Murió uno de los creadores del Invap: quién era el físico Héctor “Cacho” Otheguy

A cargo de la presidencia de la empresa de energía nuclear de la provincia de Río Negro, tenía 73 años y falleció esta madrugada en una clínica de Buenos Aires. Había egresado del Instituto Balseiro y dio el paso inicial para crear la compañía que fabricó el satélite argentino Arsat-1, bajo el liderazgo del doctor Conrado Varotto

Compartir
Compartir articulo
La noticia de la muerte de Héctor "Cacho" Otheguy, ocurrida esta madrugada, sorprendió hoy temprano al mundo de la ciencia en la Argentina (Adrián Escandar)
La noticia de la muerte de Héctor "Cacho" Otheguy, ocurrida esta madrugada, sorprendió hoy temprano al mundo de la ciencia en la Argentina (Adrián Escandar)

La noticia de la muerte de Héctor “Cacho” Otheguy, ocurrida este martes a la madrugada en una clínica de Buenos Aires, sorprendió ayer temprano al mundo de la ciencia en la Argentina.

El CEO de la empresa Invap, Vicente Campenni, confirmó que Otheguy había sido operado de una afección cardíaca “que terminó complicándose”, según publicó el diario Río Negro.

Nacido en 1947, en Buenos Aires, egresó como Físico del Instituto Balseiro en 1970 e integró el grupo de egresados que se conformó dentro del Centro Atómico Bariloche, como parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y dio el paso inicial para crear Invap, bajo el liderazgo del doctor Conrado Varotto.

Comenzó a trabajar con el grupo de Física Aplicada de Varotto en 1972. Luego el grupo comenzó a llamarse Programa de Investigación Aplicada y comenzaron los primeros trabajos que darían nacimiento a Invap. Entre ellos se cuentan una planta de desarrollo de tecnología de esponja de Circonio, un metal de uso nuclear, la construcción del reactor nuclear RA 6 y el desarrollo del proceso de enriquecimiento de uranio.

En 1991 reemplazó en la gerencia general de la compañía a Varotto. Actualmente presidía el directorio.

Durante su gestión, Invap se consolidó como empresa líder en el mercado de reactores nucleares de investigación, se lanzó exitosamente en el área espacial con el diseño y la fabricación de satélites para la observación de la Tierra y para comunicaciones, y desarrolló radares para aplicaciones civiles y militares.

En 1991, Otheguy reemplazó en la gerencia general de Invap a Conrado Varotto. Actualmente presidía el directorio
En 1991, Otheguy reemplazó en la gerencia general de Invap a Conrado Varotto. Actualmente presidía el directorio

En esa línea, en 2014 fue lanzado el primer satélite de telecomunicaciones de construcción argentina, el Arsat-1, desarrollado por Invap. Con un peso de tres toneladas de peso y una vida útil calculada en unos 15 años, fue creado para que ofrezca una amplia variedad de servicios de telecomunicaciones como telefonía, televisión y transmisión de datos, a la Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

“En 2003 éramos 340 personas y no teníamos una sede como la que tenemos hoy con un laboratorio de calidad internacional y ahora somos 1400 personas, técnicos y profesionales jóvenes, y esto es consecuencia de una política que apuesta a la materia gris nacional, que hace planificación a mediano y largo plazo, algo que no es muy común acá”, había manifestado tras el lanzamiento del Arsat-2, en octubre de 2015.

Fue también durante la gestión de Otheguy en Invap, que la empresa fue reconocida con el premio Konex de Platino en dos oportunidades (2008 y 2018), y obtuvo el máximo galardón, el Konex de Brillante 2018 que distinguió a las personalidades e instituciones más destacadas de la última década en la Argentina.

Cuando Invap cumplió 40 años, Otheguy recordó que el achique de los años 90 fue uno de los momentos más difíciles de la empresa “porque uno de los postulados iniciales de Invap fue la creación genuina de empleo para los técnicos formados en la región”.

En esa oportunidad, reconoció que “sin científicos y técnicos de calidad nunca se hubieran alcanzado estos resultados”.

Bajo la gestión de Otheguy en Invap, la empresa fue reconocida con el premio Konex de Platino en dos oportunidades, en 2008 y 2018 (@INVAP)
Bajo la gestión de Otheguy en Invap, la empresa fue reconocida con el premio Konex de Platino en dos oportunidades, en 2008 y 2018 (@INVAP)

Desde su creación en 2014, Otheguy fue presidente de la Fundación Invap, institución que tiene como misión ser catalizadora de transformaciones innovadoras, necesarias para un futuro sustentable, vinculando estratégicamente a actores públicos y privados.

Tenía una maestría en física de la Universidad del Estado de Ohio (1972) y una maestría en gerenciamiento de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford (1985). Tuvo actuación docente en universidades nacionales en los Estados Unidos, realizó más de un centenar de exposiciones sobre actividades de Invap y políticas tecnológicas en distintos foros locales e internacionales y en programas de radio y televisión.

El intendente de Río Negro expresó sus condolencias por el fallecimiento y sostuvo que el físico “fue el alma mater de la querida empresa Invap, su humildad, don de buena gente y compañerismo fueron un sello característico de su gran personalidad. Invap y todo el mundo científico, se despiden a un gran profesional y mejor ser humano”.

En tanto la senadora de esa provincia Silvina García Larraburu contó que en los próximos días Otheguy iba a recibir la mención “Domingo Faustino Sarmiento”, el máximo galardón que otorga el Senado de la Nación. “Este reconocimiento da cuenta de una trayectoria destacable, pero para quienes lo acompañamos en su camino, su figura significa aún mucho más”, aseguró.

SEGUÍ LEYENDO