La extirpación de las amígdalas ayuda a los niños con ronquidos y apnea del sueño

Healthday Spanish

Guardar

JUEVES, 20 de marzo de 2025 (HealthDay News) -- Extirpar las amígdalas y las adenoides podría mejorar el sueño de los niños con problemas respiratorios leves que perturban su sueño, informa un ensayo clínico reciente.

Los niños con problemas de sueño necesitaron ver al médico con un 32 por ciento menos de frecuencia y tuvieron una reducción del 48 por ciento en el uso de medicamentos tras la extirpación quirúrgica de las amígdalas y las adenoides (adenoamigdalectomía), informaron los investigadores en la revista JAMA Pediatrics.

Los resultados significan que "por cada 100 niños, se pueden evitar 125 encuentros y 253 recetas en el primer año tras la cirugía", señaló en un comunicado de prensa la investigadora sénior, la Dra. Susan Redline, profesora de medicina del sueño del Hospital Brigham and Women's.

Hasta un 17 por ciento de los niños de EE. UU. experimentan trastornos respiratorios del sueño , en los que los ronquidos o la apnea del sueño en toda regla hacen que se despierten repetidamente por la noche, según la información citada en el comunicado de prensa.

La extirpación de las amígdalas agrandadas es el tratamiento estándar para los casos moderados a graves, pero la práctica no se había probado en niños con trastornos respiratorios leves del sueño.

Para este estudio, los investigadores analizaron los datos de un ensayo clínico en el que participaron 459 niños con trastornos respiratorios leves del sueño a los que se dio seguimiento durante un año. Los niños tenían entre 3 y 12 años y estaban siendo tratados en siete centros académicos del sueño en todo Estados Unidos.

Durante el ensayo, a la mitad de los niños se les extirparon las amígdalas y las adenoides, mientras que la otra mitad recibió atención de apoyo sin cirugía, que incluía educación sobre hábitos de sueño saludables y referencias para alergias o asma.

Un año después, los niños a los que se les habían extirpado las amígdalas y las adenoides eran menos propensos a visitar al médico o a tomar medicamentos para ayudarles a dormir, muestran los resultados.

"La reducción en las tasas tanto de encuentros totales como de recetas totales asociadas con la cirugía fue más pronunciada entre los niños mayores de 5 años que entre los niños de 5 años o menos", anotaron los investigadores en su estudio.

Todavía no se comprende del todo exactamente cómo la extirpación de las amígdalas y las adenoides podría mejorar la respiración con trastornos del sueño leves, señalan los investigadores. Además, se necesita más investigación para demostrar la relación costo-efectividad de la adenoamigdalectomía en comparación con otros tratamientos.

Más información

La Clínica Cleveland ofrece más información sobre la extirpación de las amígdalas.

FUENTES: Mass General Brigham, comunicado de prensa, 17 de marzo de 2025; JAMA Pediatrics, estudio, 17 de marzo de 2025