El eclipse lunar más largo del siglo XXI se podrá ver hoy en Buenos Aires durante 6 minutos

El fenómeno astronómico que solo la mitad del mundo podrá ver este viernes 27 de julio, también podrá observarse desde algunas zonas de la Argentina. El horario y los detalles para presenciar la fase final del eclipse
El fenómeno astronómico será el eclipse lunar más largo del siglo XXI (Getty Images)

El eclipse lunar del viernes 27 de julio será único. Y es que en todo el siglo XXI no habrá otro con una duración mayor, según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). La duración total del fenómeno astronómico será de 3 horas y 55 minutos. En Buenos Aires será visible entre las 18.06 y 18.13.

Your browser doesn’t support HTML5 video

El mundo será testigo de uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes de la era: el eclipse total de Luna más largo del siglo XXI y la ubicación de Marte en su punto más cercano al planeta Tierra. Y es que Marte se ubicará unos 7 grados al sur de la Luna -arriba y a la derecha- en el mismo momento del eclipse.

En algunas partes del mundo serán testigos del eclipse más largo del siglo XXI

"Es el eclipse más largo porque la Luna va a pasar por el centro de la Tierra y eso va a hacer que esté hundida en el cono de sombra alrededor de una hora y cuarenta minutos, 100 minutos aproximadamente", describió a Infobae Mariano Ribas, coordinador del área de divulgación científica del Planetario Galileo Galilei.

Cuando el fenómeno ocurra en Buenos Aires (a las 18.07), solo restarán 6 minutos de eclipse total, la fase central del suceso que culminará a las 18:13 horas con la Luna a tan sólo 1 grado sobre el horizonte.

Para que se produzca un eclipse de luna tiene que haber una alineación casi perfecta del Sol, la Tierra y la Luna. "Cuando nuestro planeta se sitúa entre el astro y la Luna, proyecta su sombra sobre nuestro satélite natural", dijo Ribas.

¿Dónde será visible?

El eclipse del 27 de julio será visible en su totalidad en la mayor parte de Europa, África, Medio Oriente, Asia central y Australia. En América Latina solo se podrá apreciar de forma parcial en el este de Sudamérica, como en las ciudades de Buenos Aires, Montevideo, Sao Paulo y Río de Janeiro.

Buenos Aires será testigo del eclipse en la fase final por unos pocos minutos (Getty Images)

Desde Argentina, solo se podrá divisar la parte final del fenómeno, dado que la fase inicial del eclipse lunar ocurrirá cuando la Luna aún no haya asomado sobre nuestro horizonte. Además, el cielo todavía estará muy claro ya que el Sol recién se estará ocultando (del lado del cielo exactamente opuesto).

"En Argentina, en la zona del este se podrá ver el tramo final. Puntualmente en Buenos Aires la Luna va a salir minutos después de las 18 horas sobre el horizonte, momento en el que todavía estará eclipsada completamente, solo durante unos pocos minutos", enfatizó Ribas y agregó: "La zona oeste del país no verá absolutamente nada del fenómeno".

Luna roja 

El eclipse lunar será el de mayor duración en todo el siglo (Getty Images)

"El eclipse se llama eclipse total de luna. El nombre de luna roja, es un nombre folclórico debido al color rojo anaranjado que se verá durante el eclipse, ya que cuando entra en las diferentes fases, adquiere ese color por la refracción atmosférica, esto quiere decir que un poco de luz solar atraviesa la atmósfera de la Tierra y se desvía hacia el interior del cono de sombras donde se encuentra la Luna y le atribuye ese color", comentó el coordinador.

"Vamos a ver varios eclipses de luna en este siglo pero ninguno tan largo", concluyó el profesional. El espectáculo podrá observarse a simple vista, sin ningún peligro. Pero los prismáticos, lentes y telescopios permitirán disfrutarlo aún más.

SEGUÍ LEYENDO 

Últimas noticias

Mas Noticias