Facundo Manes: "Los trastornos cerebrales son una de las mayores amenazas para la salud pública"

El experto en neurociencia y presidente de Fundación INECO participó de la presentación de un nuevo centro de rehabilitación neurológica, investigación y conocimiento de INECO y CITES. En diálogo con Infobae, el experto ofreció todos los detalles del flamante polo de educación e innovación que permitirá brindar asistencia a más de 15 mil pacientes por año
“Los trastornos cerebrales deben considerarse uno de los principales desafíos mundiales de la salud del siglo XXI por su impacto humano, médico, social y económico”, aseguró Facundo Manes en diálogo con Infobae (INECO)

Se estima que las enfermedades del cerebro afectan a cerca de mil millones de personas dentro de todos los grupos etarios y regiones geográficas. Las enfermedades neurológicas constituyen la primera causa de discapacidad a nivel mundial. Sólo en la Argentina se estima que alrededor de 450.000 personas están afectadas por una discapacidad causada por un daño cerebral adquirido.

"Los trastornos cerebrales son una de las mayores amenazas para la salud pública y deben considerarse uno de los principales desafíos mundiales de la salud del siglo XXI por su impacto humano, médico, social y económico", aseguró en diálogo con Infobae el neurólogo y neurocientífico argentino Facundo Manes durante la presentación de un nuevo polo de conocimiento e innovación en la Ciudad.

Se trata del Centro INECO-CITES de Rehabilitación Neurológica, Investigación y Conocimiento (Marcelo T. de Alvear 1632), una iniciativa del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y CITES (Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social de Sancor Seguros), que surge de la alianza estratégica que ambas entidades formalizaron a fines de 2017.

Durante un evento que se llevó a cabo el martes 10 de abril a las 16 horas en el edificio donde funcionará el mencionado centro, en el corazón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Manes explicó a este medio que "el proyecto busca contribuir a la generación de un ecosistema para el desarrollo de alta tecnología, promoviendo la innovación a lo largo y a lo ancho de nuestra Argentina".

La inauguración del Centro INECO-CITES de Rehabilitación Neurológica, Investigación y Conocimiento se prevé para diciembre (INECO)

"Hoy es el Día del Investigador Científico, y en Argentina todavía discutimos el valor de la ciencia básica, cuando debe ser la base del desarrollo. Como decía Houssay, no hay ciencia aplicada sin ciencia para aplicar. Somos un país pobre, debemos invertir en ciencia y en tecnología. El presupuesto en ciencia se debe aumentar drásticamente", observó.

La puesta en marcha de este polo se enmarca en un acuerdo celebrado entre Fundación INECO y CITES para promover el desarrollo, la creatividad y el emprendedurismo tecnológico con base neurocientífica. "En las distintas sedes de INECO en Buenos Aires y en el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, nuestro grupo de especialistas trabaja actualmente en forma interdisciplinaria en investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento de la patología cerebral. Con este centro empezaremos a desarrollar la última etapa para completar el abordaje integral: la rehabilitación neurológica, que es la primera causa de discapacidad a nivel mundial", anticipó el neurocientífico.

La investigación al servicio de la medicina

El neurocientífico Facundo Manes durante la presentación del nuevo centro (Christian Bochichio)

"La educación será uno de los pilares fundamentales de este centro y habrá un área íntegramente dedicada a la investigación y al desarrollo", confirmó el experto, y aclaró que el foco estará puesto en potenciar las alianzas actuales con los principales centros de investigación y universidades del mundo -como la Universidad de Harvard, la Universidad de Cambridge y la de San Francisco, entre otras prestigiosas instituciones-, con la posibilidad de constituirse como sede de destacados encuentros científicos nacionales e internacionales. Contarán también con un auditorio de 300 metros cuadrados con capacidad para 350 personas.

El centro estará destinado a la rehabilitación de patologías cerebrales de niños y adultos, lo que permitirá brindar asistencia a más de 15 mil pacientes por año. De esta forma, se abre la puerta a desarrollos para promover una mejor calidad de vida para aquellas personas que padecen enfermedades discapacitantes.

El centro estará destinado a la rehabilitación de patologías cerebrales de niños y adultos (iStock)

"Trabajará un equipo con profesionales que vienen de diferentes disciplinas y están altamente capacitados. Su director será el doctor Máximo Zimerman, un neurólogo experto en esta área que trabajó en rehabilitación neurológica en Alemania e INECO repatrió para liderar este grupo interdisciplinario en neurorehabilitación", reveló Manes. "Además de trabajar en forma interdisciplinaria con los pacientes con la última tecnología vamos a acompañarlos para que puedan reinsertarse en su entorno, con su familia, con sus amigos, con sus carreras profesionales".

Tecnología de vanguardia basada en terapias no farmacológicas

Se estima que la inauguración será en diciembre, y contará con la más novedosa tecnología basada en -como explicó Máximo Zimerman durante la presentación- terapias no farmacológicas como la robótica, la realidad virtual, el biofeedback y la estimulación cerebral no invasiva, entre otras. Dispondrá de 29 consultorios y 7 salas de tratamiento grupal, además de un gimnasio de 200 metros cuadrados con un equipamiento tecnológico sin precedentes en la Argentina.

"Pacientes con patologías como el ACV, traumatismos de cráneos y enfermedades degenerativas -como el Alzheimer o la enfermedad de Parkinson- tendrán también un lugar importante para poder ser rehabilitados y mejorar funcionalmente", destacó Manes, y agregó que "la idea es trabajar con la mayoría de las obras sociales y prepagas para que sea abierto a la comunidad".

Se brindará una asistencia integral, es decir que podrán realizar la neurorehabilitación en un solo sitio, posibilitando siempre el acceso a la mejor tecnología vigente. "INECO expandirá sus actuales investigaciones en colaboración con centros internacionales destinadas a validar nuevas tecnología y desarrollar ensayos de investigación clínica tendientes a mejorar la calidad de vida y recuperación de nuestros pacientes", agregó.

El auditorio repleto para la presentación del nuevo polo de conocimiento e innovación (INECO)

Además, dispondrá de un espacio de diagnóstico y tratamiento especialmente diseñado con los más altos estándares de calidad para niños con trastornos del espectro autista. "La infancia es un aspecto muy importante para nosotros y los trastornos del espectro autista tienen una alta prevalencia", explicó el presidente de Fundación INECO.

"Se ha demostrado que una intervención centrada en las potencialidades y dificultades del niño produce una mejoría importante a lo largo de la vida de ese individuo. La idea es mejorar la calidad de vida de los chicos y sus familias, pensando en ellos pero también en el desenvolvimiento en su entorno y en el día a día de sus familias".

La neurociencia como herramienta social

"Hace unas décadas atrás se concebía al cerebro como un órgano estático, inmutable. En la actualidad, por el contrario, se sabe que el cerebro es un órgano 'plástico' con el potencial de establecer nuevas conexiones y cambiar de acuerdo al contexto", explicó Manes. "En base a este concepto es que las técnicas de rehabilitación basadas en el principio de neuroplasticidad y aprendizaje han demostrado ser efectivas no solo en la compensación funcional (basado en el poder mejorar una función determinada), sino también en la recuperación de las áreas dañadas. Estos conceptos son ejemplos de cómo es posible transferir los resultados de estudios de investigación en mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes".

Y concluyó: "Siendo las enfermedades neurológicas la primera causa de discapacidad, las estrategias modernas en salud se orientan en brindar una neurorehabilitación inclusiva y de calidad, tendiente a mejorar la calidad de vida de los pacientes y familiares con afección neurológica".

SEGUÍ LEYENDO

Últimas noticias

Mas Noticias