MIÉRCOLES, 11 de diciembre de 2024 (HealthDay News) -- Puede parecer un momento vergonzoso prepararse para entregar un regalo de Navidad o cumpleaños que lleva días o meses de retraso por un motivo u otro.
Pero los holgazanes: un nuevo estudio ha descubierto que es probable que tu amigo o ser querido no esté tan molesto por recibir ese regalo tardío como sospechas.
"Anímate y envía ese regalo tardío, porque no parece molestar a la mayoría de las personas tanto como los que lo dan", dijo el investigador principal, Cory Haltman, estudiante doctoral en marketing del Colegio de Negocios Fisher de la Universidad Estatal de Ohio.
Una serie de seis estudios mostró que las personas que reciben regalos tardíos generalmente tienden a ser pacientes y agradecidas, en lugar de estar molestas o heridas, según los resultados, que se publicaron en la edición del 5 de diciembre de la revista Journal of Consumer Psychology.
Eso va en contra de lo que la mayoría de la gente piensa. Alrededor del 65% de los estadounidenses creen que un regalo debe llegar a tiempo para un día festivo, cumpleaños u otra ocasión, según una encuesta realizada por el equipo de investigación.
"La mayoría de los consumidores de EE. UU. parecen pensar que los regalos deben entregarse a tiempo, pero nuestro estudio muestra que hay más en la historia", dijo la investigadora Rebecca Walker Reczek, profesora de mercadotecnia de la Universidad Estatal de Ohio.
En un estudio, se les pidió a los participantes que imaginaran dar o recibir un regalo de cumpleaños que llegaría a tiempo o con dos semanas de retraso, y evaluaran cómo el regalo tardío afectaría su relación.
Aquellos que imaginaron dar un regalo tarde pensaron que era más probable que dañara una relación que aquellos que imaginaron recibir el regalo tardío, muestran los resultados.
"Una de las funciones sociales clave de la entrega de regalos es comunicar el cuidado del destinatario del regalo, así que no es sorprendente que las personas teman un impacto negativo en su relación si llegan tarde con su regalo", dijo Reczek en un comunicado de prensa emitido por la universidad.
Pero los destinatarios "no vieron un regalo tardío como una señal de falta de cuidado", dijo Haltman. "Eran más indulgentes de lo que pensaban los que daban regalos tardíos".
El miedo a dar un regalo tardío es tan grande que en realidad puede hacer que algunos hagan todo lo posible para hacer reparaciones aparentemente innecesarias, encontró otro estudio.
Los participantes dijeron que no se preocuparían tanto por dar una canasta de regalo tardía a un amigo si ellos mismos hicieran la canasta de golosinas a mano, en lugar de comprar una canasta prefabricada que contuviera los mismos artículos, mostraron los resultados del estudio.
"Las personas sintieron que si ponían un esfuerzo adicional en el regalo, lo hacían más personalizado, eso podía compensar el retraso", dijo Reczek.
Pero, ¿existe tal cosa como llegar demasiado tarde?
Tal vez, según los resultados de otro estudio de la serie.
Se pidió a los participantes que imaginaran dar o recibir un regalo de cumpleaños que se retrasó dos días, dos semanas o dos meses.
Tanto los que daban como los que recibían los regalos pensaban que cuanto más tarde fuera el regalo, más daño haría la demora a su relación.
Sin embargo, los destinatarios de los regalos nunca pensaron que el daño a la relación sería tan malo como lo hicieron los que lo hicieron, sin importar cuán tarde llegara el regalo.
Hay una línea que las personas no deben cruzar, dijeron los investigadores: no dar un regalo en absoluto.
Tanto los que dan como los que reciben dijeron que no dar un regalo dañaría una relación incluso más que llegar muy tarde.
"Definitivamente es mejor que nunca cuando se trata de dar un regalo", dijo Haltman.
Con todo, da ese regalo, pero tampoco seas demasiado duro contigo mismo por entregarlo un poco tarde.
"Si llegas tarde a dar un regalo, ponte en el papel de recibir un regalo tardío", dijo Reczek. "Basándonos en nuestros resultados, creemos que eso debería reducir su preocupación de que la impuntualidad vaya a ser perjudicial para su relación".
Más información
La Universidad de Arizona tiene más información sobre la psicología de la entrega de regalos.
FUENTE: Universidad Estatal de Ohio, comunicado de prensa, 10 de diciembre de 2024