacer lo mismo tres veces", dijo Resnik al sitio Tennis Frontier, y agregó que el método le sirvió para que corrija el ingreso de oxígeno a su cuerpo, una deficiencia que por entonces lo limitaba.

La rutina que siguió el plantel de Deportivo Riestra durante la pretemporada
La rutina que siguió el plantel de Deportivo Riestra durante la pretemporada

Y un caso local que despertó la polémica acerca de si es indicado para el organismo fue la pretemporada de Deportivo Riestra. Durante el proceso de preparación en el verano, el equipo de Villa Soldati implementó una compleja rutina que obligaba a los jugadores a levantarse en plena madrugada (el día laboral comenzaba a las 3.15 AM) para comenzar con los trabajos, los que fueron intercalados en el transcurso de la jornada con las comidas y breves períodos de descanso.

LEA MÁS:

La fugaz y eficaz rutina fit que equivale a más de tres horas de gimnasio

Qué ejercicio es más conveniente según la forma del cuerpo

La increíble vida del niño de 7 años que entrena para ser el nuevo Bruce Lee

Wodapalooza: el festival extremo que reúne a los mejores crossfitters del mundo

El plan fit de un rugbier que modifica cualquier cuerpo en menos de 2 meses

Fitness exprés: cómo trabajar 350 músculos en tan solo 20 minutos