El intendente de Villa Traful aseguró que "el tsunami no es una amenaza inmediata"

Nicolás Lagos advirtió a Infobae que especialistas de Parques Nacionales entregarán un informe de monitoreo de la zona del "Bosque Sumergido" en un lapso de 48 horas. Además, advirtió que su ciudad ya dispone de protocolos de evacuación debido a actividad volcánica de la región

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Lagos, intendente de Villa Traful
Nicolás Lagos, intendente de Villa Traful

La advertencia realizada por investigadores del Conicet sobre la posibilidad de la producción de un tsunami en la zona del "Bosque Sumergido", en la provincia de Neuquén, disparó la sensación de alerta entre los locales y ciudadanos del resto del país. Sin embargo, el intendente de la pequeña ciudad de Villa Traful, donde se podría desatar el fenómeno natural, buscó llevar tranquilidad a sus vecinos y aseguró que la amenaza "no es inmediata".

Nicolás Lagos es el intendente de Villa Traful, la ciudad donde se encuentra la placa que contiene el "Bosque Sumergido" y que desde hace años se desprende y desliza hacia el lago Traful.

Según un estudio comandado por el profesor de Geología de la Universidad de Buenos Aires e investigador principal del Conicet Andrés Folguera, publicado en la revista especializada South America Earth Sciences, parte de la placa aceleró su hundimiento en el lago Traful y el riesgo de un desprendimiento podría ocasionar graves consecuencias.

Los árboles del “Bosque Sumergido”, en Villa Traful (Shutterstock.com)
Los árboles del “Bosque Sumergido”, en Villa Traful (Shutterstock.com)

Al haber una profundidad de 300 metros en ese punto del lago, la posible caída de una o las cuatro placas del análisis podría provocar olas de muchas decenas de metros de altura, destrozos e inundaciones masivas.

"Nosotros nos hemos puesto en contacto con representantes del Gobierno de Neuquén y con especialistas de Parques Nacionales, que tienen la jurisdicción de la zona", detalló Lagos a Infobae en una conversación telefónica.

"Desde Parques Nacionales nos informaron que ellos llevan un análisis de la zona y que nos iban a otorgar un informe entre hoy y mañana. No es una amenaza inmediata, pero sí corresponde tener las medidas de precaución necesarias para que, en el caso de que ocurra, no nos tome por sorpresa", agregó.

Lagos detalló que desde el Municipio de Villa Traful se habló con los investigadores hace años, pero que en las últimas semanas no se mantuvo un contacto entre ambas partes de manera directa. "Nuestra obligación es dialogar de manera constante con la gente de Parques Nacionales y con el gobierno provincial".

El miércoles, el director del estudio, Andrés Folguera, comentó a Infobae los detalles y recomendó a las autoridades del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Parques Nacionales, Gendarmería Nacional y Defensa Civil diseñar un plan de control del avance del desprendimiento y diseñar un plan de evacuación ante una eventual catástrofe.

El lago Traful (Shutterstock.com)
El lago Traful (Shutterstock.com)

El Bosque Sumergido, ubicado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, está sostenido en un bloque de 3 kilómetros de ancho. Según los cálculos del estudio, se está desplazando hacia el lago a una velocidad de 36 centímetros anuales y en el lapso de los últimos 22 años, hubo árboles que se llegaron a hundir unos 8 metros.

"Lo que nos dicen los especialistas es que, si bien el bosque se está hundiendo unos centímetros anuales, no es que la ladera del bosque se va a caer hoy. Pero pedimos a Parques Nacionales y a la provincia de Neuquén que se haga un monitoreo correspondiente", advirtió Lagos.

Dos imágenes tomadas por el equipo de investigadores del Conicet en Villa Traful
Dos imágenes tomadas por el equipo de investigadores del Conicet en Villa Traful

Respecto del plan de evacuación, el intendente de Villa Traful aseguró que su ciudad ya responde a protocolos de emergencia de ese tipo: "Cuando fue la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle, en 2011, a nosotros nos afectó tanto como a los residentes de Villa La Angostura. Y en ese momento tuvimos que aplicar un plan de evacuación", destacó el intendente.

"Además, por nuestra posición geográfica y al estar en una zona cordillerana, Villa Traful es de difícil acceso. Por lo tanto, los planes de evacuación para nosotros son similares ante diferentes desastres naturales", completó.

El intendente de Villa Traful reconoció que la noticia sobre la investigación del Conicet causó preocupación y malestar entre los 600 vecinos del lugar.

(Shutterstock.com)
(Shutterstock.com)

"Los vecinos se enteraron de esto hace unos tres meses. Ellos conviven con esta posibilidad, pero realmente no le dan la magnitud que se le da fuera de Villa Traful. Ellos están preocupados: nosotros vivimos básicamente del turismo en esta zona y esto puede llegar a afectar de manera directa nuestra principal fuente de ingresos", reflexionó.

El funcionario aseguró que en el transcurso de las próximas dos semanas se mantendrán las reuniones con representantes de Parques Nacionales, el gobierno neuquino y Defensa Civil.

SEGUÍ LEYENDO:

Científicos argentinos advirtieron sobre el riesgo de un tsunami en un paraíso de la Patagonia

Más Noticias

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

La polución es el nuevo factor de riesgo que dispara los casos de cáncer de pulmón en el mundo

Infobae entrevistó en Washington al médico oncólogo Stephen Liu, director de Oncología Torácica del Lombardi Cancer Institute de la Universidad de Georgetown. El doctor Liu describió los avances en los tratamientos y ponderó a la inmunoterapia
La polución es el nuevo factor de riesgo que dispara los casos de cáncer de pulmón en el mundo

Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

El diagnóstico fue confirmado por la entidad deportiva en un reciente parte médico. Cómo surge, cuál es el tratamiento y por qué es un trastorno poco común pero potencialmente grave, según expertos consultados por Infobae
Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Con un acumulado de más de 120 mil casos desde julio pasado y 79 muertos, expertos explicaron a Infobae por qué se produce esta situación y qué podría pasar en las próximas semanas
Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión

La enfermedad, que tiene una alta tasa de contagio, se propaga rápidamente en otros países debido a las bajas coberturas de vacunación. La razones detrás de esta decisión y qué condiciones establecieron para salir y entrar a suelo norteamericano
Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión
MÁS NOTICIAS