Nuevo récord mundial: se registró la ola más alta de la historia

La Organización Meteorológica Mundial confirmó una increíble marca histórica producida en el océano Atlántico Norte, en febrero de 2013. De cuánto fue su altura

Compartir
Compartir articulo
En febrero de 2013 una ola en el Atlántico Norte batió el record mundial (iStock)
En febrero de 2013 una ola en el Atlántico Norte batió el record mundial (iStock)

El 4 de febrero de 2013 pudo ser un día más para la meteorología, pero el oleaje del Atlántico Norte -siempre bravo- se encontraba en punto de ebullición. Cerca de las 6 de la mañana de ese día se produciría un nuevo récord histórico de la ola más alta del mundo, pero no se sabría hasta casi cuatro años después.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó el registro de la ola más alta a nivel mundial. Uno de sus portavoces explicó que establecer nuevos marcas "siempre toma mucho tiempo" ya que hay un estricto protocolo a seguir. En primer lugar, se noticia a la OMM de la ola. Luego, se debe crear un comité de expertos para certificar su altitud y compararla con los datos de registros anteriores.

La ola que ostentaba el récord mundial hasta el momento también había tenido lugar en el Atlántico Norte. Se había producido el 8 de diciembre de 2007 y su altura había sido de 18,272 metros. Sin embargo, la marca duró solo 6 años.

Una ola de 18,272 metros ostentaba el record hasta el momento (iStock)
Una ola de 18,272 metros ostentaba el record hasta el momento (iStock)

En el océano Atlántico Norte, entre Islandia y el Reino Unido, el 4 de febrero de 2013 una boya automática registró una increíble ola de 19 metros de altura, lo cual es equivalente a un edificio de 6 pisos. Se originó tras un viento gélido y arrollador de más de 80 kilómetros por hora. "Es la primera vez que se mide una ola de 19 metros. Se trata de un récord notable", señaló Wenjian Zhang, el subsecretario general de la OMM.

¿Cómo se mide una ola? Su altura implica la distancia desde la cresta de una hasta el nacimiento de la siguiente. Las boyas automáticas son las balizas que flotan permanentemente en los mares y ríos y, además, de registrar fenómenos extraordinarios, resultan claves para controlar y predecir las potenciales catástrofes marítimas.

El récord mundial se sumará al archivo oficial de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de la OMM. El registro consta de, por ejemplo, marcas históricas de lluvias, temperaturas más altas y más bajas a nivel mundial, las sequías más prolongadas, los vientos más potentes, entre otros.

LEA MÁS: