LUNES, 9 de diciembre de 2024 (HealthDay News) -- Las personas que tienen una afección que las pone en alto riesgo de cáncer de médula ósea podrían protegerse de la malignidad con una dieta rica en fibra, muestra una investigación reciente.
El estudio se centra en pacientes con lo que se conoce como gammapatía monoclonal de significado indeterminado (GMSI). Es una anomalía de la médula ósea que a menudo es precursora del mieloma múltiple, una de las formas más comunes de cáncer de la sangre.
El pequeño estudio, de apenas 20 pacientes con GMSI, encontró que un cambio en la dieta que aumente la ingesta de fibra podría retrasar o prevenir la aparición del mieloma múltiple.
Eso tiene sentido, dijo el equipo de investigación, dado que estudios anteriores han sugerido que unas dietas más pobres y ricas en carne ponen a las personas en un riesgo más alto de cáncer.
Los nuevos hallazgos "respaldan cómo nosotros, como médicos, podemos empoderar a los pacientes, sobre todo a los que tienen afecciones precancerosas, con conocimientos sobre cómo reducir su riesgo de cáncer a través de cambios en la dieta", señaló la autora principal del estudio, la Dra. Urvi Shah. Es especialista en mieloma en el Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, en la ciudad de Nueva York.
Su equipo presentó sus hallazgos el sábado en San Diego en la reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología (American Society of Hematology, ASH).
En el nuevo estudio participaron pacientes con GMSI que también tenían sobrepeso u obesidad. Como anotaron los investigadores, la obesidad también es un factor de riesgo, lo que aumenta las probabilidades de que la GMSI progrese a un cáncer en toda regla.
Durante 12 semanas, los participantes cambiaron a una dieta basada en plantas con alto contenido de fibra. También recibieron seis meses de asesoramiento dietético.
A los pacientes se les permitía comer todo lo que quisieran, siempre y cuando se apegaran a la dieta, que era rica en frutas, verduras, frijoles, semillas y granos integrales.
Los participantes perdieron un promedio del 8% de su peso corporal inicial después de 12 semanas en la dieta. También mostraron mejoras en la resistencia a la insulina (un marcador de la diabetes), el microbioma intestinal y su calidad de vida en general, apuntaron los investigadores.
Todo esto estuvo relacionado con una desaceleración en la progresión de MGUS.
Dos de los pacientes cuya GMSI ya mostraba señales de progresar a cáncer experimentaron una "mejora significativa en la trayectoria de progresión de su enfermedad", según un comunicado de prensa de Sloan Kettering. Ninguno de los pacientes había progresado a mieloma múltiple un año después de inscribirse en el ensayo.
El equipo de Shah señala que estudios anteriores en ratones ya habían encontrado que el 44 por ciento de los ratones propensos al mieloma alimentados con una dieta alta en fibra no progresaron a la enfermedad, mientras que otro grupo de ratones que comían normalmente desarrollaron el cáncer.
"Este estudio muestra el poder de la nutrición, específicamente una dieta rica en fibra y basada en plantas, y abre una mejor comprensión de cómo puede conducir a mejoras en el microbioma y el metabolismo para construir un sistema inmunitario más fuerte" que podría ayudar a prevenir el mieloma, dijo Shah.
Dijo que se planea un estudio más grande, esta vez con 150 pacientes con GMSI.
Debido a que estos hallazgos se presentaron en una reunión médica, deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Más información
Obtén más información sobre el mieloma múltiple en la Sociedad de Leucemia y Linfoma.
FUENTE: Memorial Sloan Kettering Cancer Center, 7 de diciembre. 2024