Experimentos científicos del Instituto Balseiro en la Feria del Libro

Hasta el lunes inclusive, científicos de la prestigiosa institución educativa de Bariloche realizarán experimentos y charlas de cómo funciona la luz, el magnetismo y las telecomunicaciones

Your browser doesn’t support HTML5 video

Magnetismo, luz, radares, sonido, aire… y muchas cosas de todos los días que nos rodean, encienden nuestra curiosidad de cómo funcionan, para qué sirven o qué se puede experimentar con ello.

Físicos e ingenieros del Instituto Balseiro de San Carlos de Bariloche mostrarán este fin de semana y lunes inclusive, experimentos en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El espacio se llama "Zona Explora" y está ubicado en el Pabellón amarillo. Los visitantes podrán aprender de ciencia y tecnología y a la vez informarse sobre la oferta académica y las becas de este instituto de educación pública y gratuita.

Chicos y grandes podrán aprender diferentes técnicas y experimentos de la mano de científicos del Instituto Balseiro

"Estamos muy agradecidos de poder llevar nuestros experimentos, una vez más, a la Feria del Libro. Invitamos a todos los interesados, familias, chicos y grandes, a visitar nuestra propuesta en el espacio Zona Explora", comentó a Infobae la doctora Patricia Mateos, responsable de la participación del Balseiro en esta feria y jefa de la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche.

Mateos destacó que el Instituto Balseiro, que es una institución de educación pública y gratuita dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), realizará asimismo un taller de capacitación para docentes, brindado por la doctora Ingeniera Lourdes Torres. Será durante el 18º Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías que se realizará en el marco de la feria.

Luz, magnetismo y telecomunicaciones serán explicado por expertos en Física

"El Instituto Balseiro participa cada año en la Feria del Libro. Es importante destacar que podemos hacerlo gracias a la invitación de la Fundación Solydeus, que es quien gestiona y coordina las exhibiciones del espacio Zona Explora. Y, por supuesto, también gracias al apoyo de la CNEA y la UNCuyo", comentó Mateos.

Una cita con la ciencia y la tecnología

Todos los curiosos podrán visitar el stand Zona Explora, en el Pabellón Amarillo de la feria, hasta el lunes 7 de mayo inclusive. Los horarios serán: el sábado 5, de 14 a 21 hs; el domingo 6, de 14 a 20 hs; y el lunes 7, de 14 a 17.30 hs. En esta edición 2018, los experimentos serán sobre electricidad y magnetismo, radiaciones en la vida cotidiana, la luz y las telecomunicaciones. Asimismo, habrá un espacio para diálogos sobre cómo es estudiar en el Balseiro.

También, habrá un espacio para diálogos sobre cómo es estudiar en el Balseiro.

El lunes 7, el Balseiro brindará un taller en el 18º Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías, también en el ámbito de la Feria del Libro. Estará destinado a docentes de enseñanza primaria, media y terciaria. En el mismo, se trabajarán los contenidos del área de Ciencias Naturales relacionados con las radiaciones y la radioactividad. "Se encuentra orientado a la participación activa de los asistentes a través de la realización de experimentos y propuestas pedagógicas que pueden ser luego implementadas en el aula", informó Mateos.

La participación del Instituto Balseiro en la Feria del Libro comenzó hace 12 años, en 2005. Desde 2010, la organización de la logística está a cargo de la SeDiCyT y participan docentes o egresados del Instituto Balseiro, que son investigadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) o del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el Centro Atómico Bariloche.

A partir del sábado 5, también habrá cobertura de los experimentos, con fotos, videos y entrevistas, en las cuentas de redes sociales del Instituto Balseiro.

Sobre el Balseiro

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel en carreras de física e ingeniería. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955. Los ingresantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

Mas Noticias