Repercusiones del Gobierno y varias ONG ambientalistas por el fallo de la Corte Suprema en favor de los glaciares

La Argentina asumió la protección ambiental como política de Estado y la acordada del máximo tribunal argentino ratifica ese rumbo fundamental, ya que pide proteger las reservas hídricas estratégicas que cumplen un papel clave y fundamental para el desarrollo equilibrado de un país

Compartir
Compartir articulo
Los glaciares argentinos fueron protegidos con un nuevo fallo de la Corte Suprema (Matías Arbotto)
Los glaciares argentinos fueron protegidos con un nuevo fallo de la Corte Suprema (Matías Arbotto)

La Corte Suprema de Justicia de la Nación eliminó este martes las dudas sobre la ley 26.639 de preservación de los glaciares: rechazó por unanimidad un planteo de Barrick Gold y Minera Argentina Gold, junto con el efectuado por el gobierno provincial de San Juan y confirmó la constitucionalidad de su aplicación.

La Argentina asumió la protección ambiental como política de Estado y la acordada del máximo tribunal argentino ratifica ese rumbo fundamental, ya que pide proteger las reservas hídricas estratégicas que cumplen un papel clave y fundamental para el desarrollo equilibrado de un país, y asegura así el uso correcto y adecuado del agua ante la amenaza constante en relación al calentamiento global que afecta el clima en todo el planeta.

La decisión de la Corte Suprema abre un nuevo debate sobre, al menos, 40 proyectos mineros en el país que por su ubicación afectan el medio ambiente. Los artículos 2 y 6 de la norma eran los más discutidos. El primero de ellos se refiere a la superficie de protección de los cuerpos de hielo y de roca, es decir, dónde empieza y dónde termina la superficie glaciar. El sexto, por su parte, a las actividades prohibidas en esa superficie. Sin embargo, el acuerdo de los ministros de la Corte no hace referencia en particular a este detalle.

Inventario Nacional de Glaciares
Inventario Nacional de Glaciares

Concretamente, el máximo tribunal convocó a la Nación y las provincias a trabajar en conjunto en la preservación, control y monitoreo de las reservas estratégicas de agua. En este sentido, los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti advirtieron que "la protección de los glaciares en un estado federal como el argentino implica una densa y compleja tarea política que deben cumplir conjuntamente el Estado Nacional y las provincias para coordinar eficazmente sus diversos intereses. Ninguna interpretación -concluyeron- es constitucionalmente admisible si vacía de contenido el modelo federal del Estado o el proyecto ambiental de la Constitución".

Desde el Ejecutivo Nacional a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y el Consejo Federal de Minería (COFEMIN) vienen realizando tareas conjuntas con los distritos para que se respeten estos principios.
En este sentido, Sergio Bergman, secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, expresó su satisfacción por la resolución de la Corte. "Celebramos que un poder independiente como es la Justicia, en este caso a través de su máxima autoridad, haya tomado esta decisión. Es una causa de muchos año que recién ahora, a partir de la reglamentación de la ley en 2016, tiene una definición", señaló en diálogo con Infobae.

Asimismo, el funcionario destacó que la Corte pudo expresarse sobre el tema luego de que el Gobierno publicara el Inventario Nacional de Glaciares, después de años de demora. "Completamos el inventario y notificamos al máximo tribunal. Ahora serán las jurisdicciones las que deberá aplicar la ley para el ordenamiento del territorio y la regulación de las actividades (como la minería)", explicó Bergman.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, destacó el fallo favorable con el medio ambiente
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, destacó el fallo favorable con el medio ambiente

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable recordó que La Ley de Glaciares establece tres normativas: "Primero, que las provincias no habiliten nuevas actividades prohibidas; segundo, que las actividades prohibidas en ejecución al momento de sancionarse la ley sean sometidas a auditorías ambientales; y por último, que las nuevas actividades no prohibidas sean sometidas a evaluación ambiental, con instancias de participación ciudadana".

Argentina es uno de los países con mayor cantidad y diversidad de glaciares en el mundo. Hay 17 mil y ocupan aproximadamente unas 40 veces la Ciudad de Buenos Aires y son 12 las provincias argentinas que tienen glaciares: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Bergman recordó que "el 80% de esas superficies se encuentran protegidas por el sistema federal de áreas naturales a través de Parque Nacionales y Reservas".

En 2016, el Poder Ejecutivo creó el Gabinete Nacional de Cambio Climático ente que le permitió al país ser el primero en presentar una NDC (un mecanismos de acción climática) durante la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en Marrakech, Marruecos, la cual está basada en una reducción absoluta de las emisiones de gases de efecto invernadero y en el desarrollo de un Plan Nacional de Adaptación.

Otro retroseso glaciar notorio en el mundo
Otro retroseso glaciar notorio en el mundo

Celebraciones por el fallo

Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas celebraron el fallo y reclamaron nuevamente por el cese de operaciones mineras sobre glaciares.
El resultado de la máxima autoridad judicial nacional, conocido hoy, marca un hito para la preservación de los glaciares. La medida, a favor del ambiente, rechazó el reclamo de la compañía Barrick Gold realizado en 2011.

"Celebramos el fallo, ya que no hay dudas que los glaciares deben ser protegidos. Este resultado responde, sin dudas, al reclamo que todas las asambleas del país y las organizaciones civiles han llevado adelante. El pedido de Barrick para que se declare la inconstitucionalidad de la normativa nacional ha sido una jugada perversa que afortunadamente perdió. Ahora, resta que se haga efectivo el cumplimiento de la ley y que cierre Veladero. No podemos permitir más minería sobre los glaciares de los argentinos", sostuvo Gonzalo Strano, vocero de Greenpeace.

Los glaciares son patrimonio de la humanidad (Jan Zakelj)
Los glaciares son patrimonio de la humanidad (Jan Zakelj)

El fallo pone un freno a los 44 proyectos mineros cercanos o sobre cuerpos de hielo que están evaluados, según consta en un documento de la Secretaría de Ambiente de la Nación.

Strano agregó: "El gobierno nacional y las provincias deben comprender que no se puede permitir exploraciones y explotaciones mineras en cualquier lado. La ley es muy clara al respecto. Si en la zona hay glaciares o si se pone en peligro el ambiente periglacial, allí no se puede avanzar. El acceso de los ciudadanos a fuentes de agua dulce depende de ello, ya que el 80% de dichas reservas se encuentran en los glaciares. Por eso, es muy importante garantizar su protección".

Por su parte, Enrique Viale, representante de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, manifestó: "El fallo es contundente y señala que la responsabilidad en la protección de glaciares es compartida entre Nación y las provincias; y reafirma que los derechos individuales como el de propiedad ceden ante derechos colectivos como el derecho al agua".

Una protesta de Greenpeace en contra de las mineras y a favor de los glaciares (Martin Katz / Greenpeace)
Una protesta de Greenpeace en contra de las mineras y a favor de los glaciares (Martin Katz / Greenpeace)

Y agregó: "Barrick evidencia un histórico desprecio por la legislación ambiental de nuestro país. Siempre supo que su emprendimiento minero Veladero y el proyecto Pascua Lama violan la Ley de Glaciares, por eso la cuestionó judicialmente. Ahora no hay más excusas, desde hace años que venimos pidiendo la aplicación efectiva de la Ley de Glaciares, especialmente en las zonas donde están en peligro".

Pia Marchegiani, directora de Política Ambiental de FARN, sostuvo: "Una decisión de este tipo reafirma la importancia estratégica de nuestras fuentes de agua dulce, y respalda el sistema de protección ambiental vigente con leyes de presupuestos mínimos. Es una decisión que vuelve a poner sobre la mesa que los intereses particulares no pueden pasar por alto las necesidades de un país de preservar sus bienes ambientales".

Desde la Fundación Vida Silvestre Argentina celebraron esta decisión que "pone la real relevancia sobre temas centrales para el desarrollo y el buen vivir en nuestro país".

Parque Nacional Los Glaciares
Parque Nacional Los Glaciares

Jorge Daniel Taillant, director del Centro de Derechos Humanos y Ambiente también festejó el fallo y observó con su mirada crítica: "Barrick Gold ya estaba golpeada y frenada con Pascua Lama porque en Chile donde la justicia ya fue contundente desde el 2012 cerrando el proyecto por contaminación ambiental. En Argentina, los jueces ya no tenían nada que perder, ni Barrick podía inclinar la balanza judicial a su favor, pues aun con un fallo favorable, difícilmente podrían levantar Pascua Lama. Osea, la suerte estaba echada, y las estrellas se alinearon a favor de la protección del ambiente".

Y agregó: "El fallo esta vez fue favorable a la protección del ambiente. Dijo todo lo que debía decir, aludiendo al cambio climático y a la necesidad de defender a los derechos colectivos. Lindo fallo, sí, aunque muy tarde, diez años más tarde de lo que debería haber demorado, pero un fallo favorable al fin. La victoria de la protección del hielo vale lo mismo. Claro, es importante para la sociedad, para las organizaciones ambientales, y para quienes luchan por un mundo mejor, no bajar la guardia, y saber que los jueces en cualquier momento, se dan vuelta y favorecen inescrupulosamente a los contaminadores".

"Esta vez reinó la razón, por la razón que fuere, y se favoreció a la protección del planeta y de lo glaciares. Festejemos el fallo", concluyó Taillant.

SEGUÍ LEYENDO:

La Corte Suprema avaló por unanimidad la ley que protege a los glaciares

Cuáles son los proyectos mineros que deberán ser revisados tras el fallo de la Corte Suprema que protege a los glaciares