La importancia de soñar despierto

En una nueva edición de “La vida secreta de la mente”, el neurocientífico Mariano Sigman explicó las razones de los lapsus mentales durante el día. Cuáles son sus beneficios y peligros

Compartir
Compartir articulo
El ‘sueño diurno’ tiene beneficios para la memoria (Shutterstock)
El ‘sueño diurno’ tiene beneficios para la memoria (Shutterstock)

Soñar no cuesta nada, reza el lugar común. Si bien hace referencia al concepto de imaginar un futuro más próspero también puede ser utilizado de manera un poco más literal: es que las ensoñaciones tienen la capacidad de aparecer en cualquier momento del día, sin invitación previa, se esté durmiendo o no, y transportan a la mente a una realidad alternativa, incluso cuando se está concentrado en una tarea.

En un nuevo capítulo de "La vida secreta de la mente", Mariano Sigman, doctor en Neurociencia, reflexionó sobre este fenómeno que preocupa a muchos y enorgullece a otros: el sueño diurno.

"Seguramente alguna vez te pasó que estabas leyendo un libro y, en realidad, te das cuenta que desde hace cinco páginas, no recordás nada de la historia. Tu cuerpo estaba en la lectura, giraste las páginas y, de hecho, tus ojos fueron barriendo el contenido, pero tu cerebro estaba en otro lado. En algo que pasó ayer u otro día, cualquier historia, es como si la mente se hubiese ido a navegar por ahí".

"¿Qué sucedió? La irrupción de lo que la ciencia llama un 'sueño diurno'", sentenció el especialista: "Literalmente estabas soñando y el cerebro empezó a fabular, a armar su propia historia como sucede en la noche, con la diferencia de que acontece en el medio del día".

Sigman sostuvo que durante ese lapso en el que parece que la mente se fue de viaje sin aviso, en realidad no es tan así, ya que el fenómeno tiene una función clara.

"Durante las cinco páginas en que estuviste inmerso en el sueño diurno: ¿estabas o no leyendo? Más allá de que pasabas una página y si alguien seguía el movimiento ocular podía ver que seguías palabra por palabra, el contenido ¿quedó en algún lugar grabado?".

"Lo que sabemos con gente que ha estudiado a lectores que se quedan 'dormidos' en sueños diurnos es que esa lectura es útil. Y es particularmente útil para una comprensión global de texto. Y esto lo que nos dice es que de la misma manera que cuando estamos leyendo atentamente, palabra por palabra, muy concentrado en el árbol, esa lectura en sueños sirve para mirar al bosque. Para relacionar cosas lejanas, que no podríamos asociar en ese estado concentrado de un sueño en plena vigilia".

Además, el director del Laboratorio de Neurociencia de la Universidad Di Tella e investigador del CONICET, comentó que más allá de conjeturar e imaginar cosas, el suceso mental "nos sirve para ver las cosas desde lejos, como para desenfocar y poder observar cosas que sin eso no podríamos".

Sin embargo, el científico advirtió que también existen 'peligros'. "El costo lo descubrió un economista, que se llama Dan Gilbert, que hizo el siguiente experimento. Le dio a mucha gente una app para el teléfono y la aplicación, cada tanto, te preguntaba '¿cómo te sentís?', '¿cómo estás?' y al mismo tiempo te preguntaba '¿qué estás haciendo?', '¿Estás en un sueño diurno o concentrado en el mundo externo?' Y lo que descubrió es que los sueños diurnos no son ni buenos, ni malos, es lo que nos constituye. Es una pequeña invasión del sueño en medio de la vigilia".

"Como todo lo que nos constituye es bueno conocerlo. Es bueno saber que a veces es útil, que nos permite ver el mundo de otra manera, ver el bosque cuando nos concentramos en el árbol. Es bueno saber que a veces nos distrae de cosas importantes, como cuando estamos manejando, como también que pueden llevarnos a lugares que no nos hacen tan felices. Con todo este conocimiento, se debe seguir soñando de día de la mejor manera posible", finalizó.