Hallazgo: el cerebro infantil, clave para conocer cómo se envejecerá

Un estudio de la Universidad de Edimburgo, Escocia, demostró una conexión entre el cerebro durante la niñez y la longevidad. El avance abre la posibilidad de conocer cómo es el proceso degenerativo a nivel cognitivo. Una especialista analizó el estudio para Infobae

El estudio escocés aseguró que se puede observar cómo será el cerebro de grande (Shutterstock)
El estudio escocés aseguró que se puede observar cómo será el cerebro de grande (Shutterstock)

Los niños y los ancianos son las dos franjas etarias más distantes. Unos se encuentran al comienzo del recorrido que implica la vida. Los otros se acercan, aun contra su voluntad, hacia un inexorable final. Sin embargo, aunque suene absurdo, los últimos años de la vida se pueden remontar a los primeros.

A partir de la tercera semana de gestación, cuando el cerebro humano hace su aparición, no es más que una mancha minúscula de células indistintas. Esa mácula inicial luego crece a un ritmo intenso durante los primeros años de vida cuando cada una de las células toma una función específica para desarrollar. Por su parte, las células nerviosas migran hacia sus destinos finales y establecen las conexiones neuronales más relevantes que dan lugar a -por ejemplo- la memoria, la emoción y el pensamiento.

Un artículo de la revista Science News remarcó que dos procesos en apariencia opuestos, como lo son el desarrollo y el envejecimiento, podrían estar conectados. En la infancia, las neuronas realizan una serie de conexiones bajo un orden estricto, que da lugar a un cerebro firme capaz de funcionar en forma óptima durante décadas. Ese proceso, en la vejez, se vería replicado pero de modo inverso y lo más llamativo es que algunas células estarían implicadas en ambos fenómenos.

¿En qué consiste el estudio escocés?

Entre 1932 y 1947, casi todos los niños escoceses de 11 años se sentaron a realizar una prueba de inteligencia sin saber que serían la llave para un descubrimiento científico muy posterior. En 1999, un equipo de especialistas de la Universidad de Edimburgo dirigido por Ian Deary se contactó nuevamente con los examinados de entonces. El resultado fue la conformación de un grupo superior a las 1.000 personas de entre 80 y 95 años.

Las mejores ideas sirven para que el hombre disfrute de una calidad de vida diferente (Shutterstock)
Las mejores ideas sirven para que el hombre disfrute de una calidad de vida diferente (Shutterstock)

Luego de un estudio minucioso de cada uno de los miembros del grupo, se detectó que las personas con niveles elevados de inteligencia a los 11 años eran propensos a tener mejores habilidades cognitivas en la vejez, lo que abriría la posibilidad de predicción del potencial cerebral a muy temprana edad.

Pese a la aparente conexión natural entre la infancia y la vejez, Deary y sus colegas tuvieron en cuenta desde un principio factores que podían influir en el desarrollo neuronal: la genética, las rutinas diarias y niveles de sociabilidad de los participantes. "Estábamos en lo cierto al considerarlas, porque son pequeñas influencias que intervienen en el envejecimiento cognitivo", dijo el líder de la investigación.

La Dra. Carolina Feldberg, especialista en Neoropsicología Clínica y colaboradora del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (INEBA), señaló a Infobae: "El hecho de que un temprano indicador de coeficiente intelectual nos señale el nivel de rendimiento cerebral en la senectud no resuelve los problemas reales y no da una respuesta concreta y eficaz. Es un indicador más respecto de la importancia que tiene la conformación de una adecuada reserva cognitiva".

Asimismo, opinó: "El estudio puede ser un poco limitado y tal vez reduccionista en la idea de que el envejecimiento cerebral solamente consiste en desandar un camino de conexiones sinápticas hasta su punto de máxima expresión, que es a los 40 años".

La forma en que está construido el cerebro incluye materia blanca, que son extensiones de tejido que conectan regiones distantes del mismo y permiten una rápida comunicación entre ellas. En los participantes del estudio con mayor materia blanca saludable se registraron mejores resultados en las pruebas de función cerebral a través de resonancias magnéticas.

El ACV es la principal causa de discapacidad en el mundo (Shutterstock)
El ACV es la principal causa de discapacidad en el mundo (Shutterstock)

Además, los investigadores escoceses consideraron oportuno agregar que existen vías neuronales que demoran décadas en desarrollarse; algunas hasta cerca de los 30 años. Entre las áreas que progresan con más lentitud se encuentran aquellas que supervisan puntos débiles típicos de la adolescencia como las reacciones y juicios impulsivos, que según otros estudios, son las primeras funciones en decaer llegada la vejez.

Claves para mantener una mente joven

Una cuarta parte de cómo el cerebro asimila la vejez se debe a una cuestión genética heredada. El resto se debe, en gran medida, a la incorporación de hábitos que influyen en forma notoria a la hora de mantener la lucidez acaecida la tercera edad.

La memoria está asociada distintos patrones de conexión cerebrales. (Shutterstock)
La memoria está asociada distintos patrones de conexión cerebrales. (Shutterstock)

Según una investigación que examinó a 383 mujeres ancianas de Australia a través de tests de memoria, se demostró que hacer ejercicio durante la adultez contribuye a la consolidación de recuerdos más nítidos. A su vez, en el estudio escocés mencionado en el comienzo, se detectaron peores registros en las pruebas de capacidad cerebral en los participantes que todavía fumaban a los 70 años. Curiosamente, no se reflejaron diferencias entre ex fumadores y aquellos que jamás habían tenido contacto con el cigarrillo.

"Ya hace algunos años se sabe que lo que le hace bien al corazón (dieta saludable, actividad física y no consumo de tabaco) resulta también favorable para el cerebro ya que reduce los riesgos de enfermedad vascular", añadió la especialista.

El nivel de sociabilidad también toma un rol vital. Los cerebros sanos dependen de otros para mantenerse en actividad y disminuir el riesgo de deterioros severos, como la demencia, en la vejez. "Desde múltiples líneas teóricas, se resalta el rol beneficioso que la actividad, especialmente aquella que es de tipo social, tiene en el envejecimiento cerebral saludable", coincidió la doctora.

Y concluyó: "Resulta urgente que desde el Estado se promueva un envejecimiento saludable, en donde exista la posibilidad de acceso a la educación y a la realización de actividades en el tiempo libre. Por ejemplo, el entrenamiento musical o el aprendizaje de una segunda lengua, más la incorporación de hábitos apropiados que juegan un papel fundamental".

Últimas Noticias

Comenzó el Primer Congreso Iberoamericano de Liberalismo Cultural con la presencia de destacados intelectuales

Este viernes se dio inicio al evento que reúne a unas treinta figuras públicas hispanoamericanas para debatir acerca del estado actual del liberalismo a nivel mundial y sus desafíos

Las misteriosas apariciones de la Virgen de San Nicolás: danza de soles, rosarios iluminados y su pedido de construir un templo

El 25 de septiembre de 1983, Gladys Motta comenzó a recibir mensajes de la Virgen. En el lugar donde cayó un rayo, hoy se erige el santuario que cada año recibe cientos de miles de creyentes. Los extraños acontecimientos que rodean el caso y la decisión de la Iglesia de no revelar más qué le dice María a la fiel nicoleña

Qué pasará con el precio del Bitcoin luego de la prohibición de China a las criptomonedas

Los expertos advierten que las criptodivisas seguirían cayendo en el corto plazo, aunque mantienen su optimismo acerca de una recuperación posterior

Tarifas y gasto social, los dos puntos del Presupuesto de Martín Guzmán que el oficialismo buscará modificar

El lunes comenzará la discusión en el Frente de Todos. Un sector impulsa una mayor transferencia de recursos a los sectores postergados. El dilema de la segmentación y la comparación con proyectos anteriores

El voto de los extranjeros: cómo fueron los resultados de las PASO en la provincia y la ciudad de Buenos Aires

Juntos por el Cambio fue la fuerza más votada por los migrantes en Capital Federal y el Frente de Todos se impuso en territorio bonaerense. Si bien la participación fue baja en ambos distritos en relación con la cantidad de habilitados, por un cambio en el empadronamiento votaron muchas más personas
MAS NOTICIAS