Fases de un eclipse parcial de Luna (NASA)
Fases de un eclipse parcial de Luna (NASA)

Hoy los argentinos tendremos la oportunidad de ver un nuevo fenómeno astronómico: un eclipse parcial de Luna.

Según explican los astrónomos, un eclipse de Luna tiene lugar cuando la Tierra se interpone entre la luz del Sol y la Luna.

"Si bien la Luna da vueltas alrededor de la Tierra todos los meses, no siempre se interpone en la sombra de la Tierra. La trayectoria lunar alrededor de nuestro planeta está inclinada en comparación con la órbita de la Tierra alrededor del Sol. El eclipse lunar es un acontecimiento especial", indica la NASA en su página web.

Mapa mundial de dónde se observará el eclipse lunar parcial (NASA)
Mapa mundial de dónde se observará el eclipse lunar parcial (NASA)

Se trata del segundo eclipse lunar de este año y se lo verá en forma parcial, ya que la alineación del Sol, la Tierra y la Luna llena no se encuentran en forma recta. Los astrónomos ya calcularon que la Tierra ocultará a la Luna en un 70% y será observable durante casi tres horas en África y Europa, mientras que en nuestro país lo veremos en su etapa final.

La Luna entrará en la penumbra a las 17:02, tendrá su máximo esplendor a las 18:31 y finalizará a las 20. Desde nuestro país, el evento astronómico se verá hacia el Noreste recién a partir de las 18:45, con la Luna ya eclipsada. La etapa penumbral concluirá en Argentina a las 21:17.

Existen 3 tipos de eclipses lunares: los totales, los parciales y los penumbrales.

1-Los totales: la Luna llena queda completamente cubierta por la sombra de la Tierra, por lo que se la puede ver de diferentes tonalidades que van desde un amarillo profundo, pasando por un anaranjado brillante y un rojizo intenso.

2-Los parciales: la Luna llena no entra por completo en el cono de sombra de la Tierra, por lo que una parte de nuestro satélite queda en la penumbra y otra parte no.

3-Los penumbrales: tienen lugar cuando la Luna llena pasa solamente por la zona de la penumbra del cono de sombra terrestre. Su luminosidad disminuye muy poco, por lo tanto no se percibe a simple vista.

En Argentina se podrá observar hoy un nuevo fenómeno astronómico (NASA)
En Argentina se podrá observar hoy un nuevo fenómeno astronómico (NASA)

El último eclipse lunar, el 21 de enero de este año, pasó por grandes franjas del mundo, incluida América, partes del norte de Siberia y Europa occidental. En esa ocasión, el eclipse parcial pasó por la mayor parte de África, Oriente Medio y partes de la India.

El próximo eclipse lunar no ocurrirá hasta el año que viene, aunque los cuatro que se producirán en 2020 sólo serán eclipses penumbrales, que son mucho más débiles que los eclipses parciales o completos. No habrá otro eclipse lunar total hasta mayo de 2021.

El último evento astronómico que tendremos este 2019 será el 26 de diciembre con un eclipse anular de Sol, un fenómeno astral que se da cuando la Luna no llega a ocultar totalmente al Sol, sino que lo hace en su centro y deja ver su borde. Se lo denomina anular ya que se puede ver como un anillo de luz.

SEGUÍ LEYENDO